Alfonso Cano, jefe máximo de las Farc, está muerto - Runrun

Así informan los principales portales de Colombia:

El máximo jefe de las Farc habría caído en un punto del municipio de Suárez, Cauca.

Las Fuerzas Armadas, segpún las primeras informaciones, lo encontraron en el plan rastrillo luego del bombardeo en zona rural de Suárez (Cauca). Oficiales en el lugar reportaron que por las facciones del cuerpo hallado, se trata del máximo jefe de las Farc. Aunque aún está en proceso de identificación de huellas. Hacía dos meses Alfonso Cano se había trasladado al Cauca, en el plan de huída. Fuentes oficiales dijeron que Cano estaba con ‘Pacho Chino’ en el campamento, pero inicialmente solo hallaron a alias ‘el Indio’ y ‘el Zorro’, quienes fueron capturados.

Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, jefe máximo de las Farc, habría sido dado de baja por el Ejército colombiano en zona rural del departamento del Cauca, según confirmaron fuente militares a El País.

‘Cano’, quien asumió la jefatura del grupo guerrillero más antiguo de Colombia en 2008, habría sido dado de baja tras haber resultado herido en los operativos de la mañana de este viernes en inmediaciones a Jambaló, Cauca.

Esta zona ha sido considerada por las autoridades como uno de los corredores estratégicos de las Farc, y por eso ha sido el centro de los ataques de la fuerza pública en contra de los insurgentes en el último año.

Gobierno había anticipado la baja de ‘Cano’

Desde hace más de un año, el Gobierno había advertido que las Fuerzas Militares estaban cada vez más cerca de Cano.

“Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben exactamente en qué área está, le estamos respirando en la nuca, este bandido cae porque cae, como el Mono Jojoy”, dijo en su momento el presidente Juan Manuel Santos.

Habría muerto Alfonso Cano en el Cauca

Guillermo León Sáenz al parecer murió en algún lugar de las montañas del departamento del Cauca, en medio de una operación militar.

«Alfonso Cano» asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo del 2008, luego de que se conociera la muerte por causas naturales de Pedro Antonio Marín, alias «Manuel Marulanda» o «Tirofijo» y fundador de esa guerrilla.

De confirmarse, su muerte sería uno de los más duros golpes sufridos por las FARC y se sumaría a los decesos de Víctor Julio Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’, ocurrido en septiembre de 2010, y de Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, sucedido en marzo de 2008.