Dunia de Barnola: “No llegamos a una sobrevivencia ni siquiera dos de cada 10 emprendimientos” - Runrun

 1

 

Una inflación acumulada de 23% en los cinco primeros meses del año, dificultades para acceder a divisas y fallas en el abastecimiento de materia prima, insumos y productos terminados son algunos de los elementos que han caracterizado la economía venezolana en 2014 y que han impactado la actividad de pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los emprendedores no han escapado del entorno. Dunia de Barnola, Directora Ejecutiva de Venezuela Competitiva, sostiene que en el primer semestre del año muchos emprendedores experimentaron una reducción de su mercado y su actividad resultó afectada por la inflación y por las dificultades para encontrar insumos y productos.

“El hecho de que el costo y el valor de sus insumos, suba y ellos no puedan establecer predicciones de cuánto les va a costar producir lo que producen, es algo que los impacta enormemente, porque cuando hablamos de un emprendedor estamos hablando de una persona que está iniciando su negocio, cuyo flujo de caja suele estar muy ajustado y muy al día, cuyo acceso a los insumos no suele estar estandarizado ni establecido en grandes cadenas, sino que él depende de pequeños proveedores, entonces el impacto que tiene la inflación en el costo de sus insumos es muy importante (…) a él le suben sus costos, él sube sus precios y eso reduce su acceso a mercado”, dice la especialista en formación de emprendedores.

Sin embargo, la Directora Ejecutiva de Venezuela Competitiva, destaca que en el país se sigue registrando una alta voluntad e intención de emprender, aunque advierte  que no todas las ideas de negocio perduran, la mayor parte no supera los tres años. “No llegamos a una sobrevivencia ni siquiera de dos de cada 10 emprendimientos”, dice Dunia de Barnola, haciendo referencia al resultado del último estudio del Monitor Global del Emprendimiento, en el que se midió esta actividad en Venezuela.

Sostiene que luego de una evaluación realizada por la institución a la que representa,  el año pasado, se determinó que para evitar esta alta tasa de fracaso de los emprendimientos en el país deben atenderse seis aspectos en los que es necesario formar a los emprendedores.

En primer lugar, dice que es importante que quien adelante una idea de negocios esté involucrado con la gestión financiera, independientemente de que cuente con el apoyo de especialistas en administración y contaduría. “Como el emprendedor es el dueño de la ultima palabra en su sueño, él  debe comprender lo que significa su flujo de caja, lo que significa costos y cómo gerenciar sus créditos. El desconocimiento de eso ha sido uno de las grandes enemigos del éxito del emprendedor”, dice de Barnola.

Destaca que también es importante que el emprendedor sepa cómo mercadear su idea de negocios y cómo llegar exactamente al público que requiere. “El emprendedor debe ser capaz de desarrollar estrategias para acceder a sus mercados, para fidelizar clientes, parea abrir nuevos mercados; tiene que saber cómo detectar un nicho existente, y no perder dinero, recursos y tiempo”, sostiene la Directora Ejecutiva de Venezuela Competitiva.

Dunia de Barnola, afirma además  que es fundamental que quien adelanta una idea de negocios conozca bien todos los aspectos e instrumentos legales que impactan su actividad, dice que es necesario que constituya su empresa. “Formalizarse no es algo que el emprendedor pueda evitar, si el emprendedor no se formaliza esta condenando su sueño al fracaso porque nunca va a poder crecer y nunca va a poder ser competitivo”, sostiene.

Un  aspecto adicional  que debe dominar el emprendedor, a juicio de Barnola, es el desarrollo de procesos estratégicos y estandarizados que le permitan ahorrar tiempo. “El emprendedor, en un entorno tan retador como el nuestro termina siendo absorbido 100% por la operación, por el día a día, por la necesidad de sobrevivir y cada vez se le hace más difícil encontrar espacios para pensar en el futuro de su emprendimiento, en hacer más eficiente su proceso, en hacia donde se proyecta, en tomar decisiones con una mirada sostenible, de mediano y largo plazo, que apalanque y le garantice lo que esta haciendo”, dice la especialista.

Otro de los factores claves para el éxito del emprendimiento, según la experta, es la relación con el capital humano, con las personas que lo acompañan.

Venezuela Competitiva se ha dedicado durante 20 años a identificar y documentar casos de emprendimiento exitosos para difundirlos, con el propósito de que sirvan ejemplo a otras personas.

Esta institución ha iniciado un ciclo de talleres dirigidos a formar a los emprendedores en algunos de estos factores claves para desarrollar una idea con éxito, recibiendo herramientas que lo ayuden a superar las dificultades.

Los talleres empezaron en el mes de mayo. El próximo se realizará el 23 de julio, será un taller de mercadeo que se titula “Vender más allá de la Idea”. El siguiente estará dirigido a identificar los actos legales necesarios para emprender, se titulará “Retos y Oportunidades de Formalizar la idea” y se realizará en el mes de septiembre. El último  se dictará en noviembre y se titulará “Pensar más allá del Plan de Negocio”.

 

 

Actualidad Laboral