El diseño gráfico será protagonista durante 10 días en Caracas - Runrun
El diseño gráfico será protagonista durante 10 días en Caracas

El 5to. Festival de la Lectura Chacao 2013 contará con actividades sobre la trayectoria de 40 años del diseñador venezolano y sus principales aportes al mundo editorial, motivo de tributo en esta quinta edición

Nota de prensa- El 5to. Festival de la Lectura Chacao 2013 rinde homenaje al diseñador venezolano Álvaro Sotillo durante los 10 días de programación de su quinta edición. Los 40 años de trayectoria artística, sus principales aportes en el estudio y proyección del diseño gráfico en Venezuela y su minuciosa dedicación al diseño editorial serán expuestos a través de conferencias, foros y exposiciones en los espacios de la plaza Francia de Altamira, la Biblioteca Los Palos Grandes y la Sala Cabrujas.

Con esta distinción, Cavelibro y Cultura Chacao se han propuesto proyectar la tradición y la historia del diseño venezolano como fuente de innovación y motivación a las nuevas generaciones en formación, “a través de un diseñador que se destaca por su visión hacia las dinámicas del presente y del futuro, nutridas por los códigos visuales del país”, como indica la resolución del homenaje del Comité Organizador. Y añaden: “el diseño venezolano es una disciplina que contribuye a la gestación de procesos de producción complejos, como son los procesos editoriales. En suma, un justo reconocimiento que sirve como vitrina al diseño editorial en el país”.

En marco de este importante tributo, este sábado 27 de abril se conocerán Tres miradas sobre Álvaro Sotillo, un foro con la presencia de Carmen Alicia Di Pasquale, Octavio Armand y Rafael Osío Cabrices (Tarima norte, 6:30 pm). Di Pasquale, quien ha investigado profusamente la obra de Sotillo, adelanta sobre su participación: “Mi mirada estará centrada en profundizar la relación entre el diseño y la lectura. Álvaro Sotillo ha gestado una dedicación minuciosa, calculada, lúdica y sobre todo cómplice, tanto con los procesos de producción editorial como en los procesos visuales de la lectura”.

“Es que la calidad y la belleza de sus realizaciones son una zona luminosa en un ambiente oscurecido por lo mediocre en el que tantas buenas cosas han sido desprovistas de sentido y de respeto. El nivel que el arte de Sotillo ha alcanzado es una declaración de principios, una bandera de amor por lo bello plantada en medio de un paisaje arrasado por el ruido y la violencia”, afirma Rafael Osío Cabrices. A lo que Octavio Armand agrega su visión: “Como ahora, descubro, invento, reinvento el alfabeto, la escritura, la página, el libro; y así constantemente me descubro, me invento, me reinvento en el libro, la página, la escritura y el alfabeto”.

Asimismo, Di Pasquale dictará la conferencia Álvaro Sotillo: apuntes, señales y lugares del diseño editorial confiando en que “muchas personas se apropien del trabajo de Sotillo como un logro colectivo” (02/05, 7 pm, Sala Cabrujas). Destaca que Sotillo conquistó en tres oportunidades el premio “Letras de Oro” (1985, 1999, 2008), el máximo reconocimiento del concurso «Los Libros más bellos del mundo», que organiza la «Stiftung Buchkunst» en Alemania.

Una de las citas estelares de este Homenaje 2013 será la conferencia magistral dictada por el propio Sotillo, sobre su aproximación al diseño editorial y sus propuestas a las nuevas generaciones: Cinco experiencias y algunas reflexiones sobre los límites y alcances del diseño editorial (03/05, 6 pm, Sala Cabrujas).

 Sotillo visual

Simultáneamente, se realizarán dos exposiciones que tienen al diseño gráfico editorial como protagonista. La primera de ellas, en la Biblioteca LPG, bajo el título El tiempo de cada libro: muestra del trabajo de Álvaro Sotillo, ofrecerá al visitante algunas de las publicaciones diseñadas por Sotillo, que constituyen hitos creativos de quien en cuatro décadas ha promocionado generosamente la disciplina y la cultura del diseño en Venezuela. Dicha selección estuvo a cargo de LabTipCCS.

El segundo montaje, Venezuela en Leipzig, es una instalación en los espacios abiertos del sector noreste de la plaza Francia, en la que se ofrecerá una muestra de las publicaciones venezolanas que han sido galardonadas en el prestigioso concurso alemán, Los libros más bellos del mundo. Una investigación de Carmen Alicia Di Pasquele con fotografías de Reinaldo Armas, desarrollada por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño.

El 5to Festival de la Lectura Chacao 2013 se realiza del 26 de abril al 05 de mayo, en plaza Francia de Altamira, en horario de 10 am a 9 pm todos los días, a excepción de los viernes y sábados que se extenderá hasta las 10 pm, con entrada libre, facilidades de transporte (servicio metro y buses metropolitanos) y seguridad ciudadana.