Proenza Schouler: premiados por más de 10 años por Julene Recao - Runrun

Proenza Schouler Lazaro Hernandez - Jack McCollough

La semana pasada se entregaron los premios del CFDA (Council of Fashion Designers of America) donde se reconocieron los nuevos talentos y se honraron a quienes han marcado pauta con su trayectoria e ingenio. En este evento se resaltaron diseñadores y casas de moda que definirán parte del rumbo de la industria en los próximos años.

A continuación los 6 premios entregados, 3 de los cuales tienen el sponsor de la famosa marca Swarovski:

• Mejor diseñador de moda femenina del año: Jack McCollough y Lázaro Hernández de Proenza Schouler.

• Mejor diseñador de moda masculina del año: Thom Browne.

• Mejor diseñador de accesorios del año: Phillip Lim (3.1 Phillip Lim).

• Premio Swarovski al mejor diseño de moda femenina del año: Max Osterweis y Erin Beatty de SUNO.

• Premio Swarovski al mejor diseño de moda masculina del año: Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne para Public School.

• Premio Swarovski al mejor diseño de accesorios del año: Pamela Love.

En clase de Mercadeo de la UCAB, la Profesora Tiziana Polesel una vez dijo: – en la vida hay que estudiar y estar preparados, pero también debemos estar en el lugar y momento indicado, y es ahí donde la “suerte” te permite alcanzar lo que pensabas inalcanzable -… No cabe duda en este caso, que Jack McCollough y Lázaro Hernández se conocieron en el lugar y tiempo indicado: en el aula estudiando diseño de moda en la reconocida escuela de Parsons School of Design en Nueva York.

Durante el último año en la escuela de moda, Hernández y McCollough compartieron el mismo sentido de estética, comprendido por siluetas, paleta de colores y apreciación por la proporciones. El equipo docente les autorizó que realizaran su colección de graduación juntos. Ellos eligieron el nombre de Proenza Schouler, el cual nace de los apellidos de soltera de sus madres.

La colección fue presentada exitosamente ante el comité de la Escuela, con un desfile de hermosas faldas lápiz en tonos pasteles acompañado de boleros estructurados. El Director de Parsons, positivamente impresionado, contactó a Julie Gilhart, Directora Creativa de Barneys New York. Gilhart al ver la colección, inmediatamente se enamoró y decidió comprarla toda para venderlas en la famosa cadena de tiendas. Por su parte, Colette una famosa tienda de París, también confió en Proenza Schouler para lanzar su firma al mercado europeo. Desde entonces, son habituales las colaboraciones entre Colette y Proenza Schouler.

Desde la graduación en el año 2002 la carrera de estos jóvenes ha sido efervescente. Consiguieron el apoyo de un inversionista alemán, y es así como se solidifica la marca y inauguran un loft en Chinatown en Nueva York. El 2003 lanzaron su primera colección en la semana de la moda Nueva York, la cual tuvo una altísima aceptación, al punto tal que ese mismo año ganaron el premio de CFDA Perry Ellis en la categoría de Nuevos Talento. Este galardón los hizo acreedores de $200 mil dólares y una tutoría con un profesional de la industria.

Muchos acreditan gran parte de su éxito al apoyo de Anna Wintour, directora de la edición estadounidense de la revista Vogue. Su reconocimiento internacional llegó a la cúspide con el premio al mejor diseñador de moda femenina del 2007 del CFDA, que compartieron con Óscar de la Renta y es uno de los logros más codiciados de la industria de la moda. Ese mismo año, el conglomerado Valentino Fashion Group Spa adquirió el 45% de la firma Proenza Schouler. En el 2009 la casa de moda, se vuelve a destacar al obtener el premio al Mejor Diseño de Accesorios del año. En el año 2011 ganan por segunda vez el premio al mejor diseñador de moda femenina del CFDA. Finalmente la semana pasada el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) les otorga por tercera vez el premio a mejor diseñador de moda femenina.

Con una trayectoria de más diez de años, Proenza Schouler se convirtió en una prestigiosa firma que destaca la feminidad y funcionalidad, detalles de sastrería, con un toque juvenil y sport. Sus formas resaltan por su minimalismo y colores neutros. Seguiremos de cerca las próximas creaciones de este increíble y talentoso dúo.

Definitivamente la suerte se busca… 🙂

Julene Recao
@EyeOfTheGate
eye@eyeofthegate.com
Pinterest: EyeOfTheGate