UNT: Fracaso de la Educación bolivariana acelera la pobreza y delincuencia en el país
UNT: Fracaso de la Educación bolivariana acelera la pobreza y delincuencia en el país

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De acuerdo a cifras oficiales, presentadas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, ante la Asamblea Nacional, más de medio millón de jóvenes y niños quedaron fuera del Sistema Educativo Bolivariano, es decir que la “revolución educativa está raspada, situación muy grave que puede responder a los altos índices de delincuencia que hay en el país”.

El señalamiento lo hizo el Secretario Nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo, Robert Rodríguez, en rueda de prensa, quien hizo un análisis de la Memoria y Cuenta  del Ministerio de Educación, documento que revela claramente que se está produciendo un desmantelamiento acelerado de la Educación Bolivariana, emblema del programa educativo de la llamada “revolución Bolivariana”.

“La educación Bolivariana perdió el lapso pasado 359 mil 504 niños, solo en la escuela bolivariana. Si a eso se le suma los que salieron del liceo bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana tenemos más de medio millón de niños y jóvenes que salieron del régimen de la educación bolivariana, que prometió atender integralmente a los jóvenes, facilitarle alimentación. Nos preguntamos ¿A dónde fueron esos jóvenes. A la Educación privada o salieron simplemente del sistema educativo o se fueron a otro régimen?

Presume que el Ministro de Educación  Héctor Rodríguez no ha leído la memoria y Cuenta de su despacho y desconoce por completo estas cifras, por lo que no se ha percatado de la gravedad de la situación. “La exclusión masiva de niños y jóvenes de la escuela puede asociarse a un aumento alarmante de la pobreza y delincuencia en el país.  La destrucción de la institución escolar desde el punto de vista físico, ausencia de docentes de calidad, enmarcado en un clima de violencia sostenida dentro y alrededor de las instituciones, aleja  la educación como opción  de los sectores populares”.

Aseguró que esta alarmante situación no es producto de un déficit presupuestario que pueda impedir el desarrollo del sector. “El Estado en el año 2013 invirtió casi 93 mil millones de bolívares fuertes en educación, y en el 2014, cuando se produce el tremendo decrecimiento, invirtió casi 144 mil millones de bolívares, eso es, un 54 por ciento más que el año anterior. Si hubo más dinero ¿Por qué se obtienen peores resultados?”.

Explicó que en el año 98, a pesar que el ministro Héctor Rodríguez ha manifestado que la Educación Venezolana es mejor ahora que en los 90, la educación oficial atendía  un poco más del 80 por ciento de la matrícula de niños inscritos en Venezuela, situación que se ha reducido en un 77 por ciento en el 2014. “En el último año la educación privada ganó más de 100 mil nuevo  estudiantes, mientras que la educación oficial ganó apenas 64 mil de matrícula neta”.

Indicó así mismo que la matrícula de educación inicial oficial retrocedió un 4 por ciento, en comparación con el año 98. “Ciertamente ha crecido la matrícula de la educación oficial que se dijo que era la prioridad del Estado. Cuando teníamos un país con 23 millones de habitantes el Estado atendía el 83. 37 por ciento de la matrícula, hoy atiende el 79 por ciento. Eso significa una disminución de casi un 4 por ciento, solo en la atención de la educación inicial, maternal y preescolar”.

En cuanto a la Educación Primaria aseguró que retrocedido  en el lapso pasado, entre 2013 y el 2014 perdió más de 30 mil niños,  mientras que la educación privada ganó más de 24 mil niños. En cuanto la Educación Media oficial perdió 31 mil 182 jóvenes, que salieron del sistema de educación media.  “En ese mismo lapso, la Educación privada ganó 48 mil.  Lo cual sigue dándonos un saldo negativo, es decir hay una buena cantidad de jóvenes que simplemente fueron excluidos del sistema educativo”.

Explicó Rodríguez que en otras modalidades también se observa una disminución en la matricula educativa, como la educación de adultos  que perdió en dos años 120 mil jóvenes. “Estos no fueron a las misiones, porque las misiones perdieron 453 mil 036 personas entre  el año 2011 y el 2014, según cifras oficiales en la memoria y Cuenta del Ministerio de Educación”.

Agregó que la educación especial, cada vez está perdiendo más jóvenes, producto de la incorporación compulsiva de estos niños especiales a aulas regulares, que no están en las condiciones para atenderlos ni física, ni desde el punto de vista de los profesionales.

Finalmente señaló que estas cifras demuestran claramente el profundo fracaso de la Educación Bolivariana.  “La educación privada crece efectivamente, pero  va a colapsar o ya colapsa entre el exceso de demanda y un gobierno que persigue consuetudinariamente a la educación privada, a través de  mecanismos legales y de una propaganda en su contra. Nosotros tenemos una revolución educativa raspada, que no está resolviendo los grandes problemas de la gente”.