Confirmado: Más deuda con China y mas entrega de oro y petróleo por Damián Prat C. @damianprat - Runrun

Público &  Confidencial

www.publicoyconfidencial.com

deuda_banca_espanola_BCE_alcanza_tope_julio

 

Lo escribimos en ésta misma columna que se publicó ayer y pocas horas mas tarde, desde China, Rafael Ramírez confirmaba desde aquel país que Maduro firmará un nuevo endeudamiento (aunque por mucho menos de lo que el gobierno venezolano buscaba) por 5 mil millones de dólares.  Nuestros peores temores también se confirmaron:  Ramírez habló de la entrega de otro bloque de la Faja del Orinoco a la transnacional china CNPC y de la entrega de la enorme mina de oro Las Cristinas a la transnacional china Citic, misma que ya tiene negocios en la Faja, enormes proyectos de construcción y la concesión para elaborar y controlar todo el mapa minero de Venezuela.

 

 

Las Cristinas es una de las minas mas grandes del mundo, con 31 millones de onzas de oro en reservas probadas y está ubicada cerca de Tumeremo al sur de nuestro estado Bolívar.  Vale la pena detenerse en dos aspectos:  1.- la concesión de Las Cristinas la entregó ésta “revolución”  en 2002 a la transnacional canadiense Crystallex y se la mantuvo ocho años sin que ésta la explotara (pero ganando cientos de millones en las bolsas de valores del mundo por tenerla entre sus activos) a pesar que el contrato establecía la rescisión si en dos años no entraba en plena producción.  Los detalles con ribetes de escándalo, los cuento en mi libro “Guayana: El milagro al revés”.  2.- En octubre de 2010, Chávez la “nacionalizó” mientras estaba en Bielorusia y dijo:  “esa mina es venezolana, pero la habían entregado a unas transnacionales; yo hoy le anuncio al mundo que el gobierno revolucionario la recuperó, así como la mina Las Brisas.  Esos recursos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales”.  Je je je.  “La habían entregado…”, dijo.  “Habían”, como si lo hubiese hecho un “gobierno anterior”.  Y remató:  “esas minas son para los venezolanos, no para las transnacionales”, pero hoy Maduro y Ramírez concretan la entrega  de Las Cristinas a una transnacional de China.  El “cara e’tablismo” de “la robo-lución”.

 

 

El gobierno tiene meses gestionando con China mas endeudamiento.  Es tan hondo el déficit fiscal y el de divisas, que buscaban cuatro o cinco veces la cifra que anunció ayer Ramírez.  “Eso es lo que hay”, ¿será lo que le dijeron los jerarcas chinos?. ¿Pedirá mas Maduro al llegar a Pekin?  ¿Qué ofrecerá?.  Otro punto importante:  como el “secretismo” y el ocultarle los contratos al pueblo venezolano es la norma de éste gobierno (la falta de transparencia facilita la corrupción porque no hay controles por la opinión pública) caben varias preguntas:   1.-  ¿Bajo cuales condiciones operará ésta entrega de Las Cristinas y la del bloque en la Faja a las dos transnacionales de China?  ¿Con el mismo tipo de contratos leoninos y anti nacionales que ya han establecido en los casos Ferrominera y Alcasa?.  2.- ¿Cómo se cancelarán estos 5 mil millones de dólares del nuevo endeudamiento?.  ¿Con pago de materias primas a precios “de gallina flaca”, preferenciales, como ya hacen en hierro y petróleo?.  3.-  ¿Se aplicará la norma del decreto (chimbo) de “nacionalización”  del oro que reduce el margen de libre comercialización del oro razón por la que abandonaron el país las dos transnacionales de Rusia?  ¿O a escondidas lo reformarán para satisfacer a las trasnacionales de China?

 

 

TIP  1:   Habilitante chimba.  ¿Por qué, tres años después, con habilitante y todo, miles y miles de damnificados siguen sin casa?.  Respuesta:  porque aquella habilitante no era en realidad para atender la emergencia social de los damnificados de las lluvias de 2010, sino que usaron al dolor del pueblo afectado como mampara para legislar a escondidas en otros temas de aprovechamiento político y porque la corrupción se tragó buena parte de los dineros de “la emergencia”.

 

TIP  2:   Tras el asesinato de 16 reclusos en la cárcel de Sabaneta en Maracaibo, el “pran” que desató la masacre advirtió que “mi traslado a otra cárcel no está planteado e Iris lo sabe”.  ¡Vaya!.  El sujeto, que tutea con toda confianza a la ministra, reafirmó quien es el que manda.  ¿No la van a destituir?.

 

TIP  3:   Trabajadores denuncian.  Habría un barco de bandera española fondeado en el Orinoco desde hace mas de una semana porque no encuentra muelle para descargar en Puerto Ordaz 80 contenedores con equipos comprados en Europa para la planta de aluminio Serlaca en construcción (casi del todo paralizada la mayor parte de ese tiempo) desde hace 7 años en Caicara, en la llamada “Ciudad del Aluminio”.  Se repite la historia de Ferrominera y las multas millonarias por demora en la descarga.

 

TIP  4:  Caso Rafael Isea.  Teniente del 4F, personaje de la máxima confianza de Hugo Chávez junto al teniente Andrade.  Fue su ministro de Finanzas y otros altos cargos. Fue diputado y presidente del Bandes. Fue impuesto por “el dedo” como candidato a gobernador de Aragua.  Acusado de corrupción por casos muy graves por la oposición aragüeña durante años. En el chavismo y el alto gobierno siempre rechazaron las denuncias “porque son planes desestabilizadores, golpistas”. La sociedad de cómplices. Ahora lo acusan sus propios “camaradas” como el ex ministro Al Aissami.  Ahora no son “denuncias desestabilizadoras”.

 

TIP  5:  En algunos medios internacionales se han publicado versiones acerca de que estaría “negociando”  con la DEA para “cantar” mucho de lo que supuestamente sabe y conoce en “legitimación de capitales” y otras lindezas, a cambio de reducción de penas. Parecido a lo del “magistrado prócer de la revolución”, Aponte.  En Aporrea, se preguntan:  ¿Dónde estará el compañerito Isea?.  Ayer, en El Nacional una nota del siempre bien informado Hernán Lugo Galicia (@HLGNapita), da cuenta que estaría “entre Aruba y Dominicana”. Que habría abandonado su cargo de director del banco del Alba.  El ex opinador estrella de VTV, Nolia, (ahora defenestrado)  acusa al actual gobernador y ex min Interior, Al Aissami y familiares de tener mil millonarias cuentas en Suiza.  Veremos en que termina todo eso.  Cuanta pobredumbre robo-lucionaria.  ¡Cuánta gente engañada con la falsa revolución!