Música Venezolana con pincelada Flamenca - Runrun

El Comité de Extensión Cultural y Eventos del Centro Médico Docente La Trinidad invitan a la presentación de los valores de la música venezolana y del baile flamenco, Huáscar Barradas y Anita Loynaz, el miércoles 19 de octubre, a las 8:00 p.m., en el auditorio Carlos Klemprer”, de esa institución.

Venezuela es un país rico en talentos y el escenario del Centro Médico Docente La Trinidad hace un homenaje a todos los venezolanos que dejan en alto el nombre de la Patria y compiten sanamente con su arte porque así sea. Ellos permiten que no perdamos la esperanza ni nos olvidemos de las cosas buenas que también suceden en este lugar para querer. El Comité de Extensión Cultural de esta institución invita a disfrutar de la verdadera superación nacional, la música y el salero.

En esta oportunidad Huáscar Barradas, una flauta mágica y universal, con candela en sus manos y pulmones se une a la pasión que expone la bailaora flamenca Anita Loynaz. Ambos han pisado escenarios del mundo. Nada les ha resultado fácil. Tesón, planificación de sus sueños y el amor por lo que hacen les permitieron vivir el éxito y seguirlo cosechando. Hoy, Huáscar reconoce estar feliz y honrado por el reconocimiento al duro trabajo de montar el espectáculo “Entre Amigos 2”, al ser nominado al Grammy Latino 2011, como Mejor Video Largometraje, siendo éste un homenaje a la música venezolana.

Profeta en su tierra, aunque su nombre es originario de la cultura Inca, este criollo de Maracaibo se ha convertido en alguien universal. Expresivo, de marcadísimo acento zuliano al hablar, soñador y con grandes expectativas en su futuro, dentro y fuera de los escenarios. Las ideas le fluyen como los sonidos de su flauta que lo llevan de un destino a otro promoviendo el concepto musical venezolano fresco y agradable. Con más de una docena de álbumes editados por su mismo sello disquero asegura que “los triunfos obtenidos son resultado de la perfecta sumatoria de la creatividad en la búsqueda de sonidos novedosos, aunado al trabajo constante, la ayuda de Dios y al apertura reciente que se ha tenido para con la música venezolana. Huáscar es producto de estudios en el Conservatorio de Música “José Luís Paz, en Maracaibo y el Brooklyn Conservatory of New York, donde se graduó Cum Laude; the Juilliard School of Music y the Superior School of Music of Frankfurt. Ha asido de alumno de iconos en su instrumento como Eulogio Gómez, Bernard Golberg y Aureke Nicolet, entre otros.

Inolvidables han sido sus conciertos con los grandes Simón Díaz, María Teresa Chacín, Cecilia Todd, Ilan Chester, Guaco, Pedro Castillo, Aldemaro Romero, “El Pavo” Frank Hernández, Martirio y Chavela Vargas, por mencionar algunos. En esta ocasión su espectáculo será un cuarteto con el cual interpretará música venezolana, aunque abre campo a una pincelada de flamenco para que se luzcan el Negro Álvarez, famoso percusionista y el arte flamenco de Anita Loynaz.

AROMAS DE ESPAÑA

El flamenco es su vida. Es su manera de sentir, expresar emociones, es su lenguaje corporal, es la forma de transmitirle al público su pasión desmedida por el arte andaluz nacido al sur de España. Anita Loynaz está acostumbrada a que los ojos se vayan  tras de ella cuando se convierte en un huracán capaz de desbordar el escenario. Es cuando sólo se rige por su inspiración, nervio y celeridad de su zapateado…en el movimiento incansable de sus brazos, en las violentas sacudidas de cabeza, en la expresión de su rostro. Dicen los expertos que el flamenco, música y baile, hunde sus raíces en un sentimiento previo al intelecto.

Los sueños pueden convertirse en realidad y para esta venezolana que ha paseado su bata de cola por las grandes tablas del mundo flamenco. Tuvo el privilegio de haber sido coreografiada por “La Truco”, una eminencia en flamenco y ha bailado junto a su maestra en Japón. Igual, Joaquín Cortés la invitó a participar en su espectáculo “Kataka”,  presentado en París…pero, Anita no se conformó con el Viejo Mundo, sino que por esas cosas del destino cuando se fue a residir en Panamá, en 2009, al hacer su equipaje incluyó sus planes de abrir una escuela de este arte y comenzó a dar clases en enero de 2010 a un grupo de jóvenes venezolanas. En ese momento la maternidad invade su cuerpo y alma para que nazca Oscar Alejandro, luego de lo cual ya asume el rumbo diseñado.

Creó “Flamenco en Panamá” en sociedad con una joven de Valencia, Beatriz Rached. La docencia la imparte en Punta Pacífico, en la escuela “Estudio 9” donde recibe 92 alumnas. Enseña desde el baby flamenco a niñas de 3 a 5 años, hasta hombres y mujeres adultos durante la noche. En ese país no se conocía el secreto de este baile maravilloso y subyugante, así que Anita se ha entregado a su docencia y  presentaciones personales con sus alumnos en restaurantes y locales que implementan una tarima con tal finalidad. Para demostrar lo que es el flamenco puro ha invitado a su escuela a Farruquito, con quien bailó en Caracas; María Juncal, “La Truco”, los hermanos de Farruquito: Farruco y El Carpeta. Para 2012 tiene programada una gira artística con María Juncal, de presentaciones en Holanda y bailará en la Feria de Sevilla, España, que se celebra en abril.

Por Blanca García

Garbo64@gmail.com