Plinio Apuleyo Mendoza: Se murió Gabo y se fue con quien compartía todos mis recuerdos - Runrun

plinio

El escritor, periodista y analista político colombiano, Plinio Apuleyo Mendoza, conversó con Nelson Bocaranda en el marco de la celebración de los 30 años de la organización  Cedice Libertad.

Mendoza, quien fuera íntimo amigo de Gabriel García Márquez, reconoció que con la muerte de El Gabo, se fue parte de su memoria compartida.

“Se murió Gabo y se fue con quien compartía todos mis recuerdos. Echo de menos a un amigo de toda la vida”, expresó. Además declaró que se siente un sobreviviente, porque la mayoría de sus amigos están muertos.

Confesó que García Márquez, también llegó a perder el entusiasmo por la revolución cubana. Sin embargo, aclaró que más tarde “lo recuperó”.

“Durante ocho años se mantuvo muy distante de la Revolución, pero Fidel lo sedujo, lo convirtió en un amigo”, expresó.

Mendoza dijo que la ilusión que despertó Fidel Castro a finales de los años 50, no es comparable con la que desató Chávez.

El periodista se mostró muy triste por la situación de crisis de libros que hay en Venezuela, país que visita varias veces al año. Explicó por qué su empeño en defender la libertad de expresión:  “¿Qué otra cosa puede uno hacer si vive de la expresión? Sería la muerte para nosotros”, sentenció.

Reveló que publicará el libro “El nuevo Idiota” quien, según dijo, nació hace 15 años.

Maria Alesia Sosa Calcaño