Consecomercio llama a masificar distribución de listas de precios justos - Runrun

Precios justos

Este gremio había venido demandando públicamente la oficialización de los ajustes en precios, mediante la publicación en Gaceta Oficial.

Para Consecomercio es necesario que  la Superintedencia Nacional de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) masifique el listado de los precios que ha fijado con base en la Ley de Precios Justos, y los distribuya entre los comercios de todo el país, para que la «ofensiva económica» promovida por el Gobierno Nacional no termine afectando al sector y castigando a los consumidores.

Este gremio había venido demandando públicamente la oficialización de los ajustes en precios, mediante la publicación en Gaceta Oficial, pero considera respetable la decisión gubernamental de trabajar ahora con sus propios listados oficiales.

Sin embargo, en muy poco contribuye a evitar que el comercio siga siendo el gran acusado público de los problemas de desabastecimiento e inflación, si no se le garantizan las condiciones necesarias que le liberen de la presunción de que su funcionamiento y la prestación de servicios a la  sociedad, sólo está motivado por falsos principios de especulación, acaparamiento y de usura, señaló Consecomercio en un comunicado.

«La Sundee tiene que masificar la información con la que va a seguir haciendo su trabajo, para que los comerciantes no sigan siendo los comprometidos moralmente ante los consumidores y castigados por delitos que no necesariamente cometen.  Y, adicionalmente, el Poder Ejecutivo debe publicar los ajustes en los alimentos cuyos precios son objeto de control y regulación, y la estructura de valores de negociación  en toda la cadena que los involucra para evitar que se repitan ejemplos, como los que se dieron con los precios de la carne de pollo y de ganado vacuno».

En la medida en que los comerciantes estén mejor informados y los fiscales mejor capacitados, los procesos de inspección se harán más efectivos y expeditos.

El Universal