Un aragüeño representará a Venezuela en el Simposio Internacional de Dibujantes Urbanos que se realizará en República Dominicana - Runrun
Un aragüeño representará a Venezuela en el Simposio Internacional de Dibujantes Urbanos que se realizará en República Dominicana

Nota de prensa. – Caracas, Junio 2012.- Un  dibujante proveniente del Estado Aragua, fue seleccionado para representar a Venezuela en el Simposio Internacional de Dibujantes Urbanos o Urban Sketchers como se le conoce a nivel mundial, que se realizará entre el 12 y el 14 de julio de este año en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Se trata de Raymundo Marqués, quien ha participado en los cinco encuentros realizados del recorrido de “Caracas en 12 Puntos” , proyecto de aporte social de Faber-Castell, y cuya expresividad y calidad artística de su galería de dibujos en acuarela le valió la más alta puntuación del Jurado.

Marques quien se define a sí mismo como artista plástico, especializado en dibujo puro, ha cursado estudios con Pascual Navarro, en La Torre de la Prensa de Caracas. También  en el Ateneo de Caracas bajo la tutela de la profesora Amparo Rojas. Estudio dibujo puro en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas con el profesor Luis Guevara Moreno. Ha sido dibujante colaborador en el Semanario de humor “El Satiriodiquito”, encartado los domingos en El Periodiquito, diario de Maracay y ha participado en diversos Salones de Dibujo realizados en el país desde el año 1990.

El Jurado estuvo conformado por Rosana Faría reconocida ilustradora venezolana, ganadora de numeroso premios nacionales e internacionales,  Rafael Urbina, profesor egresado de la Universidad Central de Venezuela  y Coordinador de la Cátedra de Dibujo Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, la periodista especialista en temas de ciudad Mirelis Morales Tovar y la psicoanalista  y terapista del lenguaje Raquel Baloira, que dirige el proyecto “Leer la Ciudad” en la Ludoteca de Los Palos Grandes. El grupo evaluó un total de 66 obras presentadas por los dibujantes en 5 Encuentros realizados del ProyectoCaracas En 12 Puntos.

Los criterios de selección que guiaron la escogencia, fueron: riqueza expresiva, originalidad, expresión de valores que identifiquen a la ciudad, su idiosincrasia, su identidad, su historia, compromiso, nivel de energía y entusiasmo expresado en términos de participación, conexión psicológica y emocional con el lugar y por último la calidad del dibujo (uso de recursos gráficos: luz, perspectiva, sombras, etc.).

La arquitecto Mitchele Vidal, miembro del equipo coordinador de Caracas en 12 Puntos, explicó que en los cinco encuentros realizados se ha logrado la participación de 49 personas y un banco de imágenes de más de 150 obras inspiradas en la ciudad. De este total fueron escogidas solo 66 que resultaron preclasificadas y de la cual salió favorecida la galería gráfica de Raymundo Marques, un dibujante que cada día de encuentro viene de Maracay en transporte público por el sencillo placer de dibujar y encontrarse con lo que Ricardo Benaim, artista visual que dirige la actividad, describe como “un grupo de panas”.

 

Rafael Pérez, Gerente General de Distribuidora Eurotrading 2010 C.A, representante exclusivo de Faber-Castell en Venezuela y  Empresa que regenta la actividad, señaló que los logros alcanzados en poco tiempo se pierden de vista. Se mostró satisfecho por la calidad de los dibujos y sobre todo elogió la participación que se ha ido incrementando en cada encuentro.

El proyecto será retomado nuevamente a partir del 16 de junio en una visita a la Plaza los Palos Grandes de Chacao, cuando arranca una nueva fase que se extenderá hasta el mes de septiembre y que dará como resultado la escogencia de los 12 dibujos que integrarán el Calendario de Dibujo Urbanos de Caracas 2013.

 

Sobre “Caracas en 12 puntos”

Caracas en 12 Puntos es un programa de aporte social de la empresa fabricante de lápices e instrumentos de escritura Faber-Castell que busca entre otros objetivos: Promover el conocimiento de la ciudad y su entorno; Cohesionar a los artistas profesionales y aficionados entorno a un objetivo común; Intervenir de los espacios urbanos en forma colectiva para descubrir los valores, la identidad y la vocación que subyace en la cotidianidad de la ciudad; Facilitar interacción entre artistas para crear un movimiento de vanguardia entorno al arte;  y a la necesidad de unión en iniciativas colectivas. Crear un BANCO DE IMÁGENES que sirva como legado histórico para Caracas y Reivindicar el amor, y el respeto de nuestros espacios patrimoniales