La comunidad de El Cambur ayudó a capturar a los asesinos de Spear: “Quería que los sacaran” - Runrun

Los-Naranjos-02

“El Adolfito” fue hallado gracias a una llamada anónima. El director de la policía municipal de Puerto Cabello, Yosbel Solórzano, recalcó que la denuncia es fundamental para poder atacar los delitos

A simple vista no se observa ninguna vivienda en el kilómetro 194 de la autopista de Puerto Cabello-Valencia, específicamente en el sector El Cambur, parroquia Democracia del municipio Puerto Cabello. Allí fueron asesinados la exmiss Venezuela y actriz Mónica Spear (29) y su esposo, Thomas Berry (39), y resultó herida la hija de ambos, de cinco años de edad.

En ese tramo de la autopista, detrás de la zona boscosa y en dirección a Valencia, existen varias comunidades; una de ellas es conocida como El Churro y fue fundada hace 118 años. También está una invasión, denominada Los Naranjos, con más de 5 años en el sector.

En el Centro de Coordinación Policial de Puerto Cabello, en el casco histórico de este municipio del estado Carabobo, el director de la policía, el comandante Yosbel Solórzano, recibió al equipo del Correo del Orinoco.

El funcionario policial, con unos tres años al frente de este cuerpo de seguridad municipal, indicó que la información que brindaron las vecinas y vecinos a los efectivos policiales fue fundamental para la captura de algunos de los ciudadanos implicados en el asesinato de Spear.

Entre los detenidos se encuentra la ciudadana Eva Armas Mejías, de 39 años de edad, así como dos adolescentes de 17 y 15 años de edad (uno de ellos es su hijo).

Los tres capturados se escondían en una casa de cinc en la invasión de Los Naranjos. Desde allí tenían su centro de operaciones para delinquir.

Operación de captura

Era de noche cuando Spear, Berry y su hija transitaban por el kilómetro 194 de la autopista. Al parecer, una piedra lanzada hacia una de las ruedas del vehículo los hizo detener. Se trataba de un toyota corolla año 2002, color gris.

Cuando llega la noche la autopista es totalmente oscura y al apagar las luces de un automóvil no se puede ver absolutamente nada. Únicamente hay ojos de gato y rayado, pero no hay alumbrado público a lo largo de ese trayecto.

Presuntamente, la familia Spear-Berry logró contactar un servicio de grúa yuna vez sobre este vehículo fueron atacados. Solórzano aclaró que los detalles de lo ocurrido los maneja únicamente la policía científica.

Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron los efectivos de la Policía Municipal, quienes hacían su recorrido acostumbrado. La patrulla llegó al sitio seis minutos después del crimen. Encontraron el vehículo con los vidrios cerrados y sobre una grúa.

Posteriormente llamaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo que se encargó de hacer las investigaciones y de levantar a los cadáveres. Incluso, el lunes 13 de enero el Cicpc volvió para efectuar la reconstrucción de los hechos.

El martes 14 de enero el equipo del Correo del Orinoco halló guantes quirúrgicos justamente en el punto donde fue asesinada la actriz, posiblemente pertenecientes a los funcionarios de la policía científica.

Hasta el momento de encontrar los cuerpos, los policías municipales y los funcionarios del Cicpc no estaban al tanto de que la asesinada era una exmiss. “Para nosotros era una familia”, dijo Solórzano.

Inmediatamente, y gracias a las y los informantes de la comunidad de El Churro y Los Naranjos, entre otras localidades, se inició la búsqueda de los responsables del asesinato.

Los primeros tres delincuentes capturados tenían su “concha” (escondite) en Los Naranjos (Eva Armas, su hijo y otro adolescente). Esto lo cuenta una señora que habita en Los Naranjos y que pidió no se revelara su nombre “por temor”.

Otro de los detenidos, Adolfo Rico (26), apodado “El Adolfito”, fue hallado gracias a una llamada anónima que realizó una persona que habita en El Churro. El jefe de la estación de servicio policial de El Cambur, el oficial jefe Marcelo Salinas, señaló que el informante “nos dijo que prendería un mechero cerca de la ‘concha’ donde se encontraba el ciudadano presuntamente implicado en el hecho”.

Solórzano destacó que la denuncia es fundamental para poder poner fin a bandas criminales. Y cada informante tiene sus formas de dar señales: unos envían fotos, otros mensajes de texto, otros hacen llamadas, entre otras.

El jefe de la policía municipal aseguró que la banda que operaba en El Cambur fue completamente desarticulada.

En El Cambur hay varias comunidades: Las Tablas, El Churro, Los Naranjos, Carlos Felipe, Los Caballitos, La Pastora, Las Barreras, entre otras. Las vecinas y los vecinos buscaron la forma de denunciar la presencia de los implicados en el asesinato de Spear.

Solórzano explicó que dos patrullas de la policía municipal de Puerto Cabello circulan las 24 horas por el sector, que va desde el puente El Cambur hasta El Palito. En este punto se encuentra un destacamento del Plan Patria Segura.

Además, la Policía Nacional Bolivariana tiene presencia en la autopista Valencia-Puerto Cabello hasta Taborda, 5 kilómetros antes del lugar donde se produjo el crimen.

“Dentro del sector El Cambur tenemos dos unidades radiopatrulleras,con una estación policial; y en la estación policial de El Palito tenemos cuatro unidades radiopatrulleras y cuatro motos”, así como un sistema de cámaras en todo el municipio, dijo Solórzano.

“Yo los conocía”

“Yo los conocía (a Eva Mejías y a los dos adolescentes acusados) y quería que los sacaran de aquí, pero yo no puedo decir nada, yo tengo dos hijas que cuidar”, contó una persona que habita en la invasión de Los Naranjos, en El Cambur.

El ciudadano admite tener miedo. “Ellos pasaban por aquí con sus pistolas. No te puedo mentir: ellos no se metían con la gente de aquí, pero rompían bombillos”.

Él es una de las personas que dio información a la policía municipal de Puerto Cabello y al Cicpc. Es residente de una invasión que fue permitida durante el periodo de gobierno del exmandatario carabobeño Henrique Salas Feo.

Aseguró que esa banda delictiva tenía años de “actividad” en la autopista. Lanzaban piedras a los vehículos y luego atracaban a las personas en la vía.

“Cuando voy a trabajar tengo que agarrar camioneta y nadie se quiere parar.Desde que los agarraron esto está más tranquilo”, expresó.

Aunque es una invasión, mencionó que ninguna autoridad gubernamental se ha acercado a Los Naranjos. “Nosotros mismos metimos una tubería para que nos llegue el agua”, expresó. Sabe que la ocupación es ilegal, “pero yo vivía alquilado y no podía seguir pagando. Un señor nos avisó que aquí estaban invadiendo y nos vinimos”.

Desde la autopista no se observa ninguna vía de acceso hacia Los Naranjos, pero mediante un recorrido realizado con el jefe de la policía municipal se constató que hay un camino por los matorrales que sale hacia Los Naranjos.Es un lugar tenebroso, un pasadizo ya marcado por quienes solían cometer las fechorías en la vía rápida.

“Ellos (los implicados en la muerte de Spear) estudian a la policía y en cuestión de segundos actúan, eso es planificado. Nosotros encontramos el rin del carro de Mónica totalmente destrozado”, explicó Solórzano.

“El ‘Manchas’ era un azote”

Franklin Daniel Cordero Álvarez, de 28 años de edad, apodado “El manchas” “era un azote; tenían que matar a esa artista (Mónica Spear) para que lo agarraran”, expresó un ciudadano consultado.

Cordero supuestamente era un “azote en El Polvorín”, otra comunidad de Puerto Cabello, y presuntamente integraba la banda delictiva que operaba en El Cambur. “El manchas’ mató a la cuñada de una muchacha que yo crié. Ella estaba amamantando a su bebé y él llegó y le disparó en la frente, porque la confundió con alguien que supuestamente lo había ‘sapeado”, relató.

El ciudadano sostuvo que es la primera vez que esa banda comete un crimen de esa magnitud, “porque ellos atracaban pero no mataban a nadie. Ellos paraban a las camionetas y atracaban a la gente”.

El jefe de la policía municipal aclaró que los implicados en el crimen no tienen una vivienda fija: siempre cambiaban de escondite para no ser capturados.

Hasta el momento se desconoce si los cuatro primeros capturados son de Puerto Cabello, si nacieron en esa ciudad. Habitantes de El Churro aseguran que ellos no fueron criados allí. También se desconoce donde viven sus familiares.

Una vendedora de comida de la zona ofrece su versión: “Siempre ha sido eso (El Cambur) peligroso, pero por aquí es tranquilo. Siempre se ha dicho que por ahí ponen cosas en la vía para robar a la gente”, comentó.

Mientras el Correo del Orinoco conversaba con ella, un conductor proveniente de Méroda se acercó a comer. El ciudadano aseguró que siempre transita por la autopista Puerto Cabello-Valencia. “Yo me paro aquí a comer, de resto no me paro en esta vía; cuando paso por El Cambur no me paro”, manifestó.

Justo en el kilómetro 199 hay un puesto de comando de la Guardia Nacional Bolivariana. Uno de los funcionarios destacados allí aseveró que Taborda es un sector tranquilo y aclaró que tienen un año en el sector.

Una peluquera de Puerto Cabello también manifestó que en El Cambur, donde mataron a Spear y a su familia, “son muchas las personas que han sido víctimas de los atracos”.

Contó que una vez viajaba en camioneta y lanzaron una piedra al vehículo de pasajeros: “Todos le dijimos al chofer que no se parara y gracias a Dios no se paró”, comentó la joven.

Solórzano explicó que actualmente el caso de Mónica Spear está en manos del Ministerio Público y del Cicpc. Toda la información de las capturadas y capturados está en poder de estos organismos.

Zonas recuperadas de la violencia

Desde que se creó la policía municipal de Puerto Cabello, la delincuencia ha disminuido notablemente en este municipio, perteneciente al estado Carabobo, aseguró Yosbel Solórzano, jefe de este cuerpo de seguridad.

Puerto Cabello, antes de la gestión del alcalde revolucionario Rafael Lacava, no contaba con una policía municipal. Hace más de cuatro años fue creado este cuerpo de seguridad, “y desde la creación de la policía hemos disminuido notablemente los índices delictivos en el municipio”.

El Instituto Autónomo de Policía Municipal de Puerto Cabello inició sus operaciones formalmente a partir del mes de julio de 2009, con el objetivo de dar respuesta a la problemática social que presenta el municipio Puerto Cabello respecto a la seguridad ciudadana y el orden público.

“Hemos rescatado zonas que anteriormente estaban tomadas por la delincuencia, como por ejemplo el malecón, playa sonrisa, playa blanca. Eran sitios que anteriormente, antes de que llegara el alcalde Rafael Lacava eran sitios de alta peligrosidad”, refirió.

“Tenemos 382 funcionarios activos, contamos con 55 unidades radiopatrulleras y 60 motos. Aparte del centro de coordinación tenemos seis estaciones policiales. En cada estación policial tenemos asignadas varias unidades patrulleras que hacen el patrullaje en cada jurisdicción. Tenemos un sistema de patrullaje que arranca del centro de coordinación, tenemos un supervisor general y unos supervisores de cada grupo de patrullaje”, detalló.

Solórzano mencionó que el Fortín Solano era también un escondite de delincuentes y un espacio que servía para el consumo de drogas. Este fortín fue recuperado por la alcaldía y ahora es uno de los sitios turísticos más hermosos de Puerto Cabello.

La policía municipal de Puerto Cabello cuenta con una página webwww.policiamunicipalpuertocabello.gob.ve, a través de la cual las porteñas y los porteños pueden hacer denuncias en línea.

Registro

El Ministerio Público acusó a dos adolescentes de 17 y 15 años de edad,por su presunta participación en la muerte de la actriz Mónica Spear (29) y su pareja Thomas Henry Berry (39), ocurrida el pasado 6 de enero en la autopista Puerto Cabello – Valencia.

De acuerdo con un boletín de prensa de este despacho, por este mismo caso se encuentran imputados José Ferreira Herrera (18), Jean Carlos Colina (19), Alejandro Maldonado Pérez (21), Nelfrend Jiménez Álvarez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Franklin Cordero Álvarez (28), Leonar Marcano Lugo (32) y Eva Armas Mejías (39).

Por Nancy Mastronardi / Correo del Orinoco