UCAB: una historia que compromete por Francisco José Virtuoso SJ - Runrun
UCAB: una historia que compromete por Francisco José Virtuoso SJ

VERTICAL_COLOR.

Hoy 24 de octubre, la UCAB celebra 60 años de servicio a la juventud venezolana. En Caracas y Ciudad Guayana, la comunidad ucabista se dará cita para agradecer a Dios tanto bien recibido  y cantar con mucho entusiasmo feliz cumpleaños.

La historia vivida nos compromete a seguir construyendo un futuro de esperanza para nuestros jóvenes, para aquellos que ven en la UCAB una oportunidad de formación integral para hacer realidad sus sueños de desarrollo humano en esta tierra y en este mundo global al que nos enfrentamos. Nos compromete con el país en la búsqueda de alternativas para construir una sociedad más justa y democrática. Nos compromete con nuestras comunidades vecinas para que nuestros jóvenes sigan cultivando el servicio a quienes más lo necesitan y aprendiendo junto ellas.

Hace 60 años, un día como hoy, el rector fundador Carlos Guillermo Plaza, caraqueño visionario, enarboló la bandera de nuestro credo, el itinerario de nuestro programa y las grandes metas de nuestras aspiraciones. Desde sus inicios la UCAB apostó por ese país que se levantaba y luchaba, hizo suyo su programa de modernización y desarrollo en libertad y justicia, en medio de tiranías y profundas desigualdades, y apuntó bien alto en sus aspiraciones de crecer y consolidarse como un modelo de educación universitaria. Hoy, 60 años después, podemos decir con orgullo, que la UCAB ha sido fiel a esa ruta originalmente trazada y que sus crisis le han servido para aprender y ponerse a la altura de las exigencias de los cambios.

Hoy la UCAB asume con entereza y entusiasmo el futuro. Queremos responder a las expectativas y demandas que el país tiene sobre nosotros. Siguiendo la tradición de Ignacio de Loyola y los jesuitas, vamos en búsqueda de lo mejor para entregarlo con generosidad y entusiasmo. Somos conscientes de los retos y dificultades que nos rodean, pero creemos en la fuerza de la fe que trasciende los límites de la mediocridad, de lo injusto y del sectarismo.

En la entrada principal de la UCAB en Montalbán, una gran valla nos recuerda los valores que la comunidad universitaria ucabista quiere proponerse como guía y norte de su actuación: EXCELENCIA, RESPETO MUTUO, COMPROMISO, RESPONSABILIDAD, SERVICIO AL OTRO y  EN TODO AMAR Y SERVIR. Esas palabras indican lo que valoramos y estimamos como un tesoro, lo que buscamos por encima de cualquier cosa, lo que deseamos expresar en nuestras relaciones con las personas  y con las cosas que nos rodean. Esos valores son el alma de esta Universidad, el Espíritu que hemos ofrecido y queremos seguir ofreciendo a Venezuela, y, de manera muy especial, a sus jóvenes, en este siglo XXI.

fjvirtuoso@ucab.edu.ve

Fuente: www.ucab.edu.ve/