Al Jazeera: de enemigo a esperanza por Luis Carlos Vélez - Runrun
Al Jazeera: de enemigo a esperanza por Luis Carlos Vélez

pic_giant_082213_SM_Al-Jazeera-America-Debut (1)

Por primera vez desde 1996, cuando nació la republicana FOX News, Estados Unidos estrena una cadena de noticias 24 horas. Al Jazeera America, propiedad del emir de Qatar, salió al aire la semana pasada dejando una muy buena impresión.

Se trata de una apuesta millonaria que ha generado poco más de 800 puestos de trabajo, especialmente en la ciudad de Nueva York y otras 12 sedes en la unión americana. Su amplia petrobilletera permite entender que su problema no será el de la falta de recursos, sino el de tener la suficiente paciencia para conquistar a la audiencia estadounidense.

La primera semana de programación ha mostrado claramente cuál será su línea editorial. Busca mostrar un EE.UU. mucho mas real y alejado de Washington, Wall Street y Hollywood. Revelan problemáticas que afectan a la mayoría del país, que principalmente no se ve representada en los actuales canales de información.

Otro elemento determinante es la voz editorial. Al Jazeera America está haciendo un esfuerzo para no tener partido. Es algo que se nota ya que, entre otras, no dedica horas de su programación a los debates partidistas que actualmente inundan la programación noticiosa en esa nación. Esto es tal vez uno de los elementos más destacados de esta nueva cadena y a la vez más riesgosos, ya que la audiencia norteamericana ha favorecido con rating los que antes eran intercambios de opiniones y ahora se han convertido en grescas entre republicanos y demócratas.

También el no tener partido podría ser una estrategia no muy taquillera, ya que la cadena de noticias preferida en EE.UU. es FOX News, cuya posición es nacionalista y republicana. El espacio del millonario Rupert Murdoch ha intensificado su postura desde la segunda guerra del golfo y ha hecho de Barack Obama su objetivo militar. En segundo lugar, también con una bandera política definida, está MSNBC, un canal que nació de la unión entre NBC y Microsoft con la idea de ser mas tecnológico y cercano a los jóvenes, pero que terminó siendo un bastión demócrata cuya acogida viene aumentando desde que su defendido, el presidente Obama, está en el poder. Y por último viene CNN, que ha intentado defender el balance y la ecuanimidad sin casarse con una visión partidista, pero sin mayor acogida en la audiencia. (Para total transparencia debo anotar que hice parte de esa organización hasta el año pasado).

Así las cosas, Al Jazeera ha escogido el camino más difícil, pero también el más independiente, algo que va en contravía de la percepción que tienen los estadounidenses de ella. Y es que esta marca se dio a conocer en EE.UU. después de los atentados del 11 de septiembre como el canal que revelaba los videos del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden. En el recuerdo mediático de esa nación permanece la idea de que Al Jazeera es un canal árabe con el objetivo de diseminar una mirada antiamericana de la realidad.

Sin embargo, su apuesta inicial, puesta en marcha por antigua gente de CNN, ABC y BBC, tiene la intención de hacer buen periodismo sin bandera y la billetera para aguantar la presión de no tener rating ni patrocinadores.

Elespectador.com| Elespectador.com