Banco Central de Venezuela descartó recesión en el país - Runrun

pict (2)

 

En lo corrido del año, la inflación es de 29 por ciento, y la meta para el año era de 16 por ciento.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, descartó ayer lo que llamó “una estanflación”, o inflación sin crecimiento, y señaló que se prevé una desaceleración de los precios junto con un mayor crecimiento de la economía nacional.

“Ya se está viendo una desaceleración del índice general de precios, porque en mayo fue de 6,1 por ciento, en junio de 4,7 por ciento y de 3,2 por ciento, en julio. No es para alegrarse, pero la tendencia apunta a una estabilidad inflacionaria”, dijo Tovar al canal estatal VTV.

Venezuela acumula un incremento de la inflación de 29 por ciento en los primeros siete meses del año, duplicando las previsiones que fijaban en entre 14 por ciento y 16 por ciento la meta para este año.

La economía venezolana también desaceleró su crecimiento hasta 1,6 por ciento en el primer semestre (2,6% en el segundo trimestre).

Tovar sostuvo que “seguirá la tendencia al crecimiento” en los dos últimos trimestres, lo que, sumado a la desaceleración inflacionaria, desmonta opiniones de “ciertos actores económicos que están jugando a crear expectativas negativas” con fines políticos.

El presupuesto fiscal venezolano tiene una meta de crecimiento de la economía para este año de un 6 por ciento, superior al incremento del 5,6 por ciento registrado en el 2012. “Tenemos seguridad de que la economía va a seguir creciendo, la tendencia es esa y por muchas razones, entre ellas, porque la construcción va a agarrar impulso”, dijo.

Fuente: Portafolio.co (Colombia)