Venezuela evaluaría asilo mientras EE.UU. contacta a Ecuador por caso Snowden - Runrun

abc_edward_snowden_2_jt_130609_wg

 

Estados Unidos contactó a Ecuador en torno al caso de Edward Snowden, a quien Quito considera otorgar asilo político tras ser acusado de espionaje en su país, reveló este martes el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

«El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra Cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden», dijo Patiño en una declaración a la prensa en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial, retransmitida por la prensa ecuatoriana.

«Como solamente es verbal hasta ahora ese mensaje, he pedido que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando nosotros estemos analizando el pedido de asilo del señor Snowden», agregó el canciller, sin ofrecer más detalles.

Una fuente diplomática estadounidense consultada por la AFP en Quito confirmó que ambos gobiernos mantienen contactos por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), quien hizo explosivas revelaciones de espionaje electrónico masivo por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

«Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no las puedo decir, son comunicaciones diplomáticas», declaró la fuente.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según confirmó el martes el presidente ruso Vladimir Putin.

El estadounidense, quien podría ser condenado a 30 años de cárcel, llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, en donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo y filtró la información confidencial.

Desde entonces, Estados Unidos reclama a Rusia la entrega de Snowden, a quien canceló el pasaporte, pero entre los dos países no existe un tratado de extradición.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, aseguró el martes a la AFP que, aunque no exista dicho acuerdo, hay «una clara base legal para expulsar a Snowden» de Rusia.

Venezuela evaluaría asilo de Snowden si recibe petición, afirma Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este martes desde Haití que de recibir una solicitud formal «evaluaría» la posibilidad de otorgar asilo político a Edward Snowden, acusado de espionaje en Estado Unidos, al igual que lo está haciendo el gobierno ecuatoriano.

«No hemos recibido una petición oficial, pero en caso de que fuera así, la evaluaríamos como tenemos entendido lo está haciendo Ecuador», dijo Maduro en Puerto Príncipe al salir de una rueda de prensa con su par haitiano Michel Martelly, que fue retransmitida por el canal estatal venezolano VTV.

 

Fuente: El Universo (Ecuador)