Requesens: "Barrios populares están contagiados de indignación" - Runrun

Juan Requesens

 

 El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, dice que el pueblo seguirá desbordado en las calles mientras no haya un diálogo constructivo con el gobierno de Nicolás Maduro.

El 12 de febrero, estudiantes y dirigentes opositores marcharon a la sede de la Fiscalía para exigir la liberación de jóvenes detenidos tras las protestas iniciadas el 4 de febrero en el estado Táchira (oeste), luego del intento de violación y robo a una universitaria. A partir de esa fecha, las manifestaciones se expandieron a Caracas y otras ciudades del país, que al anochecer derivaban en disturbios y choques entre grupos armados ilegales, jóvenes y unidades antimotines.

Aunque en los últimos días han bajado de intensidad, las protestas han dejado al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos. Los manifestantes rechazan la inseguridad, la crisis económica, la escasez de alimentos y la represión contra estudiantes.
¿Cómo está la situación de los estudiantes?

Más de 650 detenidos, más de 300 heridos, 19 casos de tortura, 14 muertos. ¿Qué busca el gobierno? ¿Seguir matando a los estudiantes? ¿Ese es su modo de detener las protestas? Mientras haya más muertos, más torturadis y más herdos, habrán más estudiantes en la calle exigiendo derechos.
¿Y cuáles son las cifras oficiales?

El gobierno quiere tapar la verdad, para ese propósito tiene el poder de todo el sistema de radio y comunicación del país. Pero nosotros tenemos los datos. El diputado Miguel Pizarro tiene todas las evidencias de los compañeros que han estado presos y torturados. El gobernó lo que ha hecho es sacar del aire a los canales que han denunciado la situación. Pues nosotros lo seguiremos denunciando, a ver si van a meter presos a todos los estudiantes.

¿Hay una justicia que vaya a esclarecer los crímenes y castigar a los responsables?

Aquí no hay Estado de derecho, ni Constitución, ni derechos humanos. Este gobierno no le garantiza nada a nadie. Tenemos que seguir luchando para que lo garantice. Con la presión del pueblo en la calle y el apoyo de los sectores internacionales vamos a lograr los objetivos.
¿Cuál es la salida a esta crisis?

Este gobierno está tratando de generar más polarización. Están tratando de llevar la situación que vive el país a un enfrentamiento entre chavistas y oposityores. Tenemos que ser claros con el discurso y hacerle entender a nuestros hermanos, al pueblo que es hoy oficialista, que este no es un conflicto entre nosotros, que el gobierno está buscando evadir sus responsabilidades con el pueblo, con sindicatos, con gremios, con colectivos, con todas las fuerzas vivas del país, está tratando de tapar que aquí hay inflación, escasez, desabastecimiento, colas, que hubo 25 mil muertos por la inseguridad en 2013, está tratando de tapar la represión, la tortura, los heridos, los muertos de las protestas. Está tratando de tapar que no ha renovado los contratos colectivos de los sindicatos, está tratando de tapar la situación de salud delicada que vive el país. Está tratando de tapar todas las deficiencias generadas por su ineptitud y su incapacidad para resolver y mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Tenemos que tener un mensaje claro de hacia donde estamos apuntando.
¿Pero cuál es ese mensaje?

No se puede dialogar mientras el gobierno está matando, está metiendo presa a la gente, torturando gente. No hay forma. Mucho menos cuando el gobierno no quiere un diálogo realmente productivo para la reconciliación nacional y para resolver los problemas del país. La única forma de acercarse es la medicación, se lo pedimos a la Conferencia Episcopal y a los organismos internacionales. La iglesia, que es la que reivindica los derechos humanos en todo el mundo, tiene que pronunciarse sobre esto.
¿En radio y televisión hay medios para denunciar las violaciones de las autoridades?

No los hay, pero tenemos el respaldo del pueblo, el boca a boca. La gente de todos los estratos del país está consciente de qué esta sucediendo. Hoy el pueblo no está de acuerdo con lo que está haciendo Nicolás Maduro, por eso el presidente hoy sale mal en todos lados. Por eso quiere salir en cadena a cada momento. El pueblo respalda la lucha que estamos llevando, por eso no quiere apoyar al presidente.
Es común pensar que en Venezuela, la clase media y alta es de oposición y las clases bajas son partidarias del gobierno. ¿Es así en realidad?

El chavismo tiene más fuerza electoral en los estratos populares, pero ya los estratos populares están sufriendo los desmanes del gobierno ineficiente. Las señoras de los estratos populares tienen que recoger a sus hijos en la morgue, tienen que hacer colas eternas en el supermercado. Los señores del barrio tienen que ver cómo hacen milagros para que el sueldo les alcance para comprar comida. Son los jóvenes del barrio los que no encuentran trabajo. Son los jóvenes del barrio los que no encuentran canchas para recrearse. Son las jóvenes del barrio las que son violadas, las que salen embarazadas y sin condiciones para una vida digna. Son las personas de los sectores populares, nosotros, los de abajo, los que sufrimos la ineficiencia y la ineptitud y la corrupción de un gobierno que no le resuelve la vida a nadie.
¿En los barrios también hay desabastecimiento?

Por supuesto, un diario acaba de publicar que Pdval ahora solo surtirá un producto por persona. En los barrios se vive más la pobreza, porque una señora del Country Club que tenga mucho dinero puede comprar lo que sea, puede traer del exterior. ¿Pero cómo hace un padre que gana 1.500 bolívares mensuales para que le rinda el sueldo con cuatro hijos? Las necesidades de la gente no están atendidas y quienes más lo sienten son los sectores populares.
¿Es decir que está indignación se está contagiando también en los barrios?
Ya está contagiada. De hecho ellos lo vivieron primero que nosotros. La diferencia es que los sectores populares no tienen tiempo para protestar, porque están sobreviviendo. Lo cierto es que nuestros hermanos están tratando de ver cómo hacen un centavo diario y este gobierno trata de taparles el problema dándoles lavadoras. Trata de callarlos con dávidas. Pero ya el pueblo entendió, está cpnsciente de lo que está sucediendo y no va a aceptar menos que la reconstrucción del país, una reconstrucción para ser iguales, libres, democráticos, para que haya justicia.


¿Cómo se comportan los colectivos?

Hay colectivos comunitarios, que apoyan a las comunidades. Sin embargo hay varios que se hacen llamar colectivos que son paramilitares armados por el gobierno para garantizar la revolución, esto lo ha dicho el propio gobierno. Ellos, cuando hay manifestaciones, salen armados con pistolas, revólveres, granadas, bazucas, a reprimir a la gente con violencia. De modo que el gobierno no envía a las fuerzas policiales sino a estos grupos. Son grupos paramilitares que matan gente, son grupos de violencia del régimen, esbirros del gobierno que causan muerte, desolación y violencia. Están amparados además por la ley. El gobierno sabe quiénes son y no toma acciones.


¿Qué va a pasar si esto sigue así?

El pueblo seguirá desbordado en las calles. Más protestas pacificas. Frente a la violencia, paz. Frente a la corrupción, paz y protestas. Nosotros no vamos a dejar las calles, porque las calles hay son del pueblo, no de la burguesía del gobierno que solo se está enriqueciendo.

 

FUENTE: El Espectador