Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

limites

 

Nacional y Política

 

Defensa de Leopoldo López asegura que se encuentra en fase de riesgo

 

Leopoldo López cumplió este miércoles 24 días en huelga de hambre a la espera de que se cumplan las exigencias que hizo al iniciar la protesta, entre ellas que anuncien la fecha de las elecciones parlamentarias. En rueda de prensa, la defensa de Leopoldo indicó que el líder político se encuentra en una fase de riesgo y ha perdido más de 15 kilos. Aseguraron que al detenido es tratado de manera inhumana, pues le niegan el uso de tapabocas y no le brindan la atención necesaria al tener un delicado estado de salud.    Asimismo, su esposa Lilian Tintori denunció a través de su cuenta en Twitter que a López no se le ha permitido ser evaluado por su doctor. “Hoy después de 24 días en huelga de hambre a Leopoldo López no lo han permitido ser evaluado por su médico”, precisó.

 

#17J Defensa de @leopoldolopez asegura que el líder político está en fase de riesgo, ha perdido más de 15 Kilos pic.twitter.com/WQfiQzwSSb — Reporte Ya (@ReporteYa) junio 17, 2015 #AEstaHora Defensa de @leopoldolopez denuncia el hecho INHUMANO de negársele que médico de su confianza lo veapic.twitter.com/aZDoItKKk0 — Voluntad Popular (@VoluntadPopular) junio 17, 2015 A @leopoldolopez no le dan ni los tapabocas. Pero sigue INDOBLEGABLE hasta se que cumpla petitorio #HuelgaXLibertad pic.twitter.com/tgl2w6mQ21 — Voluntad Popular (@VoluntadPopular) junio 17, 2015. (El Nacional)

 

Datanálisis: Apoyo a Maduro cayó a 25,8% en mayo

 

La aprobación de gestión del presidente Nicolás Maduro bajó a 25,8% en mayo, según un estudio de la encuestadora Datanalisis.  Desde finales del año pasado, cuando el Maduro llegó a registrar un nivel mínimo de aprobación de 22,8%, el respaldo hacia su gestión repuntó hasta 28,2%. Según los datos arrojados por la empresa encuestadora, dirigida por Luis Vicente León, 8 de cada 10 venezolanos cree que la situación del país es “negativa”, mientras que 68,8% desaprueba la gestión de Maduro.

 

Por otra parte, la encuesta coloca a Leopoldo López, quien se encuentra preso en la cárcel de Ramo Verde, como el líder de la oposición con mayor aceptación, con 40,1%, seguido de Henrique Capriles, con 37,5%. En cuanto a las parlamentarias (cuya fecha aún no ha sido fijada), Datanálisis prevé que la oposición alcanzará la mayoría de los votos, con 40,1%, mientras que el oficialismo sólo logrará capitalizar 21,3%. (El Nacional)

 

Tibisay Lucena: Registro Electoral cerrará el 8 de julio y no habrá prórroga

 

La Jornada especial de Registro Electoral cerrará el próximo 8 de julio, informó este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien se encuentra en el estado Portuguesa en el inicio de una gira nacional por todas las oficinas regionales electorales.

 

“Queremos hacer un llamado a quienes aún no se han inscrito o no se han reubicado en los nuevos centros de votación a que se dirijan a cualquiera de los puntos instalados antes del 8 de julio”, indicó, al advertir que no habrá prórroga. El CNE inició la jornada especial de Registro Electoral el pasado mes de febrero, momento a partir del cual se encuentran desplegados, en todo el país, 1 mil 568 puntos de inscripción y actualización. (Ultimas Noticias)

 

Directorio de responsabilidad social exhorta a los medios a difundir los límites reales del territorio

 

El Directorio de responsabilidad social en radio y televisión (DRS) aprobó en la sesión de este miércoles una Providencia Administrativa en la que exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional. En una comparecencia ante la prensa, el Director General de Conatel, William Castillo, dijo que la decisión adoptada por el DRS obedece a la emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela. “Al notar la emisión de esta pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”, informó Castillo.

 

El Director General del ente regulador dijo que la pieza corregida ya se encuentra al aire y valoró la actitud de medios y el anunciante en reconocer la infracción cometida. Castillo informó que el DRS acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes, violatorias de la Constitución Nacional, que en su artículo 10 fija los límites del territorio de la República. “Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”. La decisión insta también a anunciantes, directivos de medios y agencias de publicidad a cumplir lo allí dispuesto y hace un llamado a los usuarios de los medios radioeléctricos y electrónicos a ejercer la contraloría social de los mensajes para ejercer la corresponsabilidad que establece la Ley.

 

“La labor de contraloría social de los medios es una responsabilidad de toda la sociedad. Mucha gente tiende a despojarse de los derechos que la propia ley les da para ejercer contraloría social y los descargan administrativamente en un ente, pero lo cierto es que el hecho social-cultural de la difusión de mensajes es tan complejo y amplio que requiere la participación de todos. Por eso exhortamos a los usuarios a que sigan presentando sus denuncias”, expresó el director general de Conatel, William Castillo. Castillo destacó que gracias a denuncias de usuarios el Directorio ha atendido casos similares, como el de una imagen con la bandera de Venezuela al revés y siete estrellas, presente en una pieza publicitaria del anunciante Pepsico, alusiva a la participación de la selección de Venezuela en la Copa América. Informó que en este caso, la pieza fue rápidamente corregida y el anunciante, a través de la agencia Bbdo, reconoció la falta cometida. El Director General de Conatel informó que en los próximos días citarán a la Federación Venezolana de Agencias de publicidad (Fevap) a una reunión para evaluar estos temas y diversas denuncias que la Comisión ha estado recibiendo en esa materia. (Noticias24)

 

Canciller: Visita de secretario español no ha sido acordada con Venezuela

 

La canciller Delcy Rodríguez informó que la vista del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, no ha sido acordada con Venezuela. “La inconsulta visita de este funcionario no ha sido acordada ni está contemplada en la agenda del gobierno Bolivariano de Venezuela”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores desde su cuenta en Twitter.

 

Gracia viajará la próxima semana a Venezuela, así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo en Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, tras participar en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España. “El secretario de Estado probablemente esté la semana que viene en Venezuela, después de las conversaciones que he tenido en esta gira y las conversaciones constantes que tenemos con otros países también con intereses en la estabilización de Venezuela”, explicó García-Margallo. (Globovisión)

 

Economía

 

Polar solicitará a gobierno venta al “precio justo” de maíz importado

 

La empresa de Alimentos Polar emitió un comunicado en el que solicitó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) la revisión del precio al que le realizó la oferta de venta de 10.000 toneladas de maíz blanco importado de México hasta que se venda a precio justo. “El precio de la harina precocida no cubre los costos de producción, hemos solicitado que CASA nos venda el maíz a su valor de importación y no como si se tratara de maíz nacional, que es tres veces más caro”, señaló José Anzola, director de Operaciones de Alimentos Polar. El cargamento, que fue cotizado en 7 bolívares por kilo, triplica la cotización a la que se vende el rubro en el mercado mexicano, que se encuentra alrededor de Bs. 2,00 por kilogramo. Anzola recordó que los sindicatos de las plantas de Turmero y Chivacoa también han solicitado al gobierno que considere la propuesta de la empresa.

 

“Como es del conocimiento público, Alimentos Polar enfrenta una situación crítica que hemos informado reiteradamente a las autoridades, por el incremento de 218% que autorizó el Gobierno para el precio del maíz nacional.  Este aumento no se vio compensado con un ajuste equivalente al precio de la harina de maíz, que solo subió 53%, lo que nos impone trabajar a pérdida. Ahora, tener que pagar el triple por el maíz nos coloca en una situación aún más crítica”, alertó. El directivo enfatizó que es urgente llegar a un acuerdo sobre todo el esquema de precios de la industria, que incluye el valor del maíz nacional, el importado y el de la harina precocida. “No entendemos por qué CASA fija este precio a sabiendas de que el esquema actual le ha impuesto pérdidas a la industria. La propuesta es razonable porque el gobierno importa este maíz a la tasa de 6,30 bolívares por dólar, por lo que no incurriría en pérdida y podría cubrir sus costos sin problema”, concluyó. (Economía)

 

Fetraharina: Falta de trigo podría parar molinos

 

Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), aseguró que, debido a la escasez de trigo, podría paralizarse los molinos que producen el producto. Crespo aseguró que «ahorita lo que nos ocupa, que nos declaramos de nuevo en emergencia con el movimiento sindical de base apoyándonos, es que se están parando los molinos». Asimismo, el agremiado dijo que «ya se están parando tres. La planta de Turmero que trabajan tres turnos, están trabajando un solo turno. Eso significa que los trabajadores vana a salir a protestar».

 

«Si el Gobierno no liquida las divisas a tiempo se van a paralizar los molinos, inclusive, está parado el de Catia La Mar que da el 70% de la pasta regulada que va a Pdval y a Mercal, está parada», señaló Finalmente destacó que «la semana que viene vamos a la asamblea aporque los trabajadores vana  determinar si salen a la calle a protestar, se vana  llevar a sus esposas, a sus hijos porque se deterioró el salario». (El Mundo)

 

Fedecámaras apoya suspensión de compras por terminal de cédula

 

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras aseguró estar de acuerdo con la eliminación del terminal de cédula, ya que esto según su criterio, contribuirá a llevar a la economía a la normalidad sin ocasionar tanto impacto en el comprador. Así lo manifestó durante una entrevista ofrecida a Unión Radio: «Esos sistemas de control han venido fracasando uno tras otro (…) Mientras más sistemas, por más modernos que sean, llámense, huellas, digitales, innovadores, siempre es lo mismo, tú lo que estás concluyendo con esto es que hay un mayor desabastecimiento de los productos elementales».

 

Asimismo, Roig señaló que «más allá de ser una buena noticia, tenemos que esperar que vayan levantando todos los controles». El vocero de la cúpula empresarial también añadió que «el precio en el que se están adquiriendo los productos hoy no se corresponde de ninguna manera con lo que deberían estar costando los productos por sus costos racionales». (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Dos muertos por explosión de granada en Coordinación Policial de Paz Castillo

 

Dos muertos y siete heridos es el saldo del estallido de una granada, a las 10:00 pm de este martes, en el centro de Coordinación Policial del municipio Paz Castillo, en Santa Lucia, estado Miranda. Los fallecidos fueron identificados como el oficial Franklin de Jesús Pérez Quintero, de 30 años de edad, quien murió por las múltiples lesiones ocasionadas por las esquirlas del artefacto explosivo. La otra víctima es Yorman Daniel Flores Maldonado, de 25 años de edad, quien accionó la granada, cuando regresaba de una audiencia en un tribunal. El detenido le dijo a los policías que lo custodiaban que sacaran a los 49 presos que estaban en los calabozos o activaría la granada y uno de los oficiales respondió que no soltarían a ningún reo por lo que el preso activó el artefacto explosivo, que también causó daños en piso y paredes de la coordinación policial.

 

Pérez Quintero es el policía número 68 ultimado este año en la Gran Caracas y el número 12 de los asesinados en junio. La policía científica inició las averiguaciones para determinar quién entregó el artefacto explosivo al detenido y se establecerá por qué el preso no fue requisado por los policías que lo trasladaron al tribunal y luego lo custodiaron para regresar al centro de coordinación policial.  No se descarta que alguien le pudo haber entregado la granada antes de salir del tribunal.(El nacional)

 

Transportistas rechazan apertura de rutas sub urbanas de Bus Barinas

 

«Pareciera que nos están llevando a un conflicto y nosotros no vamos a dejar de luchar, pero esta situación de invasión de Bus Barinas nos va a llevar a la quiebra». Esa fue la explicación que dio Jesús Toro Sulbarán del Sindicato de Transporte del estado Barinas, al finalizar una asamblea extraordinaria con los operadores de las unidades de la ruta Barinas – Obispos. La razón de la convocatoria fue la puesta en marcha de la nueva ruta de Bus Barinas hacia Obispos, con sólo seis unidades, comenzó a afectar a los 26 propietarios de micro buses que se encuentran  organizados y cubriendo esta ruta hace muchos años. Toro Sulbarán, dijo que la presencia de Bus Barinas no es para solucionar los problemas por falta de unidades, pero su «invasión» de la ruta a Obispos está prácticamente sacando del servicio a los transportistas organizados.

 

Indicó que el caso de Obispos no es el único, porque Bus Barinas ya puso en funcionamiento unidades hacia las poblaciones de La Caramuca, El Corozo y La Mula, que también ha afectado a los transportistas de esas rutas, que igualmente pertenecen a una línea, es decir, están organizados. El dirigente sindical asegura que las unidades tradicionales están en desventaja ante Bus Barinas, que cuenta con aire acondicionado, puede llevar pasajeros sentados y de pie que les garantiza gran capacidad. Ante los ataques y descalificaciones que ha tenido el sector transporte desde el Gobierno, incluyendo, al gobernador de Barinas, Adán Chávez, el sindicalista Jesús Toro Sulbarán, aclaró que la paralización de las unidades el pasado lunes en la mañana, no fuemotivado a una convocatoria de paro, sino porque los choferes acudieron a una asamblea.

 

Indicó que «lo que se diga y aparezca en los medios de comunicación me tiene tranquilo», porque el sector transporte necesitaba reunirse para poner en común las necesidades que tienen, hacer algunas exigencias a las autoridades, concernientes a repuestos, cauchos, seguridad, entre otros aspectos. «Lo que sucede es que los avances de las unidades de transporte, que también les pega la crisis, son padres de familia y necesitan cubrir sus necesidades, quisieron participar de la asamblea que convocamos para estar enterados y exponer sus casos particulares, por eso, el lunes no hubo bu8setas que cubrieran las rutas», explicó. De esa asamblea surgió una reunión en la Guardia Nacional, que los transportistas califican de «importantísima», porque pudieron presentar a las autoridades sus conclusiones y quedaron en que el asunto de inseguridad se tratará directamente con los jefes de cuerpos policiales, la vialidad con representantes de infraestructura y así cada punto, para una solución efectiva. (El Universal)

 

Desmantelan siete bandas cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco

 

A través del Plan de seguridad Faja Segura, que implementa la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en los municipios adyacentes a la Faja Petrolífera del Orinoco, en la zona sur del estado Anzoátegui, se desmantelaron en una semana siete bandas dedicadas al robo de vehículos, informó el jefe del Comando de Zona Nº 52, G/B Delver Freites Giménez. Freites Giménez destacó que tras un arduo trabajo de vigilancia también fueron aprehendidos ocho ciudadanos que eran solicitados por la justicia por delitos como homicidio intencional, violación, robo genérico y posesión de sustancias estupefacientes, reseña una nota de prensa del referido Comando. Agregó que, durante los procedimientos, la comisión castrense de la División Ayacucho también recuperó nueve automóviles e incautó tres armas de fuego.

 

«Estamos trabajando para proteger nuestra soberanía, bajo las estrictas órdenes del comandante en jefe del componente militar, mayor general Néstor Reverol Torres, velando por la seguridad de los bienes de la empresa de hidrocarburos estatal y sus empleados», resaltó. En marzo pasado, Reverol anunció la creación de un centro de formación en San Tomé, al sur de la entidad anzoatiguense, donde estiman graduar entre 600 y 800 castrenses al año, «quienes velarán por la seguridad en la Faja Petrolífera del Orinoco». En esa oportunidad también informó sobre la instalación de nuevos destacamentos de la Guardia de Pueblo, en los que se contará con la presencia de más de 200 funcionarios para continuar garantizando el resguardo de los habitantes del estado. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

Secretario español de Cooperación Internacional viajará a Caracas

 

 

El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, viajará la próxima semana a Venezuela, la primera visita de una autoridad política española tras las recientes tensiones entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, hizo este anuncio en Brasilia, donde se encuentra de viaje oficial, tras participar en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España. «El secretario de Estado probablemente esté la semana que viene en Venezuela, después de las conversaciones que he tenido en esta gira y las conversaciones constantes que tenemos con otros países también con intereses en la estabilización de Venezuela», explicó. (El Nacional)

 

Filial de Estado Islámico reivindica atentados terroristas en Yemen

 

La filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Yemen reivindicó este miércoles los atentados con carros bomba y artefactos explosivos en la capital, que causaron al menos un muerto y numerosos heridos. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la rama yemení del EI aseguró que llevó a cabo un ataque con cuatro carros bomba aparcados cerca de edificios relacionados con el movimiento rebelde chií de los hutíes, en diferentes zonas de la ciudad, aseguró Efe. Un primer vehículo explotó cerca de la mezquita Al Qabsy, en el centro de Sanáa, lugar que el grupo yihadista calificó de «templo de los shiíes infieles». El segundo carro bomba tuvo como objetivo la mezquita de Al Qubba Al Jadra, precisó la nota, emitida pocas horas después de que se produjeran los atentados. El tercer vehículo estalló en las proximidades de la sede de la oficina política del movimiento de los hutíes, en el barrio de Al Yaraf, en el norte de la capital, y un cuarto hizo explosión cerca de lo que los yihadistas denominan en su comunicado el «escondite del infiel y criminal Taha Al Mutauaqil», un dirigente de los hutíes.

 

Según el EI, las explosiones «causaron la muerte y heridas a decenas» de hutíes, aunque el Ministerio del Interior yemení sólo ha confirmado cuatro víctimas mortales y cerca de 60 heridos. La filial yemení del Estado Islámico perpetró recientemente ataques contra mezquitas frecuentadas por los shiíes y cercanas al movimiento rebelde de los hutíes. Más de 130 personas murieron el pasado 20 de marzo, cuando varios suicidas detonaron sus cargas explosivas en diferentes mezquitas en Sanáa. Dos ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí a un convoy de civiles que huían de los combates en el sur de Yemen causó la muerte de al menos 31 personas, según el recuento de víctimas ofrecido por funcionarios médicos, convirtiéndola en una de las acciones más letales desde el inicio de la campaña aérea hace tres meses, destacó AP. Los muertos eran familias que transportaban alimentos y efectos personales y huían al norte en un convoy de autos, incluyendo un autobús con 16 personas, dijeron funcionarios, que insistieron en el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios. (El Universal)