AN asoma cambios legales para ampliar regulación a medios - Runrun

sub-comision-de-medios

La Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación ya ha recibido el planteamiento por parte de varias organizaciones entre las que se encuentra Periodistas por la Verdad, pero aún no existe un proyecto o borrador sobre el cual se esté trabajando. El presidente de dicha instancia, diputado Julio Chávez (PSUV- Lara), ha dicho que solo se trata de una propuesta y que producirse las discusiones respectivas se incluirá a periodistas, comunicadores y el Ministerio para la Comunicación e Información.

A pesar de que no existe un proyecto, Chávez dijo que podrían sufrir modificaciones el Código de Ética del Periodista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se podría crear una ley orgánica de comunicación.

Independientemente de los cambios que se hagan en las normas, existe un marco sobre el cual se desenvolverían: el Plan de la Patria. Lenin Tremont, representante de Periodistas por la Verdad, dijo en noviembre durante una intervención en la Comisión de Medios que los medios de comunicación deben ser corresponsables con el plan de desarrollo económico y social de la Nación 2013- 2019.

Sobre el Plan Tremont fue explícito: «Claro, tenemos un Plan de la Patria. La mayoría del pueblo escogió como presidente a Nicolás Maduro, y es él quien lleva como bandera el legado del presidente Chávez, y allí está en Plan de la Patria donde caben todos».

Días más tarde, en diciembre, Julio Chávez ratificó que las modificaciones que se hagan en torno a las leyes serán ajustadas al Plan de la Patria.

Proteger a los pequeños

Desde las organizaciones que apoyan nuevas regulaciones contra los medios los niños y adolescentes se presentan como los sujetos a proteger de las publicaciones. Aquellas informaciones, que a juicio de estas organizaciones, generan zozobra u horror en los más pequeños deben ser restringidas.

Fernando Bello, presidente de la organización Embajada de Derechos Humanos, recuerda que tanto la Constitución, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) y la Ley Orgánica de Educación establecen normas para proteger el desarrollo de niños y adolescentes. Por lo tanto, el contenido divulgado por los medios de comunicación debe tomar en cuenta estas consideraciones, lo cual a su entender se ha violado en repetidas oportunidades.

Por Ender Marcano

El Universal