Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #15A

fedecamaras1

 

Cendas: Canasta alimentaria familiar subió a Bs. 20.919,53

El Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) aseguró que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) subió en marzo a Bs. 20.919,53, un alza de 109,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

«Se requieren 3,7 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros», indica el reporte mensual.

 

La canasta alimentaria del Cendas, revisa el precio mensual de 58 productos, de los cuales, aseguran que en marzo 17  presentaron problemas de escasez.

 

Agregan que «el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 375,20 bolívares».

 

Otro dato del informe del Cendas es que «la diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 406,1%.»

 

El indicador oficial del precio de los alimentos es el Índice Nacional de Precios al Consumidor y la Canasta Alimentaria Normativa, pero los datos más recientes son de diciembre y noviembre respectivamente. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sube a un nuevo máximo al cerrar en Bs. 195,01

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 195,01 por dólar, un alza de Bs. 0,17 con respecto al día anterior, informó el Banco Central de Venezuela.

 

En la jornada se atendió 1,86% de la demanda de divisas del día.

 

Con la tasa resultante de las transacciones de este martes la tasa promedio desde que el Simadi entró en operaciones el 12 de febrero, se ubica en Bs. 184,13 por dólar, mientras la media de los últimos cinco días es de Bs. 194,42 por dólar. (El Mundo)

 

Banco de Venezuela será el único que tramitará el cupo viajero completo

El Banco de Venezuela, cuya mayoría de clientes son funcionarios públicos y efectivos militares, mantendrá las cuotas de los cupos viajeros vigentes antes de la promulgación de la providencia número 11 publicada el viernes pasado.

 

“Todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela se le restablecen los beneficios que tenían antes de la providencia”, anunció el presidente Nicolás Maduro durante su programa radiotelevisado este martes.

 

Maduro también dijo que se mantendrá el consumo del cupo electrónico en 300 dólares anuales sin ser fragmentado, si se hace para la compra para libros y otros productos destinados «al conocimiento».

 

La providencia número 11, anunciada por el Centro de Comercio Exterior, establece la reducción de los cupo viajeros para el exterior, fragmenta el uso del cupo electrónico, elimina la asignación del cupo en efectivos para adultos y establece que la Banca Pública será la única en procesar este tipo de consumos en divisas. (El Mundo)

 

Calculan en 31,5% el recorte de la oferta de divisas en 2015

La política cambiaria continúa sin tener éxito a pesar de las recientes modificaciones. Al recorte de divisas de 31,5% que calcula Ecoanalítica para este año, se suma una devaluación significativa que castiga cada vez más a los consumidores y que no resuelve los problemas fiscales del Gobierno.

 

En el foro Venezuela: la recesión es estructural, organizado por la firma privada, se indicó que el Gobierno ya ha ejecutado ajustes “dolorosos” debido a la disminución de los ingresos petroleros, lo cual redundará en una mayor caída de la actividad económica.

 

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostiene que la lógica del esquema cambiario no es económica, sino política y que la tesis del exministro Jorge Giordani de que “el Estado debe ser el principal importador”, está más vigente que nunca.

 

Señaló que la liquidación de divisas al sector privado en 2015 se sitúa en $40,4 millones diarios versus los $104,4 millones que se otorgaron diariamente en 2014, por lo que considera que “2015 será un año marcado por la escasez y el desabastecimiento”.

 

De acuerdo con sus estimaciones, con la incorporación del Simadi y el alza  en el mercado paralelo de divisas, el tipo de cambio ponderado para la población se coloca actualmente en Bs./$110,10 cuando el pasado año era de Bs./$ 23,50. Esto representa una devaluación de 73,3%.

 

“La disminución de la oferta de divisas no comenzó con la caída de los precios del petróleo. La política cambiaria sigue profundizando las distorsiones. Se fomenta el arbitraje, la corrupción, destruye la formación de precios relativos, crea la formación de mercados negro y el contrabando”.

 

A juicio del economista jefe para América Latina, Alejandro Grisanti, Venezuela “vive una locura cambiaria jamás vista en la historia económica del país y en otras naciones” y en la que se castiga todavía más a los consumidores vía devaluación al implementarse el nuevo esquema.

 

“El Simadi tal y como se instrumentó fue una mala decisión. El Simadi es el peor de todos. Era mucho más eficiente quedarnos con el Sicad 2. Definitivamente no fue la solución al problema, es necesaria una rectificación”, dijo.

 

Grisanti  destacó que al observarse las liquidaciones que se realizan a través del Simadi de 1,9% del total, es “indudable que Pdvsa no está ofertando divisas en este mecanismo. El único productor de dólares que es Pdvsa se niega a vender en el Simadi”.

 

Reitera que existe un problema con el modelo económico, el cual “fracasó, no funcionó con precios petroleros altos y es un acelerador de la recesión y de la inflación. Esto lo observamos cuando desde 1998 hasta 2014 la economía venezolana fue la que menos creció con un 2,2% en promedio”. (El Mundo)

 

70% de los viajeros utiliza tarjetas de la banca privada

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto Parilli, explicó que más del 70% de los usuarios que usan dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), lo hacen a través de bancos privados.

 

Señaló que esa cifra se traduce en 5 millones de tarjetahabientes que debido a lo establecido por Cencoex, de ahora en adelante deberán migrar a la banca pública por ser la única que gestionará las solicitudes de divisas para viajes al extranjero y de compras electrónicas.

 

Parilli acudió al Tribunal Supremo de Justicia y solicitó ante la sala Constitucional del ente un recurso de nulidad para la providencia 011 del Cencoex , por considerarla discriminatoria y que limita el derecho de los ciudadanos al libre tránsito.

 

“No puede ser que un ciudadano que tenga una tarjeta de crédito en un banco determinado si tenga el acceso a la divisas y los demás por usar otra banca no”, expresó.

 

Explicó que “incluso si la decisión era pasar a la banca pública tenían que dar una vacatio legis para prepararla para recibir a tantos millones de usuarios”.

 

Por otro lado, indicó que la providencia emitida por Cencoex establece que los usuarios que ya tengan sus solicitudes con el estatus de “recibida por el banco” , seguirán usando su operador cambiario y se regirán por la providencia anterior”.

 

No obstante, usuarios han reportado que el ente envía un correo diciendo que la solicitud “no ha sido aprobada por el operador cambiario autorizado”.

 

El instrumento legal también establece una prórroga de 30 días para que los bancos privados puedan tramitar las solicitudes de divisas para viajes al extranjero y de cupo electrónico, pero “ya hay denuncias donde la gente se acerca a la entidad privada, apelando al artículo de los 30 días para realizar la solicitud y la banca privada no las están recibiendo, por lo que están siendo excluidos”, aseveró Parilli.

 

Anauco hizo un llamado a la banca privada para que solicite una aclaratoria de la providencia. “Es necesario que ejerzan acciones administrativas, no solo para la defensa de ellos como instituciones, sino para ayudar a sus millones de usuarios”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema Financiero, Carlos Calderon, acudió también al TSJ y acotó que desde 2008 introdujeron un documento en el ente sobre el principio de igualdad, para que todos los ciudadanos puedan utilizar dólares sin tener tarjetas de crédito.

 

“Hoy se limita o ratifica la presencia de la tarjeta de crédito, ya que tiene que ser emitida por la banca pública (… ) Para la igualdad de los ciudadano pedimos se vuelva a implementar la tarjeta para que cualquier ciudadano pueda viajar sin necesidad de calificar en análisis bancarios”. (El Mundo)

 

Fiscalía citará a tarjetahabientes que usaron dólares Cencoex y no viajaron

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció, que 40% de los tarjetahabientes que solicitaron dólares Cencoex en el primer trimestre del año, no viajaron a su destino. En ese sentido, la Fiscalía General de la República citará en los próximos días a quienes “rasparon el cupo y robaron al país”, dijo en la emisión En contacto con Maduro, desde la casa natal del Libertador.

 

«La Fiscalía citará a todos los tarjetahabientes que rasparon el cupo y robaron al país. Es una lista larga, también citaremos a los bancos que estuvieron detrás de estos juegos mafiosos», comentó el Primer Mandatario.

 

Agregó que 40% de las tarjetas que se utilizaron en el primer trimestre del año fueron de personas que no viajaron: «Hay una mafia de un banco X que captura la tarjeta, le quita los dólares al país y después van a comprar mansiones”.

 

Según data expresada por el vicepresidente para el área económica, Marco Torres, los llamados «raspacupos» han gastado 1.800 millones de dólares de la economía venezolana.

 

Sobre la providencia número 11 del pasado viernes, que reduce las divisas otorgadas y traspasa las solicitudes a la banca pública, el Presidente comentó que le parecía una «medida justa que la banca pública asuma a todos los tarjetahabientes».

Además agregó que el cupo de divisas «no es un derecho, es un beneficio que se da a la población». (El Mundo)

 

Extienden hasta el 31 de diciembre plazo para la supresión de Cadivi

El ejecutivo extendió hasta el 31 de diciembre de este año el plazo para la supresión de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y nombró una nueva junta para realizar esa labor iniciada el año pasado.

 

La Gaceta Oficial N° 40.638 contiene el decreto presidencial que señala que «se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015, el plazo para la supresión» del organismo que hasta el año pasado se encargaba de administrar las divisas del país.

 

El 14 de abril de 2014, se ordenó la liquidación del organismo y se dio paso a que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se ocupara de la administración de las divisas.

 

Adicionalmente, el presidente Nicolás Maduro, nombró a una nueva junta supresora, cuyo presidente será el mismo de Cencoex, Rocco Albisinni y estará integrada por Fanny Márquez, Yenny González, Adriana Golding y Ana Alejandra Gallardo, como directores principales. (El Mundo)

 

Demandan ante el TSJ nulidad de Providencia 011

La nulidad absoluta de la Providencia 011, por violentar los artículos 25, 26 y 259 de la Carta Magna referidos a los intereses colectivos y difusos, solicitaron este martes las asociaciones civiles Anauco y Ausfin ante la Sala Constitucional del TSJ.

 

Roberto León Parilli y Carlos Calderón, representantes de las dos organizaciones, respectivamente, argumentaron en sendos escritos que la disposición de Cencoex violenta garantías como el derecho al libre tránsito de los venezolanos fuera de las fronteras y el derecho a elegir bienes y servicios de calidad.

 

Aluden, además, que con la disposición de concentrar sólo en la banca pública la potestad de tramitar el cupo Cadivi, el Estado establece una especie de monopolio que «entuba a los ciudadanos».

 

Tanto Parilli como Calderón, coincidieron en que se violenta la igualdad en el derecho de todos los venezolanos a tener acceso a las divisas disponibles.

 

¿Beneficiados?

 

Calderón reiteró la petición de que se restituya la tarjeta prepago para ampliar la asignación de divisas y para darle mayores opciones a los usuarios.

 

Aseguró que la medida afecta sólo a los usuarios y beneficiaría a la banca privada, puesto que la exime de cancelar a las operadoras de tarjetas de crédito los altos montos que deben pagar diariamente.

 

«Particularmente porque a la fecha, el gobierno tiene un alto compromiso de venta a la banca nacional por tal concepto. El atraso es por varios millones de dólares», puntilló. (El Universal)

 

Ecoanalítica: Recorte de divisas al sector privado será de 28%

“Calculamos que el recorte en la asignación de divisas para el sector privado será de 28% en 2015. En el sector alimentos la reducción sería de 9,8%,  automotor 78,8%, comercio 61,4%, químico 21,6% y maquinarias y equipos 68,3%”, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

 

En su intervención en el foro Venezuela: la recesión es estructural. Perspectivas 2015, organizado por Ecoanalítica, sostuvo que el déficit de caja del gobierno este año es de 25 millardos de dólares. “El gasto real crece y los ingresos caen y por eso se acude al endeudamiento y al financiamiento monetario”.

 

Explicó que la razón por la cual el gobierno mantiene las tasas de 6,30 y 12 bolívares por dólar es porque la lógica del sistema cambiarlo es política y no económica: “Maduro tiene una posición muy frágil y no quiere entrar en conflicto con los que manejan las divisas de la renta petrolera”.

 

Agregó que actualmente se dificulta saber cuál es el precio de un producto con respecto a otro porque existen múltiples tipos de cambio. El cálculo del tipo de cambio ponderado (que construye la firma con diversos indicadores) para el sector alimentos es de 49,4 bolívares por dólar; para bebidas alcohólicas y tabaco es de 245,2 bolívares; para vestido y calzado 173,3 bolívares y para el sector salud 67,9 bolívares por dólar.

 

“Hay un deterioro brutal de los indicadores”, aseveró. Citó como ejemplo el hecho de que un empleado y su salario promedio —utilizando la data del Instituto Nacional de Estadística— pasó de 200 dólares en enero de 2014 a 77 dólares en marzo de 2015.

 

El economista Pedro Palma se refirió a los anuncios del presidente Nicolás Maduro de revisar las asignaciones de divisas a las empresas. Le preocupa “tremendamente porque lejos de verse un giro en las políticas lo que se anuncia es una profundización del sistema que ya ha probado hasta la saciedad  que no funciona. Es seguir el viaje de la penuria, la escasez, el desabastecimiento y la profundización de los problemas”.

 

Desabastecimiento. Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que el problema más importante no será si se encuentra o no un producto, sino lo que se tendrá que pagar para conseguirlo. Indicó que el promedio de lo que el consumidor paga para adquirir la cesta alimentaria, en los mercados formal e informal, es de 236% por encima del precio regulado.

 

Añadió que el desabastecimiento de alimentos es de 20%, promedio, y por rubros es aceite de maíz 92,8%, aceite vegetal 91,3%, café 87%, margarina 82,6%, leche en polvo 79,7%, azúcar 78,3%, harina de maíz 66,7%

 

“Venezuela es un país de bachaqueros en todos los mercados: comida, gasolina y dólares”, afirmó León.

 

También se refirió a los comicios parlamentarios y señaló que cambiaría el escenario político: “Aunque es difícil hacer una proyección cuando ni siquiera hay una fecha para la elección, el favorito para ganar la elección es sin duda la oposición”. Aseguró que por ello el gobierno actúa en la dirección de ganar elecciones. “El discurso agresivo de Nicolás Maduro de radicalizar la revolución no sirve porque la mitad de la población no se lo cree y la otra mitad diría que sí hay una guerra económica, pero se la están ganando a Maduro. Es por eso que se concentró en el discurso de la guerra con Estados Unidos”.

 

Deuda externa. El economista Ramiro Molina descartó un escenario de cesación de pago de la deuda externa este año y en 2016. Argumentó que existen activos que pueden monetizarse (convertirse en dinero líquido) por un monto de 13 millardos de dólares. “China para Venezuela es un prestamista de ultima instancia, pareciera que no necesitamos al FMI”.

 

El también economista Alejandro Grisanti afirmó, con respecto al pago de la deuda externa, que no ve un precipicio ni una caída libre. “Pero ciertamente estamos en un tobogán. Una de las reflexiones que traigo es que este tobogán puede resistir mucho más tiempo”. Aseveró que hay un falso dilema: O se le da dólares al sector privado o se paga la deuda externa. “La gente cree que un dólar que va a deuda externa es un dólar que se le quita al sector privado. Yo no creo en este dilema”. Explicó que esto se debe a que aún dejando de cancelar la deuda no se resolvería la escasez de divisas para la exportación. “En realidad el problema es que el modelo económico tal y como está concebido ha fracasado. En Venezuela estamos en medio de un ajuste muy doloroso e ineficiente”, señaló.

 

Quiebre social, no desorden social

La socióloga y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello Genny Zuñiga se refirió al entorno social y su actual condición. “Uno a veces piensa que la situación está tan mala que tiene que pasar algo”, dijo y para ilustrar la afirmación explicó: “El quiebre social ocurrió hace mucho tiempo y no necesariamente se expresa hoy en desorden social”.

 

Agregó que una de las preguntas de la encuesta realizada por la UCAB era: “¿Qué tan fácil es mandar a matar a alguien? y la respuesta fue que 6% y 16,7% dijo fácil o muy fácil. Si esto no es quiebre social qué es?». Añadió que el ingreso petrolero no ha cambiado las condiciones estructurales de la población. “La política social del gobierno no está tan extendida ni tan focalizada como se ha mostrado”. Reiteró que, según el estudio de la UCAB,  84% de los venezolanos no ha sido beneficiado por ninguna misión social del gobierno y que 41% aspiraría a tener acceso a la Misión Gran Vivienda, pero solo 4% de las viviendas corresponde a construcciones ejecutadas por el gobierno. Zuñiga indicó que la educación no está siendo el medio de ascenso social. “En este país es difícil mejorar el ingreso con el estudio”. El dato esperanzador es que 2,3 millones de jóvenes que no están estudiando quisieran volver a insertarse en la escuela. (El Nacional)

 

Gobierno estudia subsidio especial para sector cárnico

El Gobierno estudia la posibilidad de aplicar un sistema de subsidio especial al sector cárnico, a través de una bonificación para compensar los costos de producción bovina, así como la dotación de agroinsumos a precios justos y la renovación del ganado para diversificar los rebaños.

 

El tema se abordó en la reunión que sostuvieron las autoridades agroalimentarias con representantes de asociaciones y federaciones ganaderas y carniceras venezolanas, con el propósito de evaluar la estructura de costos de la producción de carne en el país, señaló una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras.

 

En el encuentro se instalaron tres mesas de trabajo para la discusión de los insumos pecuarios, el debate de los precios con el mencionado subsidio, así como la movilización y comercialización de la carne en el país.

 

El ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, destacó que el Estado articula esfuerzos con el sector privado para “empujar y estimular la producción de carne”, lo que, según indicó, ha incidido significativamente en la reducción de la importación del rubro.

 

El alto funcionario precisó que en 2015 se han destinado hasta ahora un total de 295.000 cabezas de ganado para la distribución y comercialización del producto.

 

Habla Confagan

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, consideró que ese tipo de encuentros permite abrir caminos para buscar soluciones en pro del pleno abastecimiento de la población, y sostuvo que los análisis de las estructuras de costos que han realizado buscan garantizar a los consumidores que ningún producto de la cesta básica se convierta “en una especie de artículo de lujo inaccesible”, señaló AVN.

 

Campos indicó que la propuesta de subsidio por parte del Estado es una iniciativa que podría generar resultados positivos, que permitan acabar con la especulación y garantizar el abastecimiento de carne en todo el país.

 

“Es una salida que nosotros no descartamos, que no nos negamos a estudiar, con toda la responsabilidad que ello conlleva”, expresó el presidente de Confagan.

 

Y agregó que como parte de la intención de acompañar al Gobierno en la lucha por el fortalecimiento del sector cárnico, Confangan propuso establecer una asociación estratégica con la red estatal Agropatria para llevar insumos a precios justos a los productores.

 

En los próximos días se prevé realizar otro encuentro con la participación de la empresa Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), a fin de definir estrategias en pro de la optimización de la producción de alambre de púas, una importante herramienta para el sector agroindustrial del país, derivada del acero.

 

Sin condiciones

 

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, ha dicho en otras ocasiones que los productores continúan haciendo esfuerzos para atender las fallas del abastecimiento de carne en el mercado; sin embargo, aseguró que no cuentan con las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de leche y carne.

 

“Cuando un consumidor va a comprar un kilo de carne se pregunta por qué no aparece. La respuesta es sencilla: no están dadas las condiciones para producir, porque se le hizo un profundo daño a la producción nacional, porque no hay equipamiento, porque no hay insumos, son una cantidad de condiciones que vive el agro nacional que hemos señalado responsablemente y que, hoy en día, se insiste en un modelo que está vencido”, declaró Albornoz la semana pasada.

 

El presidente de Fedenaga también se ha referido en otras ocasiones a la rentabilidad necesaria para que la producción de carne avance.

 

En tal sentido,  en las diferentes reuniones que han sostenido los actores de la cadena cárnica con el Gobierno, los gremio han asomado el precio de Bs. 105 por kilo de ganado en pie, lo que permita un margen de ganancia rentable para producir.

 

Sin embargo, no ha sido posible lograr un acuerdo en torno al precio y mientras tanto, las carnicerías del país reportan la falta total del producto.

 

Por ejemplo, reportan desde Quibor, en el estado Lara, que el desabastecimiento de carne de res es total  y que no existen proveedores que les garanticen a las carnicerías el suministro del producto con seguridad.

 

Desde Naguanagua y Valencia, en Carabobo, las carnicerías tienen semanas que no reciben mercancía para venderla al precio regulado. Desde finales de marzo, l a Asociación de Carniceros de Aragua reportó que 90% de las carnicerías han bajado la santamaría por la falta del producto. (El Mundo)

 

Polar asegura que Sunagro le ordenó redireccionar 201 toneladas de harina a Pdval

Alimentos Polar aseguró que la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) le ordenó redireccionar 201.600 kilos de harina precocida de maíz marca P.A.N. desde la planta de Turmero, estado Aragua, hacia la red pública de establecimientos Pdval.

 

«Este tipo de medidas perjudica a nuestros clientes tradicionales, principalmente supermercados, abastos y bodegas de las zonas populares, que dejarán de recibir pedidos ya planificados debido al redireccionamiento de producto que tuvimos que despachar a Pdval», dijo el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, en una nota de prensa.

 

El directivo señaló que desde hace dos años Alimentos Polar viene atendiendo las solicitudes de Pdval de contribuir con el abastecimiento de esa red con cantidades puntuales de producto previamente acordadas. En esta ocasión, el despacho de 201.600 kilos se realizó para acatar una instrucción directa de la Sunagro.

 

«En Alimentos Polar no podemos atender todas las necesidades del mercado», advirtió Larrazábal. «Es importante que las plantas y las marcas de harina precocida de maíz del Estado, que son las proveedoras de Pdval, produzcan para cubrir la demanda de esa red, porque nosotros solo tenemos 49% de la capacidad instalada en el país para producir este rubro».

 

Aseguró que las plantas de Empresas Polar «continúan operando a la máxima capacidad que permite la materia prima disponible, y seguimos comprometidos con la atención de nuestros clientes tradicionales, pero requerimos que nos permitan cumplir con nuestros planes de distribución y movilización de productos», enfatizó Larrazábal. (El Mundo)

 

Empresarios consideran que el diálogo es la salida

Directivos de las organizaciones empresariales del país, salieron ayer al paso a las opiniones del presidente Nicolás Maduro, exaltando la necesidad de diálogo entre el Gobierno y el sector productivo privado, para lograr en forma conjunta beneficios a la población.

 

El mandatario dijo a su regreso al país, luego de participar en la VII Cumbre de las América, en Panamá, que: «ya basta de tanta reunidera (con el sector privado). Los convocamos, hablamos, ponen sus caritas de corderitos y se van como unos lobos a meter la puñalada contra el pueblo. Vamos a ponernos las pilas, vamos a actuar con mano dura, vamos a radicalizar la revolución».

 

En ese sentido, el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia señaló que «todos los mecanismos de diálogo son necesarios para acordar de manera conjunta las decisiones que más beneficien a la población. Ahora, si el gobierno de manera unilateral suspende las reuniones con el sector privado, es una posición soberana, pero habrá que ver los resultados de esa postura para la economía y el país. En cualquier caso, muchas de esas reuniones no habían producido impactos importantes».

 

«Espero», dijo, «que el alcance de estos comentarios no incluya las actividades diarias, esto es, las solicitudes de permisos, la cantidad de trámites que hace el sector productivo privado para poder operar.».

 

Comentó que «no ha habido reuniones» entre ambas partes «para definir políticas económicas, por tanto, no se suspendería algo que no ha existido».

 

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, afirmó que la «reunidera» a la que hizo mención el presidente de la República durante su discurso el lunes no existe.

 

«El Presidente no está debidamente informado, pues la supuesta ‘reunidera’ a la que él hace mención no es tal. Hay muy poco diálogo, muy poca capacidad de discutir. Apenas algunos sectores individuales se han reunido con los ministros y no han vuelto a escuchar nada», afirmó durante una entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

 

Destacó que sin importar la retórica, el mandatario se verá obligado a dialogar con los empresarios porque este es un año electoral y necesita llevar productos a los anaqueles para garantizar que su popularidad no caiga. «Nosotros esperamos que se abra un compás de conversaciones, pues si no hay productos seguirá mermando la popularidad del gobierno».

 

El empresario negó estar preocupado por las fiscalizaciones a las empresas privadas y dijo que están acostumbrados a esos procesos «hostiles que no buscan resolver los problemas, sino más bien someter a escarnio público al empresario». Propuso que las fiscalizaciones se realicen en las empresas públicas. (El Universal)

 

Fedecámaras rechaza que Maduro someta a escarnio público a empresarios

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig aseveró que las declaraciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, donde manifestó que “radicalizará la Revolución en materia económica”, no son acertadas en estos tiempos y que no se augura mucho éxito a sus políticas económicas.

 

Además calificó de lamentables las acusaciones de Maduro sobre las irregularidades en el uso de divisas por parte de empresarios. “Nosotros estamos acostumbrados a esas fiscalizaciones hostiles que no buscan resolver los problemas, sino más bien someter un escarnio público al empresario”, aseguró Roig.

 

“Las declaraciones del Presidente, son desafortunadas y se debe destacar que la “reunidera” no es tal “reunidera”, no existe un diálogo con el sector privado para alzar la producción”.

 

Roig afirmó que la empresa pública es la que menos produce y que es necesario que el Gobierno se reúna con ese sector para lograr incrementar la producción. “Espero que dichas sanciones también sean aplicables a las empresas públicas, que fueron expropiadas y que son las primeras que no producen, más bien lo hacen por debajo del mínimo requerido, realmente espero que el Presidente se reúna con dichas empresas como Sidor, o las cementeras y hace que produzcan”, destacó.

 

El presidente de Fedecámaras, destacó que si el Gobierno no logra que la empresa privada produzca, su popularidad va a mermar. “Yo creo que al presidente le interesa que las empresas privadas produzcan, y más estando en año electoral se llenen los anaqueles, más allá de una retórica que evidentemente está fuera de lugar. Nosotros esperamos que se abra un compás de conversaciones, pues si no hay productos seguirá mermando la popularidad del gobierno”, resaltó Roig. (La Patilla)