Centros comerciales esperan por nuevo marco legal para reactivar el sector - Runrun

La Cámara considera que para todos los actores involucrados en este sector resulta «inconveniente prolongar la espera por las modificaciones de la regulación, pues nos expone a incrementar el deterioro vigente y continuo en la operación de los centros comerciales». La actividad se encuentra afectada por el Decreto transitorio 602.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), informó que en las reuniones que sostuvieron con el Ejecutivo nacional se lograron «importantes» acuerdos conciliatorios para alcanzar un marco legal que permita la reactivación de la actividad comercial, que ha estado afectada tras la publicación del decreto que regula los alquileres y el funcionamientos de estos recintos.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, Cavececo expresó que luego de las «arduas negociaciones» en las mesas de trabajo, se llegaron a acuerdos que serían consagrados en la «nueva y definitiva ley regulatoria del comercio formal y los centros comerciales» que sustituirá al Decreto transitorio 602, pero que aún no ha sido publicada.

Considera que para todos los actores involucrados en este sector resulta «inconveniente prolongar la espera por las modificaciones de la regulación, pues nos expone a incrementar el deterioro vigente y continuo en la operación de los centros comerciales».

Recordó que dicho Decreto colocó a sus afiliados «a las puertas de la inviabilidad operativa, amenazando casi 600 mil puestos de trabajo que dependen de la actividad».

«Desde que se alcanzaron los acuerdos, se ha intensificado la circulación de rumores e informaciones extraoficiales que señalan cambios sustanciales a los logros que tanto esfuerzo demandaron entre las partes». Cavececo ratifica su compromiso con el «Diálogo Económico», y solicitan a los visitantes, comerciantes y promotores de los Centros Comerciales tener confianza sobre los acuerdos alcanzados entre las partes.

Hacen un llamado a la calma a los integrantes del sector y esperan que el Ejecutivo anuncie en muy corto plazo la publicación en la Gaceta Oficial de la nueva regulación que formalizará los acuerdos entre el ministerio de la Vivienda y Cavececo.

Cavececo reconoce que el diálogo con los entes públicos fue cordial, serio y profesional, por lo que confían en que se honrarán los acuerdos.

El Universal