Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

MP

Nacional y Política

Arreaza: 44 aeronaves están a la orden del Ministerio Público

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ofreció un balance de los dos días del operativo «Cielo Soberano», que comenzó por la intervención del INAC y la revisión de documentación e itinerarios de vuelo de aeronaves civiles. Destacó que 44 de esas aeronaves ya están a la orden del Ministerio Público por estar presuntamente vinculadas con distintos delitos, incluídos el narcotráfico y el contrabando. Desde el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo en Punto Fijo, Arreaza precisó que se han inspeccionado 1391 aeronaves. De ese número, 1184 son nacionales con siglas nacionales, y 169 son aeronaves extranjeras. Dentro del total hay 38 helicópteros.  «Hasta el momento, funcionarios y autoridades de la GNB, el Seniat y el Inac han determinado que hay 162 aeronaves retenidas por distintos motivos. 118 por documentación. Hay 51 aeronaves que no han presentado ningún tipo de documentación. En el aeropuerto metropolitano de Caracas hay 8 aeronaves sin registro de propiedad. 44 ya están a la orden del Ministerio Público porque están inmersas o vinculadas con delitos de narcotráfico u otros muy graves».

Además, recapituló que ayer fueron revisados 7 aeropuertos y el día de hoy son 3: Barquisimeto, Falcón y Puerto Ordaz, para sumar un total de 10 aeropuertos inspeccionados. Agregó que se realizará una «segunda fase», donde se realizará un proceso de rematriculación de todas las aeronaves del país que arrancará «en los próximos días» al que están convocados todos los propietarios de aeronaves. «Hemos identificado como delito que aeronaves con siglas venezolanas se les equipa con combustible a precio nacional, porque presentan un plan de vuelo nacional, sin embargo lo suspenden. Dos días después, presentan un plan para el Mar Caribe y lo venden en Aruba o Curazao». «Aquellas aeronaves que han sido inspeccionadas y que han cumplido en esta primera fase de revisión con su documentación, sin irregularidades y al día en sus impuestos, desde las dos de la tarde quedan autorizado de nuevo que estas naves puedan despegar. Solo aquellas que han pasado por la inspección y han salido en orden en el examen». Convocó a todos los propietarios de aeronaves del país a un proceso de rematriculación. Esta «segunda fase» comenzará en los próximos días. El vicepresidente recordó que se acordó la intervención del INAC el día de ayer y que apareció el día de hoy en Gaceta Oficial.    «Hemos sido testigos de la flexibilización en extremo de algunos procesos que han permitido que aeronaves no cumplan con la normativa establecida nacional e internacionalmente. Se investigarán a todos los funcionarios que facilitaron violar las normativas». Además, Arreaza indicó que se establecerá una junta interventora para el INAC, cuyos miembros serán establecidos en los próximos días, pero que la presidencia de esa junta será asumida por el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Giussepe Yoffreda.  Yoffreda suscribió el criterio expuesto por Arreaza, donde se señala que hay una «excesiva flexibilización» de los protocolos de seguridad en la aviación civil y comercial, en especial, «la documentación». (El Universal)

 

“Detención de activista de VP busca intimidar recolección de firmas para Constituyente”

Los abogados defensores Voluntad Popular aseguraron que la detención de activista del partido por parte de gobierno busca intimidar la recolección de firmas para realizar un areforma Constituyente. El asunto es por la detención de Gilberto Sojo que fue apresado de forma arbitraria junto a su esposa e hija a la sede del Sebin sin tener una orden judicial. Los abogados de la Federación Interamericana de Abogados, Ramón Flores y Rafael Veloz, acompañados del diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la concejal metropolitana Gladys Castillo y activistas de Voluntad Popular, acudieron a la sede del Sebin, ubicada en El Helicoide, a constatar la situación del dirigente social Gilberto Sojo, quien permanece detenido arbitrariamente desde ayer en esta sede. Flores informó la esposa de Sojo, Carolina González, y su hija de 3 años fueron liberadas después de 30 horas incomunicadas.

Los abogados luego de recorrer varios organismos para verificar donde se encontraban los activistas, conocieron,  gracias a la información de familiares detenidos en el Sebin, que los dirigentes y su hija se encontraban en esta sede. “La detención, entendemos nosotros, es por el proceso de recolección de firmas que lleva acabo Voluntad Popular”, declararon. Rafael Veloz, dirigente nacional de Voluntad Popular, indicó  que  a pesar de los atropellos y arbitrariedades del régimen, la tolda naranja continuará activando el cambio urgente, profundo e incluyente que Venezuela necesita. El proceso de recolección de firmas para activar la Asamblea Nacional Constituyente no es un delito, está consagrado en los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional.  “Nuestra dirigencia sigue firme en nuestro proceso pacífico y constitucional para el cambio del sistema, de este régimen al rescate de la democracia”. Denuncian que a los abogados no se les quiere dar la información del expediente de Gilberto Sojo y cuáles son las razones por las que está detenido.  “Los funcionarios no quieren dar la cara, no quieren dar la información de las razones por las cuales se les abre este procedimiento. Las normas del Código Orgánico Procesal Penal  no las respetan estos funcionarios  y por ello que estamos a las puertas del Sebin para seguir denunciando y también ser solidarios con aquellos dirigentes sociales de la parroquia San Agustín”. Veloz manifestó preocupación por la aparición nuevamente de la figura del “patriota cooperante” como en el caso de Rosmit Mantilla. (El Nacional)

 

Juramentan a jefes de círculos de Luchas Populares y el Buen Vivir

Un total de 566 jefes de Círculos de Luchas Populares y el Buen Vivir de los estados Vargas, Miranda y el Distrito Capital fueron juramentados este viernes en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, en Caracas, informó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la región central, Elías Jaua, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV). «Estos son los hombres y mujeres que durante 15 años han hecho que la Revolución Bolivariana sea una revolución invicta como la dejó el comandante Hugo Chávez y como la vamos a continuar ampliando bajo el liderazgo del presidente obrero, Nicolás Maduro», expresó. Por su parte, Antonio Amundaraín, jefe de Círculo de Lucha Popular electo por el estado Vargas, destacó que la participación popular del pasado domingo en todo el país representa una «página democrática en la historia del Partido socialista».

«Hemos escrito una nueva página y hemos ratificado el carácter democrático que solo en Revolución hay. No solo somos un partido sino somos una gran maquinaria y se ha demostrado en todos los procesos electorales. Hoy le decimos al comandante, presidente Maduro que cuenta con una gran maquinaria que dará la batalla en los próximos procesos del 2015», dijo Amundaraín. Durante el acto, los militantes socialistas rindieron un homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, creador de esta organización política. Zulay Aguirre, jefa por el Distrito Capital, indicó que esta jornada electoral del Partido, en la ciudad capital, contó con la participación de 881 Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), agrupadas en 230 círculos de lucha. «Seguiremos en la lucha y seguiremos apostando por esta revolución y luchando por lo que nos dejó el comandante Hugo Chávez», dijo Aguirre.  Entre los días 29 y 30 de noviembre y 6 y 7 de diciembre, la militancia elegirá a 13.682 jefes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y a 136.820 jefes de patrulla a fin de constituir de forma participativa las bases de la organización. Esta fase de organización culminará en enero de 2015, con la elección de la nueva dirección nacional del Psuv. (Ultimas Noticias)

 

Maduro instalará el Consejo Presidencial de la Clase Obrera: “Debe ser un fuerza productiva” 

Hoy, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instalará el Consejo Presidencial de la Clase Obrera en Caracas, que tendrá una estructura nacional y regional en cada uno de los sectores en los que hagan vida los trabajadores, a fin de fortalecer la producción y distribución en el país. Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @NicolasMaduro, cuando escribió: “Hoy instalo el Consejo Presidencial de la Clase Obrera para dejar preparada la ofensiva socialista 2015, siempre junto al pueblo que trabaja”.

Asimismo, dijo que frente a las dificultades, “sigamos cohesionando el poder de los trabajadores para los nuevos retos de la revolución bolivariana”. Sostuvo que frente a la “conspiración permanente de la oligarquía y la derecha, sigamos consolidando el poder verdadero del pueblo que ama nuestra patria“. “La Clase Obrera en la construcción de la sociedad socialista debe ser un fuerza productiva que garantice los derechos sociales del pueblo“, agregó. Además, añadió que el Consejo Presidencial del Gobierno Popular de la Clase Obrera “debe asumir desde ya su protagonismo en las grandes tareas del desarrollo patrio”. (Noticias24)

 

Economía

Cedice: Decretos-Ley aumentarán la inflación, la escasez y la corrupción

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice, manifestó su preocupación por el carácter inconsulto de los Decretos-Ley anunciados pocas horas antes de que finalizara el plazo de vigencia de la Ley Habilitante dada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, el 19 de este mes, al presidente Nicolás Maduro.  A través de un comunicado, la organización denunció que los proyectos legales en materia de organización y procedimientos de la administración pública; dirección, control y limitación del gobierno sobre las actividades privadas en diversas áreas de la economía; seguridad de la nación y anticorrupción, y el incremento de alícuotas y poderes del Estado en materia tributaria, entre otras áreas, “han generado incertidumbre y ansiedad en la ciudadanía, en especial por el impacto que puedan tener esos instrumentos jurídicos sobre la caótica economía nacional”.

De acuerdo con Cedice, según los anuncios hechos hasta la fecha por el Ejecutivo y de lo observado en los ya publicados en Gaceta Oficial, los Decretos-Ley revelan la ausencia de garantías y seguridad jurídica para invertir, así como el incremento de las vías para profundizar el desconocimiento de la propiedad, para perseguir a la disidencia, y para mantener la impunidad frente a la corrupción y el centralismo en la toma de decisiones. “Las consecuencias para el ciudadano de a pie serán, entre otras, más inflación, más escasez, más monopolios, más corrupción, más mercados negros, más ineficiencia y costos burocráticos, más impuestos, más abuso en el ejercicio del poder estatal, más desigualdad injusta y más pobreza. Por consiguiente, para los venezolanos en 2015 habrá menos poder adquisitivo, menos acceso a bienes y servicios, menos competencia, menos transparencia y rendición de cuentas, menos formalidad económica, menos eficiencia administrativa, menos confianza, menos ingresos y garantía de su propiedad, menos seguridad jurídica y por ende menos inclusión social y prosperidad”, precisa el comunicado. Cedice indicó que los ciudadanos deben estar alertas ante el contenido de estos Decretos-Ley, para lograr su reforma o anulación judicial. (El Nacional)

 

Publican leyes del IVA, Islr, Código Tributario, Turismo e Inversiones Extranjeras

Este viernes el Ejecutivo publicó la Gaceta Extraordinaria N° 6.152 con cinco leyes firmadas por el presidente Nicolás Maduro, a través de la habilitante. Las leyes del Código Orgánico Tributario, de las Inversiones Extranjeras y del Turismo, así como las reformas de las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, se dan a conocer hoy. Sobre la reforma del IVA se mantiene la alícuota del 12% a todos los consumos, pero eleva a 27% la tasa para consumos considerados de lujo. «La alícuota impositiva adicional para bienes y servicios de consumo suntuario es de 15% hasta tanto el Ejecutivo establezca una alícuota distinta». El IVA actualmente es de 12% y a los bienes de lujo se le suma este 15% lo que la alícuota para los bienes suntuosos queda actualmente en 27%, según establece la norma.

Entre los artículos de lujos están: * Carros cuyo valor en aduanas sea mayor o igual a 40.000 dólares o cuyo precio de fábrica sea igual o mayor a 6.000 Unidades Tributarias. *Motos cuyo valor en aduanas sea mayor o igual a 20.000 dólares o cuyo precio de fábrica sea igual o mayor a 2.500 Unidades Tributarias. * Aviones civiles y accesorios destinados a recreación, publicidad o deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios. *Máquinas de juegos de envite y azar activadas con monedas o fichas. *Buques destinados a actividades recreativas o de deporte, así como las destinadas al uso particular de sus propietarios. * Joyas y relojes cuyo precio sea igual o mayor a 2.500 U.T *Armas, sus accesorios y proyectiles. *Accesorios a los vehículos que no estén incorporados a los mismos en el proceso de ensamblaje cuyo precio sea igual o mayor a 700 UT *Obras de arte y antiguedades cuyo vaor sea igual o superior a 6.000 UT *Prendas y accesorios de vestir, elaborados con cueros y pieles naturales cuyo precio sea igual o mayor a 1.500 UT * Animales con fines recreativos *Caviar. En cuanto a la prestación de servicios: * Membresía y cuotas de mantenimiento de restaurantes, centros nocturnos y bares *Arrendamiento de buques para fines recreativos o de deporte  así como las destinadas al uso particular de sus propietarios. La alicuota del IVA general queda igual en 12% hasta tanto el Ejecutivo establezca una alícuota distinta. La reforma del Islr, por su parte, elimina los ajustes por inflación que existían en el sector financiero y se eliminan las exenciones a cooperativas, funciones y asociaciones. (El Mundo)

 

Contemplan penas de hasta 7 años de cárcel para «raspacupos»

La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.150 y conocida este viernes, establece penas con cárcel para quienes cometan fraude para obtener divisas y el uso que se haga con ellas. Uno de los puntos más importantes de la reforma son las penas de tres a siete años a quienes adquieran divisas preferenciales «mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier medio fraudulento». En la Gaceta Oficial fechada el 18 de noviembre, la norma también establece prisión de dos a seis años a quienes usen las divisas para fines diferentes para las que fueron solicitadas. La Ley, además, sanciona de uno a tres años de prisión a aquellas personas que presenten documentos o información falsa al momento adquirir las divisas.

“Quienes a los efectos de participar o realizar operaciones relacionadas con el régimen cambiario, presenten o suscriban balances, estados financieros y en general, documentos o recaudos de cualquier clase o tipo que resulten falsos o forjados o presenten información o datos que no demuestren su verdadera situación financiera o comercial, serán sancionados con una pena de prisión de uno a tres años y multa equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 UT) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación involucrada”, dice el artículo 16 del decreto 6.150. La reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarias sanciona a las personas que no anuncien la procedencia de las divisas de las que hagan. La reforma también contempla fuerte sanciones a los funcionarios que «incurran, participen o coadyuven en la comisión de cualquiera de los ilícitos establecidos» en la Ley. «Se les aplicará la pena del ilícito cometido aumentada en un tercio a la mitad, sin menoscabo de las sanciones civiles, administrativas y disciplinarias a que haya lugar”, dice el artículo 19 del decreto de Ley de Ilícitos Cambiarios. (El Mundo)

 

Izarra informa que durante el primer día de la Fitven se negociaron 22 millones de dólares

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, informó este viernes que el jueves, primer día de actividad de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, se transaron negociaciones por unos 22 millones de dólares en las ruedas de intercambio profesional. Asimismo, refirió en conferencia de prensa que el primer día del evento 12.000 personas asistieron a la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho, en la ciudad de Barinas, lo que representa 120% de incremento con respecto a la Feria de 2013. A este ritmo, estimó que pueden llegar a 100.000 individuos al cierre de la actividad, el domingo, lo que deja atrás las proyecciones iniciales de 60.000 visitantes.

Del mismo modo, indicó que de acuerdo con las encuestas que han realizado, 90% de los asistentes aprueba la organización de la Feria y la pertinencia de su realización. Entre las negociaciones alcanzadas está la concreción de vuelos chárter por parte de la operadora turística del Estado Venezolana de Turismo (Venetur) para alimentar la ruta Manaos-Margarita, que impulsa el Gobierno a fin de atraer visitantes del norte de Brasil. Hasta octubre, unos 788.000 turistas extranjeros visitaron Venezuela este año, principalmente desde Colombia, Brasil y Argentina. Ha habido un descenso de casi 15% por dificultades en la interconexión aérea que, indicó Izarra, el Ejecutivo trabaja por resolver. Izarra destacó el financiamiento bancario al sector, en atención a la Ley que exige que al menos 4% de la cartera bruta total de los bancos se destine a créditos al ámbito turístico. En ese sentido, destacó que este año, esa cartera de créditos turísticos suma entre 24.000 millones y 30.000 millones de bolívares. “La cartera está casi copada, lo que es una señal del dinamismo del sector”, enfatizó. Tan solo al inicio de esta FitVen, entregaron unos 450 millones de bolívares en créditos para el sector de alojamiento. (Noticias24)

 

Regionales 

Mataron a escolta de Cilia Flores durante robo en una vivienda

Un escolta presidencial  adscrito a la primera dama Cilia Flores  fue asesinado de varios disparos por un grupo de antisociales durante la madrugada de este viernes, cuando ingresaron a su vivienda para cometer un robo.  Dennis Cuello de 32 años era  sub inspector jefe del Sebin, donde tenía más de 5 años adscrito a este organismo de seguridad y tenía cuatro meses trabajando como personal  de seguridad  de la esposa del presidente Nicolás Maduro, aseguraron sus familiares. El hecho ocurrió en el  barrio  Participación de la población de Santa Rita, al sur de Maracay. Familiares informaron que cerca de las 4 de mañana ingresaron siete sujetos a la residencia, donde había cinco personas durmiendo, entre ellas el funcionario del Sebin, su esposa e hija. Dentro de la casa funcionaba une estacionamiento para transporte publico.

Juan Romero, cuñado de la victima, narró que a esa hora él era el único que estaba despierto, porque estaba encargado de abrir el estacionamiento para que pudieran sacar los autobuses. En ese instante fue sorprendido  por los delincuentes y sometieron a todo el grupo familiar. Señaló que los sujetos los amordazaron, los torturaron y los mantuvieron bajo amenaza de muerte a todos los que se encontraban dentro de la casa, inclusive a los choferes de los autobuses que llegaron en el momento del robo. Romero expresó que los delincuentes al percatarse que Cuello era funcionario de seguridad le dispararon y  le quitaron 15 mil bolívares que tenia en su casa para reparar su vehículo. “Cuando vieron que era policía, uno de los delincuentes le dijo al otro, mátalo”. El funcionario del Sebin no tenía su arma de reglamento, porque se encontraba franco de servicio. Visitaba a su familia cada quince días.   David Cuello vivía con su esposa e hija en un anexo dentro de la misma residencia. Sus parientes señalaron que los delincuentes le dispararon al no conseguir el arma de reglamento del funcionario. A raíz de esta situación funcionarios del Sebin de Maracay junto a una comisión de la Policía de Aragua y el CICPC realizaron varios allanamientos en distintas zonas de la población de Santa Rita para dar con el paradero de los delincuentes. Esta comisión mixta cuando rondaban el sector El Charal de esta jurisdicción, fueron sorprendidos por unos sujetos y se registró un enfrentamiento. En este hecho cayeron abatidos tres sujetos, entre ellos uno apodado El Guajiro, quienes señalaron como los autores materiales del robo y posterior asesinato del funcionario del Sebin. (El Nacional)

 

Reportan intento de motín en Cicpc Los Teques

Usuarios de la red social Twitter afirman que hubo un intento de motín por parte de los detenidos en la comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científucas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Los Teques, de donde hace algunos días se fugaron cerca de 40 presos. Familiares de los detenidos en el lugar se hicieron presentes para saber qué ocurre en el sitio. Los usuarios también reportan que hay camionetas del cuerpo de seguridad y funcionarios armados vestidos de civiles en el kilómetro 1 de la Panamericana. (El Nacional)

 

Detenido el director de la cárcel de Uribana

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara a Julio César Pérez, director del Centro Penitenciario de Centroccidente «David Viloria», conocido como Uribana, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en ese recinto desde el pasado miércoles. De acuerdo con nota de prensa del Ministerio Público, en la audiencia de presentación, el subdirector de Investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y un grupo de fiscales imputarán al hombre por delitos previstos en la legislación venezolana.

Pérez fue detenido este jueves 27 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el Tribunal 4º de Control del estado Lara. El Ministerio Público designó un equipo multidisciplinario encabezado por el subdirector de investigaciones de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares; y por el subdirector de Protección de Derechos Fundamentales, Enrique Arrieta, quienes coordinan un grupo de fiscales y expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, para investigar la muerte de varios internos en el mencionado centro penitenciario. Parte del grupo investigador está integrado por los fiscales 13° y 14° nacionales con competencia en Ejecución de Sentencia, Angi Carfi y Víctor Maldonado, respectivamente; así como la fiscal 13° de Lara, Rosimar González, con sus auxiliares, Ady Salcedo y Ana Villalobos. Adicionalmente, el equipo multidisciplinario coordina labores con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, con el fin de identificar a las personas fallecidas. También se está realizando el reconocimiento médico legal para los internos que se encuentran hospitalizados. (El Mundo)

 

Villegas reitera que fue clausurado refugio del Sambil Candelaria

El último grupo de 20 familias que vivía en el refugio Sambil Candelaria, en Caracas -habilitado a finales de 2010 tras las fuertes lluvias que dejaron a cientos de personas sin techo-, recibió este jueves las llaves de su nueva vivienda en el urbanismo Nelson Mandela, ubicado en la urbanización Santa Mónica. Con esta adjudicación el refugio quedó oficialmente clausurado, indicó este viernes el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas.

«Ayer tuvimos el placer de acompañar las últimas 20 familias al nuevo urbanismo Nelson Mandela, en Santa Mónica», comentó Villegas, en declaraciones para Venezolana de Televisión. Mencionó que están en conversaciones con un grupo de personas que aspira ser incluido en la Data Oficial de Refugiados, aun cuando a sus familiares ya se les asignó vivienda. «Con ellos hemos estado conversando en la Comisión Presidencial de Refugios Dignos. Los ministerios para la Vivienda y Comercio, que son los responsables político de esta área, y se va a conversar con esas familias», dijo, al adelantar que con 25 de esas personas se ha llegado a un acuerdo. «Vamos a mantener contacto con ellas y será analizados, caso por caso. Pero oficialmente ya ese refugio ha sido clausurado, no funciona como refugio y muy pronto, la ciudad verá cómo será incorporada esta estructura a la vida urbana», adelantó. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

Como “una tragedia” cataloga la ONU situación de las cárceles en el país 

«La situación del sistema penitenciario en Venezuela es una tragedia», dijo hoy el miembro del Comité contra la Tortura, Alessio Bruni, al comentar las observaciones de este órgano sobre las condiciones de detención en este país y la reciente muerte de varios presos por supuesta sobredosis de medicamentos. El Comité presentó a la prensa sus conclusiones y recomendaciones a los países examinados en la reciente sesión que celebró en Ginebra. Sobre el caso de Venezuela, entre las cuestiones sobre las que manifestó mayor preocupación estuvieron las condiciones de vida de los detenidos y la situación de violencia en los centros penitenciarios. Preguntado sobre la muerte de entre 13 -según cifras oficiales- y 33 reos -según una ONG activa en el medio carcelario- en una prisión del oeste de Venezuela, Bruni respondió que la situación en este ámbito es una tragedia y recordó que, según cifras que datan de febrero, «el hacinamiento es en promedio del 231 por ciento».

«Es decir, lugares planificados para recibir a cien detenidos están ocupados por 231 y un ejemplo extremo es la prisión de Tocorón, que fue construida para 750 reclusos y en 2013 contaba con 7.000», explicó el experto, a quien le tocó ser uno de los relatores sobre Venezuela dentro del Comité. Agregó que «un problema típico del sistema penitenciario es la violencia con armas, que circulan de manera casi libre dentro de las prisiones, causando cientos y cientos de personas asesinadas cada año». El Comité expresó su alarma por los informes que describen la situación de violencia en las cárceles, con 4.791 muertos y 9.931 heridos registrados desde 2004. Otra motivo de inquietud en este ámbito tiene que ver con «las deficiencias en la atención médica, el abastecimiento de agua, provisión de alimentos, saneamiento y ventilación de las celdas, frente a las informaciones oficiales que registran condiciones adecuadas». Otro de los relatores sobre Venezuela, Jens Modvig, indicó que el Comité no estaba «completamente satisfecho» con las respuestas que recibió del gobierno en relación a las más de 3.000 de personas detenidos en conexión con las protestas antigubernamentales en la primera mitad de este año. En ese contexto, agregó, «recibimos reportes de algunas detenciones arbitrarias, sin respuestas claras sobre si a esas personas contaron con las garantías legales mínimas, en términos de acceso a una defensa, a atención médica y a informar a sus familiares de su paradero». «Hemos pedido al Gobierno venezolano que asegure estas garantías básicas para todos los detenidos», indicó. De manera más general, el informe menciona que la delegación que envió el Gobierno venezolano para participar en la sesión del Comité informó que de 31.096 denuncias por violaciones de derechos humanos recibidas entre 2011 y 2014, sólo el 3,10 por ciento resultó en acusación por parte del Ministerio Público. El gobierno no facilitó información sobre sentencias y penas impuestas en ese periodo. (El Nacional)

 

Kiev solicita ayuda a Berlín frente a una posible «ofensiva invernal» rusa

Kiev ha solicitado a Alemania motores para sus vehículos militares de transporte de personal de cara a una posible «ofensiva invernal» rusa en el este del país, según el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin. Así lo ha asegurado Klimkin en una entrevista concedida al diario popular alemán Bild en la que asegura que la ayuda de Alemania que precisa Ucrania va más allá del apoyo político y económico que hasta ahora ha prestado Berlín, indicó Efe. «Vemos de nuevo movimientos de tropas rusas y por eso debemos prepararnos nosotros también para una ofensiva invernal», asegura Klimkin. Alemania, agrega el jefe de la diplomacia ucraniana, podría apoyar de una manera sencilla y rápida, respondiendo a una concreta petición previa suya.

«Necesitamos de manera urgente motores diesel para nuestros vehículos de transporte de tropas, que ya hemos solicitado en Alemania», afirma el ministro para quien Ucrania precisa «aún más apoyo». Alemania se ha situado desde el principio del conflicto ucraniano del lado del Kiev proeuropeo, aunque ha abogado por una «solución diplomática» y negociada con Rusia y ha actuado de mediador en repetidas ocasiones, si bien con escaso éxito hasta la fecha.  Por otra parte, un civil ha muerto y otros tres, de ellos dos niños, resultaron heridos por la artillería ucraniana en la región de Donetsk (este de Ucrania), informó hoy la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), reseñó Efe. En Górlovka, al noreste de la ciudad de Donetsk «tres personas, dos de ellas niños, de 5 y 7 años, resultaron heridas en un apartamento», precisó un portavoz de la RPD a la agencia Interfax. Agregó que «también hubo un muerto en una habitación en el séptimo piso (del mismo edificio) por el impacto de un proyectil». Los bombardeos prosiguen en la propia ciudad de Donetsk, donde según los prorrusos, en las últimas 24 horas fueron dañados cuatro edificios residenciales y un hospital como resultado del fuego de artillería del Ejército. A su vez, el mando militar ucraniano  denunció 47 ataques de los insurgentes contra las posiciones del Ejército en el curso de la noche pasada, «ninguno de los cuales fue exitoso». (El Universal)