Se fugan 42 detenidos del Cicpc de Los Teques
Se fugan 42 detenidos del Cicpc de Los Teques

CICPC

Un grupo de 42 detenidos se evadió ayer en la madrugada de la Subdelegación del Cicpc en la urbanización El Paso, en Los Teques; uno de ellos fue recapturado horas después.

Para salir a la calle, los evadidos abrieron un boquete en la pared posterior de la edificación que colinda con la División de Vehículos. Habrían saltado hacia un campo deportivo y de allí tomaron diferentes direcciones. Se supo que el plan de fuga habría sido ideado por 5 reclusos, pero los otros 37 aprovecharon la oportunidad.

Ayer no se originó ninguna declaración oficial del Cicpc, pero extraoficialmente se dijo que los calabozos de esa unidad están en reparación y los presos están en celdas improvisadas cuyas paredes presentaban humedad y esto ocasionaba enfermedades de la piel a los presos.

Los calabozos tienen capacidad para 40 personas y antes de la fuga había más de 140. Los 6 funcionarios que estaban de guardia en esa unidad se percataron de la situación cuando una vecina de Colinas del Paso les avisó. El Cicpc solicitó el apoyo a Polimiranda para evitar la fuga de los que quedaron en esa sede.

De los evadidos 23 estaban presos por homicidio; 4 por secuestro, 6 apresados por la subdelegación y uno que fue detenido por el Bloque de Búsqueda.

Los policías que están de guardia en esas instalaciones tienen que atender las denuncias que formula la ciudadanía, cuidar a los presos, entregarles la comida que le llevan los familiares y llevarlos al baño.

Una vez que se conoció la evasión se inició un operativo de búsqueda por comisiones del Cicpc, Polimiranda y GNB en el barrio Colinas del Paso, desde donde se llega a los sectores Aquiles Nazoa, Las Delicias, José Gregorio Hernández y San Pedro.

A la subdelegación se presentaron funcionarios de Asuntos Internos y Disciplina del Cicpc con el fin de iniciar una investigación para determinar si hubo complicidad en la fuga.

Una fuente reveló que en las unidades del Cicpc en todo el país hay 2.700 presos hacinados.

El Ministerio Público designó al fiscal 3º de Miranda, Elkin Castaño, para averiguar la fuga ocurrida en el Cicpc.

El martes a las 8:00 pm dos oficiales que estaban de guardia en Polilander, estado Miranda, frustraron la fuga de 25 presos que abrían un boquete en una pared.

Al respecto, el director de Polimiranda, Elisio Guzmán, dijo: “Los policías nos hemos convertido en cuidadores de presos, y hemos descuidado la Sala de Custodia, por lo que ahora más que nunca se pierde la investigación. Pareciera que no existe una manera viable de coordinar con el Ministerio de Prisiones para que los detenidos en los cuerpos de seguridad estadales y municipales sean enviados a los centros de reclusión. El hacinamiento es una bomba de tiempo”.