Por tercera vez el Gobierno niega credenciales a periodistas de CNN
Por tercera vez el Gobierno niega credenciales a periodistas de CNN

 PatriciaJaniot

En lo que va de 2014, el Ministerio de Comunicación e Información (Minci)  ha retirado tres veces el permiso de trabajo a los periodistas de la cadena internacional CNN. Además, en febrero de este año, NTN24 salió del aire en Venezuela por orden del presidente Nicolás Maduro. El Gobierno no cede espacio al periodismo internacional crítico.

El 21 de febrero de 2014, el Gobierno ordenó revocar las credenciales de trabajo al equipo de CNN en pleno, incluyendo a Patricia Janiot, que se encontraba en el país para cubrir la ola de protestas, y a la corresponsal venezolana Osmary Hernández. Sin embargo, aquella medida no perduró. Al día siguiente, los permisos fueron devueltos y los periodistas pudieron continuar con su trabajo.

Tres meses después fue el turno de Fernando del Rincón y el equipo de Conclusiones, un programa de análisis informativo que se transmite por CNN en Español. El gobierno venezolano negó las credenciales de prensa al equipo, por lo que tuvieron que salir del país y detener la cobertura informativa.

El último episodio de censura contra la cadena internacional se dio a conocer el jueves 16 de octubre en una entrevista que dio Janiot al periódico El Nacional. La periodista de CNN en Español expresó que el Minci revocó el permiso de trabajo que solicitó ante el organismo para realizar una serie de reportajes sobre la situación del país.

“Tenía la intención de hacer un trabajo sobre la realidad venezolana, la escasez, los beneficios que han recibido los seguidores de la revolución. Me permitieron filmar mientras salía la credencial, pero a los tres días me dijeron que no”, declaró Janiot. La razón de la negativa, según la periodista, fue “que no estaban autorizando credenciales para enviados internacionales”.

Janiot también participó el programa de radio “Por dónde vamos”, de Unión Radio con la periodista Vanessa Davies, donde defendió la cobertura que hace la cadena de noticias sobre el acontecer del país, además de afirmar que no ha tenido acceso a fuentes oficiales.

 

@IdeasdeDaniela