¿Qué pasa con el bono de PDVSA? por José Guerra - Runrun

Hace más de un mes se anunció que PDVSA emitiría un bono en dólares. Lo hizo el presidente Chávez en una cadena de radio y televisión. Sin embargo, hasta hoy las dudas y la incertidumbre sobre el bono no hacen sino aumentar.

Lo único que se sabe es que la emisión será de US$ 3.000 millones a la tasa de Bs 4,30 por $ para que la empresa petrolera levante fondos para reanimar su alicaída tesorería.

Existen importantes contradicciones en el seno del gobierno que han impedido el lanzamiento del título y que se expresan, por una parte en la alianza Ramírez-Merentes y por la otra Giordani, quien quiere controlar y poner bajo su rectoría toda emisión de deuda del Estado.

Al comienzo se dijo que el bono sería negociado en la bolsa pública de valores, entelequia creada por el ministro de Finanzas pero Merentes ha arreglado todo para que el bono vaya a alimentar a un SITME raquítico que ya no tiene pulmón en términos de oferta para seguir la jugada de mantener un dólar anclado en Bs 5,30 por US$.

Giordani  como ductor y jefe indiscutido de la política económica quiere controlar la emisión de PDVSA porque ya la deuda de la estatal petrolera está alcanzando una cota suficientemente elevada que pudiese cuestionar la caja de la empresa en el futuro próximo. Mientras tanto los ávidos demandantes de divisas seguirán esperando.

por @JoseAGuerra para Runrun.es