Estos murales "mantienen vivo" el recuerdo de Hugo Chávez
Estos murales «mantienen vivo» el recuerdo de Hugo Chávez

MuralChávez

Una mujer pasa frente a un mural de los ojos de Hugo Chávez, que representa los ojos de Venezuela, exigiendo respeto a Estados Unidos en foto del 2 de marzo del 2015.

Fotos: Ariana Cubillos

 

El jueves se cumplieron dos años de la muerte de Hugo Chávez, pero el carismático líder sigue presente en el recuerdo de los venezolanos.

Sus partidarios han cubierto paredes en todo el país con coloridos murales del Chávez, que sacó a miles de personas de la pobreza.

El gobierno socialista que dejó, no obstante, lucha hoy con una severa recesión y la pobreza está en aumento por primera vez en mucho tiempo.

A pesar de ello, la mayoría de los chavistas siguen reverenciando al finado líder y no lo responsabilizan por los problemas actuales.

 

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Altar dedicado a Hugo Chávez en una pequeña capilla del barrio caraqueño 23 de Enero en foto del 4 de marzo del 2015. Antes de librar una batalla contra un cáncer, Chávez hablaba horas por televisión casi a diario, cantaba y filosofaba.

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Un autobús pasa frente a un mural de Hugo Chávez en Venezuela el 4 de marzo del 2015. Chávez fue un líder carismático y astuto estratega político, que logró ser reelegido en medio de una batalla contra un cáncer.

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Imagen de Hugo Chávez cubierta de grafitis en un muro de Caracas, fotografiada el 4 de marzo del 2015. En sus más de 14 años en el poder, Chávez dividió a la sociedad venezolana y contó siempre con el apoyo incondicional de los pobres.

Venezuela Chavez Photo Gallery

Imagen dañada de Hugo Chávez en un muro de Caracas en foto del 4 de marzo del 2015. En el 2002 Chávez sobrevivió a un intento de golpe y a una huelga que paralizó la industria petrolera de Venezuela, tras lo cual aumentó su antagonismo hacia Estados Unidos, que había reconocido prestamente al líder que lo reemplazó temporalmente.

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Imagen de Hugo Chávez en bicicleta que ilustra una pared de Caracas en foto del 4 de marzo del 2015. Chávez encabezó un fallido golpe de estado en 1992. Se le permitió dar un mensaje televisado y dijo que el alzamiento había fracasado «por ahora». Siete años después llegó a la presidencia por la vía de las urnas y se mantuvo allí hasta su muerte por un cáncer el 5 de marzo del 2013. 

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Un mural de un sonriente Hugo Chávez ilustra una pared de Caracas en foto del 4 de marzo del 2015. Hijo de maestros humildes y criado por su abuela Rosa Inés en una casa de piso de tierra, paredes de barro y techo de hojas de palmera, Chávez lideró una revolución socialista en Venezuela hasta su muerte.

Venezuela Chavez Photo Gallery

Un mural de un Hugo Chávez vestido de civil ilustra una pared de Caracas el 4 de marzo del 2015. 

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Mural de Hugo Chávez en una pared de Caracas fotografiado el 4 de marzo del 2015. Sus detractores dicen que Chávez fue un típico caudillo latinoamericano, con una personalidad avasalladora que despreció las normas democráticas y concentró el poder en sus manos.

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Mural de un joven Hugo Chávez en una pared de Caracas fotografiada el 4 de marzo del 2015. De origen humilde, Chávez se declaró un «humilde soldado» de la lucha por el socialismo y le cambió el nombre a su país, rebautizándolo República Bolivariana de Venezuela en homenaje al héroe de la independencia Simón Bolívar.

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Mural de Hugo Chávez pintado en un muro de Caracas.

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Mural que muestra a un sonriente Hugo Chávez recostado en una hamaca en un muro de Caracas. 

CHAVEZ ANIVERSARIO FOTOGALERIA

Mural con los ojos de Hugo Chávez que ilustra un muro de Caracas en foto del 4 de marzo del 2015

CHAVEZ ANIVERSARIO

Un hombre carga sobre sus hombros un retrato de Hugo Chávez durante una manifestación a favor del gobierno venezolano frente al palacio presidencial de Miraflores el 28 de febrero del 2015.

CHAVEZ ANIVERSARIO

Hugo Chávez con uniforme militar y apuntando un fusil ilustra un muro en el barrio 23 de Enero de Caracas.

VENEZUELA-CHAVEZ ANIVERSARIO DECESO

Una imagen del fallecido presidente Hugo Chávez cubre una pared en Caracas, Venezuela, el miércoles 4 de marzo de 2015.