Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

GobBol

 

Nacional y Política

 

Mitzy Capriles: Seguiremos gritándole al mundo la inocencia de Antonio Ledezma

 

Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acudió este martes a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, solicitando una reunión especial de los cancilleres de ese organismo, para tratar el caso de la detención del alcalde capitalino. Capriles, acompañada de sus hijas, el embajador Milos Alcalay y del diputado Richard Blanco, se reunió con el representante permanente de la OEA en Caracas, Miguel Ángel Trinidad. Mitzy Capriles reiteró que Antonio Ledezma es un demócrata por naturaleza y por tanto es completamente inocente de lo que pretenden acusarlo. “Estamos frente a la OEA porque no vamos a callar nuestras voces para seguirle diciendo al mundo que las acusaciones que se le pretenden imputar son absolutamente falsas porque él es un demócrata a carta cabal”, expresó.

 

Al mismo tiempo, la esposa del alcalde metropolitano manifestó que esta detención no resuelve los verdaderos problemas del país. “Con meter preso a la primera autoridad de la ciudad de Caracas, el Gobierno no puede tapar el fracaso de su modelo económico. No por tenerlo preso dejan de existir colas, no por ello dejan de entrar a la morgue las víctimas de la inseguridad y no porque tengan preso a Leopoldo López, a Antonio Ledezma, a Daniel Ceballos y a los estudiantes, el venezolano se está alimentando mejor ni está dejando de sufrir las consecuencias del horror político y económico de este Gobierno”, aseveró. Finalmente, Mitzy Capriles reiteró que defenderán la inocencia de su esposo en todas las instancias que sea necesario. “Hay que seguir luchando por nuestro país y eso es lo que vamos a dejar claro ante cualquier organismo nacional o internacional”, puntualizó. (El Nacional)

 

Maduro revelará más pruebas de presunto intento de golpe en su contra

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que durante su programa «En contacto con Maduro» de este martes revelará nuevas pruebas  del presunto golpe de Estado. «Revelaré nuevas y contundentes pruebas de los golpistas, para los que han tratado de banalizar las denuncias», afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. Será un programa muy completo y con lo necesario para seguir triunfando en la Batalla de Ideas por la Verdad de nuestra Amada Revolución…

Además revelare nuevas y contundentes pruebas de los golpistas,para los que han tratado de banalizar las denuncias….Pendientes… Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) marzo 3, 2015 Será un programa muy completo y con lo necesario para seguir triunfando en la Batalla de Ideas por la Verdad de nuestra Amada Revolución…

Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) marzo 3, 2015. (El Universal)

 

MUD realizará primarias en 38 circunscripciones

 

La Mesa de la Unidad (MUD) acordó elegir por primarias a los candidatos a las Parlamentarias en 38 circunscripciones, de un total de 87. La agrupación de partidos aclaró que todas las postulaciones lista se realizarán por consenso. A continuación se ofrece una lista con los estados en los que se realizaran primarias. Distrito Capital: Aprobada propuesta primarias en circunscripción 1, 4. Asimismo, se aprueba consenso en un (1) diputado en el circunscripción 1. Anzoátegui: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1, 2, 3, 4. Asimismo, se aprueba en la circunscripción 3 consenso en un (1) diputado. Bolívar: Aprobado propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3. Asimismo, se aprueba consenso en un (1) diputado circunscripción 1; dos (2) diputados en circunscripción 2.

 

Carabobo: Aprobado propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3,4,5. Cojedes: Aprobada propuesta de primarias circunscripción 1,2. Falcón: Aprobada propuesta de primarias circunscripción 1, 2,3,4. Monagas: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2. Asimismo, se aprueba el consenso de un (1) diputado en el circunscripción 1. Nueva Esparta: Aprobada propuesta de primarias en las circunscripción 1,2. Portuguesa: Se aprueba la propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3,4. Táchira: Se aprueba la propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3,4,5. Trujillo:  Se aprueba la propuesta de primarias en las circunscripción 1,2,3. Zulia:  Aprobada la propuesta de primarias en las circunscripción 2 y 11. (El Universal)

 

Arreaza: Venezuela sí está en transición, pero rumbo al socialismo

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, afirmó este martes que Venezuela sí está en transición, pero rumbo al socialismo. Así lo dijo durante la entrega del informe de memoria y cuenta del gabinete de ministros en la Asamblea Nacional. «El pueblo se ha hecho del poder para superar la miseria, la pobreza. La verdad es sencilla: Venezuela está en transición, pero, tal vez incluso desde el 89, estamos en la transición rumbo al socialismo», aseveró.

 

«A pesar de los ataques, de la guerra económica, de las guarimbas, seguimos profundizando a la revolución bolivariana», expresó Arreaza desde la sala plenaria de la Asamblea Nacional. «El único modelo que fracasó en Venezuela y que está causando estragos en todo el mundo, es el modelo del capitalismo», señaló. (Ultimas Noticias)

 

Cancilleres de Venezuela y Cuba se reunieron en Suiza para hablar de la Cumbre de las Américas

 

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, se reunieron hoy al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y discutieron sobre la próxima Cumbre de las Américas. Así lo afirmó la ministra venezolana en un encuentro con periodistas tras la reunión con su homólogo cubano en uno de los cafés de la ONU que sirven muy a menudo de sala de reuniones improvisada para los delegados. “El canciller Bruno y yo somos grandes amigos, hermanos, estuvimos revisando los asuntos Venezuela-Cuba, y estuvimos hablando de la venidera cumbre de las Américas”, afirmó Rodríguez Gómez, sin especificar más sobre el asunto.

 

La canciller venezolana limitó a destacar que durante la reunión con su par cubano, de una media hora de duración, también hablaron de derechos humanos. “Hemos estado revisando el tema de los derechos humanos, que nos ha convocado este evento. De cómo el doble estándar está llevándose por delante iniciativas tan propicias como este Consejo de Derechos Humanos”, dijo. Ambos cancilleres han intervenido ayer y hoy en el segmento de alto nivel de la vigésimo octava sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la reunión anual más importante de este organismo. (Noticias24)

 

Memoria y cuenta de Luisa Ortega Díaz será presentada el martes 10 de marzo

 

El balance de la gestión 2014 de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, será presentado el próximo martes 10 de marzo en la Asamblea Nacional (AN), informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, al término de la sesión especial de presentación de memoria y cuenta del gabinete ministerial, a cargo del vicepresidente Jorge Arreaza. “Quiero informarle que la memoria y cuenta de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha sido pospuesta para la semana que viene, el día martes”, indicó.

 

Cabello felicitó al vicepresidente Arreaza por la presentación de la memoria y cuenta 2014. “Quiero felicitar al vicepresidente Jorge Arreaza que hizo una extraordinaria presentación de su memoria y cuenta. Le reconocemos todo su esfuerzo, su dedicación, un trabajador incansable, siempre dispuesto al combate y a la pelea”. Cabello también agradeció a los campesinos, obreros, milicia bolivariana, médicos integrales, pescadores, estudiantes, comunidades indígenas y mujeres presentes en la sesión especial. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Arreaza: Fonden invirtió Bs. 231.492 millones en 2014

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, afirmó este martes que durante el año 2014 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), destinó Bs. 231.492 millones en proyectos. «Aquí está la renta petrolera», señaló el funcionario luego de mencionar la cifra a la que agregó otras dos en dólares de $471 millones y $6.400 millones, sin especificar los proyectos. «Venezuela sí está en transición, pero rumbo al socialismo», dijo también durante la entrega del informe de memoria y cuenta del gabinete de ministros en la Asamblea Nacional.

 

«El pueblo se ha hecho del poder para superar la miseria, la pobreza. La verdad es sencilla: Venezuela está en transición, pero, tal vez incluso desde el 89, estamos en la transición rumbo al socialismo», aseveró.  Dijo que la producción de algunos rubros agrícolas, aunque aseguró que el Gobierno «no está conforme con esas cifras todavía». «A pesar de los ataques, de la guerra económica, de las guarimbas, seguimos profundizando a la revolución bolivariana», expresó Arreaza desde la sala plenaria de la Asamblea Nacional. «El único modelo que fracasó en Venezuela y que está causando estragos en todo el mundo, es el modelo del capitalismo», señaló. (El Mundo)

 

Uruguay podrá pagar con bienes y servicios parte del crudo que recibe de Venezuela

 

Venezuela permitirá a Uruguay pagar con bienes y servicios parte del petróleo que le despacha a través de un acuerdo de cooperación vigente desde 2005, según la Gaceta Oficial que circuló el martes. La enmienda que firmaron los presidentes de ambos países a fines de enero flexibiliza el esquema de financiamiento que le permite a Uruguay pagar hasta en un plazo de 15 años la cuarta parte del petróleo que recibe de Venezuela, si el precio promedio anual del barril venezolano supera los 30 dólares. Uruguay cancela el resto de la factura petrolera en 90 días con 2% de interés.

 

Con la modificación, Uruguay podrá pagar hasta la mitad de esa porción que cancela a largo plazo con el envío de bienes y servicios que previamente acepte recibir el Gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela ha aceptado recibir café, entre otros productos básicos, como parte de pago por el envío de crudo que hace a sus aliados políticos en el Caribe bajo esquemas de financiamiento similares. Estas importaciones de productos básicos ayudan al Gobierno de Venezuela a capear la escasez de alimentos prioritarios que se presenta de forma intermitente en supermercados y abastos desde hace un año, luego que el equipo económico redujera la venta de dólares a importadores privados. En el último contrato firmado con la petrolera estatal uruguaya Ancap, Venezuela se comprometió a enviar unos 12.330 barriles por día (bpd) de crudo al país austral. (El Mundo)

 

Gobierno aprobó USD 270 millones para la fabricación de medicinas: la producción es de 35%

 

El Gobierno nacional aprobó 270 millones de dólares para potenciar la producción de medicamentos en el país, informó el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez. Precisó que el Ejecutivo redobla esfuerzos para garantizar el abastecimiento de medicinas con tres acciones fundamentales: producción de medicinas, que actualmente se sitúa en el 35%; la importación desde los países aliados de Venezuela y a través de convenios con laboratorios internacionales. En ese sentido, el Ejecutivo creó en 2014 la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que además se encargará de la comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico, a escalas nacional e internacional.

 

De igual manera, Rodríguez recordó que la semana pasada arribaron al país 172 contenedores contentivos de 5 mil equipos médicos y 40 contenedores con insumos y medicinas, reseña una nota de prensa del Ministerio de Educación. En esa oportunidad, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, anunció que en una primera etapa, con estos insumos, se atenderán los hospitales de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital y que durante esta semana el mecanismo de distribución se extenderá al resto de los estados. Explicó que actualmente están en tránsito 40 contenedores más que llegarán en las próximos días. Indicó que en cuanto lleguen a suelo venezolano y sean superados los procesos de permisología y control a través del Instituto Nacional de Higiene, que van de 48 a 72 horas, serán entregados inmediatamente. (Noticias24)

 

Regionales

 

Denuncian que el Zulia es el estado con más incidencia de cáncer

 

En el estado Zulia los pacientes con cáncer reciben los tratamientos con retraso debido a la alta demanda y los pocos oncólogos que trabajan en la red de salud pública. La aseveración la hizo el médico Gabriel Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que denunció que «el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela y el Zulia es uno de los estados con más incidencia. Los zulianos con esta patología no tienen una unidad de radioterapia, donde puedan recibir las radiaciones y quimioterapias que necesitan en su tratamiento». Detalló que  solo pueden hacerse quimioterapias cada seis semanas por la alta demanda de enfermos, cuando lo normal es que sean sometidos a este tratamiento cada 21 días para detener el avance de la enfermedad. «No es posible que solo dos cirujanos oncólogos estén trabajando en el sector público», explicó Gutiérrez.

El especialista considera que en el estado «no hay voluntad política» para resolver todos los problemas que afectan la salud pública. «Necesitamos que el Gobierno regional y nacional articulen un plan efectivo para atender a los pacientes con cáncer, esta es una enfermedad prevenible que puede atacarse si se toman correctivos necesarios», indicó Gutiérrez.

 

La coordinadora regional del partido Voluntad Popular, Desiree Barboza, denunció que pacientes zulianos con cáncer viven una carrera contra el tiempo, la escasez de insumos y medicamentos para cumplir los tratamientos. Los pocos centros de salud que cuentan con una red oncológica en el estado agrava la situación de estas personas.

Barboza denunció que durante la campaña electoral de Francisco Arias Cárdenas prometió la creación de dos oncológicos en el Zulia, una ubicada en el hospital General del Sur Doctor Pedro Iturbe en Maracaibo y otro en el hospital tipo IV General Doctor Adolfo D Empaire en el municipio de Cabimas, que no han sido construidos hasta la fecha. La responsable regional de la tolda naranja criticó que a pesar de los recursos económicos que han ingresado a la gobernación en los últimos años, el mandatario regional no haya construido los centros de salud que prometió y que tanto urgen en la región.

 

La coordinadora regional de Voluntad Popular anunció que en los próximos días presentarán ante la Comisión Permanente de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional las denuncias sobre el estado actual de la salud en el Zulia, para que las autoridades nacionales exijan al gobernador del estado una explicación y rinda cuentas sobre el incumplimiento en la construcción de los hospitales oncológicos que ha dejado a la deriva a los zulianos que sufren esta enfermedad. (El Universal)

 

Protestas en Mérida dejaron cuatro funcionarios heridos por arma de fuego

 

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, habló sobre las protestas que se han presentado en la entidad andina en las últimas semanas. El gobernador comenzó aclarando que las protestas acontecidas en la ciudad de Mérida, fueron generadas por el reciente asesinato del estudiante de bachillerato en el estado Táchira. Ramírez acotó que “salieron a protestar un grupo de estudiantes de manera violenta el pasado martes, incinerando una camioneta de la Cantv que estaba ubicada frente a la universidad de derecho de la universidad de los Andes (ULA)”, además señaló que en dichas protestas resultaron “levemente” heridos tres estudiantes universitarios, que posteriormente fueron traslados al Centro de Asistencia Médica Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula), y tres policías del estados por armas de fuego.

 

Agregó que el día miércoles se volvieron a registrar alteraciones del orden público en la entidad, dejando como resultado un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) herido en el cuello por arma de fuego. Por otro lado el gobernador denunció que “son grupos que no tienen nada que ver con los estudiantes, son grupos dirigidos por la derecha y tienen como objetivo generar el caos en la ciudad”. “Hace poco demostramos ante el país, como se vincula el financiamiento con estas personas, el 07 de febrero nosotros capturamos un taxi donde habían en la maleta 3 millones de bolívares fuertes, cinco días antes del 12 de febrero, día que tenían planificadas una series de protestas por la conmemoración del día de la juventud” explicó Ramírez. Finalizó comentando que se reunieron con las autoridades de la ULA para que “tomen cartas” en el asunto, “ellos se basan en el tema de la autonomía, pero eso no sirve para estar albergando maleantes dentro de la universidad”. (Noticias24)

 

Internacionales

 

Crisis en países africanos y árabes centran agenda de Consejo Seguridad de la ONU

 

Las crisis en países africanos y árabes centrarán durante marzo la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada hoy por Francia, que este mes ocupa la presidencia del órgano. Los miembros del Consejo se desplazarán la próxima semana a África, en una gira que incluirá escalas en la República Centroafricana, Etiopía y Burundi. En la que será su primera visita a la República Centroafricana desde que estalló la crisis en el país, el Consejo pretende apoyar a las autoridades de transición y a la misión de Naciones Unidas desplegada sobre el terreno, explicó hoy el embajador francés ante la ONU, François Delattre. Según Delattre, el viaje se llevará a cabo en un momento clave, ante la perspectiva de las elecciones presidenciales en agosto y bajo una progresiva mejoría de la situación de seguridad. A continuación, los quince embajadores del Consejo se reunirán en Adis Abeba con representantes de la Unión Africana (UA) para abordar la lucha contra Boko Haram y otras crisis en el continente y, posteriormente, viajarán a Burundi, que también se prepara para un proceso electoral.

 

Ya de vuelta en Nueva York, el Consejo de Seguridad debe renovar este mes el mandato de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo, que quiere transformar para reforzar su capacidad para proteger a civiles de la violencia en el país. La idea, adelantó Delattre, es hacer una misión «más ágil y móvil», y posiblemente reducir su tamaño en unos 2.000 efectivos. Además, se prevé que a lo largo de marzo el Consejo de Seguridad respalde con una resolución a la fuerza que varios países africanos están poniendo en marcha para combatir a Boko Haram, un texto que daría apoyo jurídico y financiero a la operación. La crisis en Libia será otro de los asuntos a las que dedicará tiempo el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, que mañana analizará la situación con el enviado especial de la ONU, el español Bernardino León. Por ahora, la postura del Consejo pasa principalmente por respaldar los esfuerzos de mediación del diplomático español y no por la imposición de sanciones para combatir la inestabilidad en el país, apuntó el embajador francés. En el caso de Siria, la ONU continuará este mes buscando fórmulas que permitan avanzar hacia una solución política al conflicto, que sigue generando una fuerte división dentro del Consejo de Seguridad.

 

Delattre insistió hoy en que cualquier salida a la guerra debe pasar por la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, que tiene en Rusia a su gran aliado en el Consejo. El conflicto en Yemen también figura en la agenda del Consejo de Seguridad, que hoy mismo discutirá a puerta cerrada con el enviado de la ONU al país, Yamal Benomar. (El Nacional)

 

Obama: Netanyahu no ofreció alternativas viables a negociaciones con Irán

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ofreció hoy «alternativas viables» a las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear en su polémico discurso ante el Congreso estadounidense. En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Obama dijo que no vio el discurso de Netanyahu, pero leyó después la transcripción. Un alto funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado, dijo que el discurso de Netanyahu, en el que arremetió contra las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear iraní, fue retórico.

 

“Exigir que Irán se rinda no es un plan. Hemos sido absolutamente claros sobre que las actuales negociaciones están a punto de evitar que Irán obtenga un arma nuclear. Estas negociaciones no son una apertura a la reconciliación con Irán”, comentó en un comunicado. Además, el alto funcionario matizó que el gobierno estadounidense «no confía» en el régimen iraní, como aseguró hoy Netanyahu, sino que está «insistiendo en una transparencia sin precedentes» y un seguimiento que permita «verificar que Irán cumple con sus obligaciones». «Hemos estado utilizando, y seguimos utilizando, la presión de las sanciones para lograr un buen acuerdo», agregó la fuente. El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, generó una gran polémica, debido a que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sin tener en cuenta a la Casa Blanca. (El Nacional) [news_tabs style=»grid» switcher=»no» columns=»2″] [news_tab title=»» display=»» orderby=»» count=»» cats=»»] [news_tab title=»» display=»» orderby=»» count=»» cats=»»] [news_tab title=»» display=»» orderby=»» count=»» cats=»»] [/news_tabs]