Menéndez defiende esquema económico centralizado - Runrun

Menendez

 

Sustituto de Giordani apoya la «nueva geometría del poder»

La salida de Jorge Giordani está marcada por el ruido. Pero más allá de las reacciones que ha generado su escrito, la entrada de Ricardo Menéndez al ministerio de Planificación no anuncia grandes cambios.

En su paso por el ministerio de Industrias, entre 2009 y enero de 2014, Menéndez se caracterizó por defender un modelo económico marcado por el predominio de lo estatal por encima del sector privado.

Empresarios que acudieron a reuniones con Menéndez durante su gestión como ministro de Industrias lo definen como una persona poco flexible ante los requerimientos del sector privado y que favorece lo ideológico antes de tomar decisiones.

Varios de los planes que arrojan malos resultados, pero que aún están vigentes fueron ideados mientras Menéndez fue ministro de Industrias y Vicepresidente del Área Económica Productiva. Se trata de programas que buscaban centralizar la distribución de productos y la comercialización de bienes como el Venezuela Productiva Automotriz.

«Lo que queremos es que se rompa ese modelo de explotación que se tiene con el agricultor», dijo Menéndez en 2011 a propósito de la creación de un sistema estatal para el transporte de hortalizas.

Pero Menéndez también fue uno de los defensores y promotores de la denominada «nueva geometría del poder» que intentó impulsar el Gobierno nacional a través de la propuesta de reforma constitucional en 2007.

«Estos 33 artículos son los que harán viable la Constitución de 1999, para nosotros no existe democracia sin Socialismo», expresó Menéndez ese año a propósito de las modificaciones que proponían a la Carta Magna.

«Todo esto se vincula con un esquema en función de las potencialidades que tenemos en el territorio. Éste nuevo reordenamiento territorial cambia la orientación y formas de las propiedades productivas», agregaba, quien en ese momento fungía como asesor del Ejecutivo nacional para la propuesta de reforma constitucional.

 

El Universal