El “Estadio” Comunal por Juan E. Fernandez - Runrun
Sendai Zea Nov 13, 2012 | Actualizado hace 11 años
El “Estadio” Comunal por Juan E. Fernandez

Cuando se sabe que algo va a pasar, porque un sector tiene el sartén agarrado por el mango, es inútil y poco inteligente patalear y protestar. En nuestra historia reciente hay pruebas suficientes de que los comunicados o pronunciamientos no hacen mella en las decisiones ejecutivas.

Si el juego va, entonces hay que entrenar, prepararse para demostrarle al ciudadano de a pie ( a ese que no comulga con la propuesta oficial), que hay una nueva propuesta, que no solo le representa sino que toma en cuenta a todos y brinda oportunidades y bienestar por igual. Oportunidad y bienestar, eso es, finalmente lo que todos los venezolanos deseamos.

Muchos andan de capa caída, luego de la victoria del presidente Chávez, es común escuchar a personas diciendo que no van a votar, que esto ya se jodio, y que no hay salida. Incluso algunos ya han decidido que lo mejor es  irse, que  ya no podemos estar peor…. Encima de todo eso, ahora suena ó más bien retumba el “coco” del Estado Comunal.

En los últimos días, el gobierno ha anunciado el inicio de un proceso constituyente para discutir “El Segundo Plan Nacional”.  Palabras como: Consejo comunal, comuna, consejo de trabajadores y estado comunal están a la orden del día, para beneplácito de unos y tragedia y terror para otros. ¿Pero realmente están claros los conceptos?, ¿alguien sabe de qué va el asunto?

Según Wikipedia, un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad,  donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

También indica el mismo portal que, según la RAE el término correcto en “Concejo Comunal” con “C”. Y aclara que el  término “Concejo” obedece  a “Sesión celebrada por los individuos de un concejo, abierto, público, y donde se convoca  a todos los miembros de una población…  Las cosas, como siempre nunca están claras.

Lamentablemente nos hemos acostumbrado a despotricar y a satanizar todo aquello con lo que no estamos de acuerdo. Ahora pregunto yo: ¿Cómo puedo estar  o no de acuerdo con algo que no conozco? Debo confesar que hasta hace unas semanas yo también veía en los consejos comunales al cocó. Pero la biografía de Alvaro Uribe Vélez (ayudado por otras investigaciones que hice para ilustrarme en el tema), me cambió un poco el panorama; resulta que el expresidente colombiano implemento con mucho éxito la figura del consejo comunal en el departamento de Antioquia donde fue gobernador. “El mejor gobierno es aquel que está en campaña permanente y que escucha de primera mano las necesidades del pueblo”, decía el estadista en aquellos tiempos.

Pero Venezuela no es Colombia, ni Uribe es Chávez. El miedo al cambio es común, mas cuando en otras oportunidades hemos votado en contra de una propuesta gubernamental para que al final, vía habilitante, de todas formas se aprueben y se apliquen los cambios que habíamos votado la mayoría para que no se hicieran.

Creo que llegó el momento de cambiar la estrategia, es decir, si el gobierno quiere un estado comunal (y lo más seguro es que lo tenga), entonces  hay que jugarle en su terreno, tal y como indicó hace unos días el hoy líder de la oposición  Capriles Radonski, quien en una entrevista radial expresó: “Al gobierno hay que jugarles en su terreno”.

Contó Capriles en esa entrevista, que, Cuando el gobierno comenzó a conformar los consejos comunales, en asambleas populares de oposición  se decidió conformar consejos comunales con personas que no eran afectas al gobierno. El resultado: hoy en día la mayoría de los consejos comunales en Miranda están compuestos por personas de la oposición.

Definitivamente la ciudadanía debe empaparse del contexto comunal, ver que oportunidades ofrece y que puntos de mejora se pueden plantear en beneficio del colectivo.  Sin duda el gobierno tratara de satanizar todo lo que sea planteado por la oposición,  pero si esta idea es  lo suficientemente buena, y brinda bienestar para todos. Hasta aquellos hermanos venezolanos que apoyan a Chávez  se van a sumar a la iniciativa.

Indudablemente en Venezuela ha llegado el momento de dejar de buscar héroes y más bien buscar buenas ideas, pero no castillos en el aire, sino cosas tangibles, palpables. Solo así se podrá convencer a los indecisos. Hechos y no palabras, es la única vía para vencer al gobierno en este juego, que ahora se llevará a cabo en este “Estadio” Comunal.

Que suene el pitazo y gane Venezuela.

Por: Juan E. Fernandez

@Juaneducreativo