Fabricantes de autopartes adeudan a sus proveedores $150 millones - Runrun
Fabricantes de autopartes adeudan a sus proveedores $150 millones

N-23-Julio-2012-autopartes23

Ejecutivo nacional prometió agilizar dólares para los autopartistas

El Ejecutivo nacional prometió agilizar la asignación y la liquidación de divisas para el sector de autopartes.

Con la medida, las autoridades buscan garantizar el suministro de partes y piezas de vehículos, especialmente para el transporte de carga, ahora que se requiere apurar el despacho de mercancía desde los puertos.

Los datos de los gremios relacionados con la fabricación e importación de autopartes indican que el sector también ha sufrido los efectos de la sequía cambiaria.

Las empresas agrupadas en la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) adeudan a sus proveedores en el exterior 150 millones de dólares. «Para nosotros es muy necesario que esa medida del Ejecutivo nacional se materialice en vista de la alta deuda que tenemos con los proveedores», señaló Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa.

El directivo explicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) está autorizando las liquidaciones de divisas, pero en «cantidades menores» a las solicitudes mensuales que introducen las empresas, lo cual eleva la deuda con los proveedores.

Esta situación complica el suministro de materia prima e insumos, ya que algunos proveedores prefieren cortar los suministros hasta que se cancele la deuda. «Nuestras empresas están en una situación muy crítica», agregó Bautista.

Apuntó que la emisión de los Certificados de No Producción (CNP) en algunos casos demora más de 30 días, lo que también demora el proceso de obtención de divisas.

La situación de los importadores de repuestos no es distinta a la de los fabricantes. De acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) a comienzos de septiembre la deuda con las empresas en el exterior oscilaba entre 60 y 80 millones de dólares. «Cadivi este mes ha estado aprobando pocas liquidaciones, pero se van introduciendo nuevas solicitudes», señaló un empresario, que prefirió mantener el anonimato. RD

Fuente: El Universal