Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

farc11

 

Cinco comandantes de las Farc operan desde Venezuela

La Inteligencia Militar venezolana reporta cómo los guerrilleros se distribuyen en el suroeste del país, ejercen control sobre poblaciones, se reúnen con el chavismo y movilizan drogas por al menos 3 Estados, publica  panampost.com.

 

Por Thabata Molina

 

Cinco comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) operan en distintos municipios del Estado Apure, al suroeste de Venezuela, de acuerdo con la información revelada en un informe elaborado por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, que además menciona la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en fincas de varios Estados, utilizadas para la recepción y despacho de alijos de droga.

 

En el documento oficial, de acceso exclusivo de Panam Post, los militares venezolanos señalan que estos comandantes de las FARC pertenecerían al décimo frente guerrillero, y que tienen poder en las comunidades que cubren.(La Patilla)

 

A 26 años de El Caracazo la impunidad es la medida

26 años después de aquel 27 de febrero de 1989 y 16 años más tarde del comienzo de la era de la revolución bolivariana, la mentada justicia es una inconsistencia, el Estado venezolano continúa en mora con las víctimas de El Caracazo y los abusos policiales de entonces se reeditan ahora como evidencias de la falta de preparación en las instituciones para controlar malestares sociales.

Todo comenzó, especifica el comunicado del Comité de Familiares de Víctimas de los hechos del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), con el caso de Eleazar Mavares.

 

A Eleazar Mavares le ocurrió algo que resume lo ocurrido entre esa fecha y el 8 de marzo: lo mató la Policía Metropolitana, de Caracas. Tenía 18 años, caminaba por el Puente Urapal, en las inmediaciones de La Pastora, en Caracas, y fue otro de los muertos, al menos un centenar, que hubo durante aquellos días de cuya génesis, hoy, se celebran 26 años.(La Patilla)

 

Unasur reitera voluntad de contribuir al diálogo político en el país

En un acto de solidaridad con el gobierno venezolano en Quito, el canciller Ricardo Patiño, dijo que Unasur está dispuesto a venir las veces que sean necesarias a Venezuela a fin de contribuir al diálogo. El secretario de Unasur, Ernesto Samper, dijo que la comisión de tres cancilleres buscará contribuir a la «despolarización del ambiente político».

Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, aseguró hoy que la Unasur está dispuesta a venir a Venezuela «las veces que sean necesarias» para apoyar un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país, aunque no precisó la fecha de una visita programada por el grupo hace una semana.

 

Durante un acto de solidaridad con Venezuela organizado por la Cancillería en Quito, Patiño aseguró además que la crisis política que afronta actualmente el país se presenta como «un nuevo intento de golpe de Estado».(El Universal)

 

Capriles: A 26 años del Caracazo Venezuela no cambió

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, lamenta que, a 26 años del Caracazo, Venezuela no haya cambiado.

 

«Hoy tenemos la peor situación de violencia de nuestra historia. Nunca antes [había habido] tantos venezolanos asesinados. [Tenemos] la inflación y la escasez más alta del mundo», escribió Capriles en su cuenta de Twiter.

 

En este sentido, condenó que mientras en América Latina «la mayoría de los países reduce la pobreza», en el país esta «crece y vuelve a los peores niveles históricos».(El Nacional)

 

Alcaldes: El gobierno es hostil ante quienes piensan distinto

La Gran Caracas fue epicentro de protestas pacíficas contra el gobierno por las detenciones de dirigentes de oposición, la muerte de jóvenes en manifestaciones y el allanamiento a partidos, como en el caso de Copei.

 

A las puertas de la cárcel de Ramo Verde, en Miranda, la Asociación de Alcaldes por Venezuela exigió la libertad de Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Leopoldo López y los demás presos políticos. A los 15 mandatarios locales se les prohibió el acceso, por orden de las autoridades militares.

 

“Existe una hostilidad para gobernar si piensas distinto en Venezuela”, denunció el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, criticó la impunidad en el país y rechazó el acoso a opositores: “Utilizan la justicia contra la disidencia política, mientras la impunidad está suelta. Al final los delincuentes nunca están presos, pero los estudiantes son los primeros en ser detenidos”.(El Nacional)