Una Ventana a la Libertad: Iris Varela debe ser destituida por incompetencia en su trabajo - Runrun
Una Ventana a la Libertad: Iris Varela debe ser destituida por incompetencia en su trabajo

PARA UNA VENTANA A LA LIBERTAD, organismo no gubernamental dedicado desde hace 17 años a la defensa y promoción de los derechos humanos de los privados de libertad, solicita al Presidente de la República la destitución de la Ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela por su incompetencia para ejercer el cargo.

Para Carlos Nieto Palma, coordinador general de la organización, el sistema penitenciario está en estado de metástasis, un 60% de retardo procesal de presos sin sentencia y aun sin saber si son culpables o inocentes, aunado a esto hay un 220% de hacinamiento, solo caben 18 mil reclusos pero hay más de 55 mil con casos extremos como la Penitenciaria General de Venezuela que tiene capacidad para 800 personas y hay actualmente 12 mil, igual la cárcel de Tocorón en el estado Aragua tiene capacidad para 600 personas pero hay actualmente 8 mil reclusos.

Los recientes hechos ocurridos en la cárcel de Uribana con 41 reclusos envenenados y más de 80 en estado delicado destaparon la olla de la grave situación penitenciaria que presentan las cárceles venezolanas ante la indiferencia total de las autoridades. En Uribana, específicamente en enero de 2013 había ocurrido una masacre con un saldo de más de 60 muertos en manos de la Guardia Nacional y sin que el Ministerio Público emitiera un pronunciamiento alguno sobre el caso.

Para Carlos Nieto Palma la situación en la cárcel de Uribana sigue siendo muy grave, familiares y algunos reclusos aseguran que fueron envenenados con una sopa que les dieron a los reclusos y que les ocasionó la muerte.

Un dato importante es que el director de la cárcel de Uribana Julio César Pérez, colocado allí hace 4 meses por la ministra Varela y dedicado a torturar a los reclusos que allí se encuentran, además de formar parte del entorno cercano de la Ministra. Pérez desde hace más de 4 meses ha presentado denuncias en la Fiscalía, sin respuesta como siempre, ahora lo envían a tribunales y lo detienen y se habla que 12 custodios serán presentados en las próximas horas.

Para Una Ventana a la Libertad es preocupante que a la Ministra Iris Varela no se investigue y quede en total impunidad, no podemos pasar por alto que es la máxima autoridad del Ministerio Penitenciario, cercana al director violador de derechos humanos y torturados Julio César Pérez. El Ministerio Público tiene la última palabra, ya basta de complicidad y alcahuetearía con estos violadores de derechos humanos y torturadores.

En los próximos días acudiremos a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la  a presentar las respectivas denuncias de Tortura de las Unidas.