Mandela une a Barack Obama y a Raúl Castro: ambos serán oradores en los funerales - Runrun

Mandela

Los mandatarios intervendrán en el gran homenaje al líder sudafricano que se realizará este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Además, se esperan las palabras de la brasileña Dilma Rousseff

En el homenaje popular al líder sudafricano, muerto el jueves 5 de diciembre a los 95 años,participarán también cuatro de sus nietos, que tomarán la palabra ante al menos 80.000 personas. Ese acto en Soccer City abre cinco días de veneraciones a Mandela, hasta su entierro, que tendrá lugar el domingo.

Un centenar de dirigentes, entre ellos los principales jefes de Estado del planeta, acudirán a las ceremonias oficiales organizadas para despedir a Nelson Mandela, con lo que «literalmente, el mundo viene a Sudáfrica», según expresión de un alto funcionario de este país.

«Noventa y un jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio, 10 ex dirigentes, 86 responsables de delegación y 75 personalidades ilustres confirmaron su asistencia», declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Clayson Monyela.

Horas después de que se conociera la notica del fallecimiento de Mandela, Obama se pronució. «En 1964, él dijo: ‘He luchado contra la dominación blanca y contra la negra; he defendido la idea de una sociedad libre y democrática. Es un ideal por el que quiero vivir y es un desafío por el que estoy dispuesto a morir'».

«Perdimos a uno de los hombres de más influencia, coraje y bondad que se haya visto en el mundo», sostuvo Obama, quien contó que durante su juventud siguió muy de cerca la lucha de «Madiba» contra el apartheid en Sudáfrica. «No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo que me ha dado Mandela, y mientras viva intentaré honrar su legado», aseguró.

Los Castro, por su parte, siempre tuvieron una relación de amistad con el sudafricano. La revolución que llegó al poder en 1959 en Cuba liderada por un joven Castro electrizó al mundo; entre otros, a un combativo activista en la lejana Sudáfrica. Sobre todo en el Tercer Mundo, el barbudo líder cubano se convirtió en un símbolo de las luchas contra el colonialismo. «Nuestra amiga Cuba, que nos ayudó a entrenar a nuestra gente, que nos dio recursos, que nos ayudó tanto en nuestra lucha», enumeró el líder sudafricano en su encuentro con Castro en 1991.

Cientos de actos y manifestaciones populares espontáneas siguen honrando en Sudáfrica a Nelson Mandela, en el cuarto día de duelo oficial por el fallecimiento del ex presidente.

Uno de los más destacados es la ofrenda de flores a «Madiba» -como se conoce popularmente a Mandela en su país- en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

Por su parte, la Fundación Nelson Mandela ha organizado un acto de homenaje a «Madiba» frente al domicilio de éste en el barrio de Houghton de Johannesburgo, donde el que fuera el preso político más célebre del mundo falleció el jueves pasado.

Nelson Mandela falleció a los 95 años a última hora del jueves en su domicilio de Johannesburgo, después de una larga convalecencia por afecciones respiratorias.

Fuente: Infobae.com