Emplearán solo a pasantes inscritos en el registro nacional
Emplearán solo a pasantes inscritos en el registro nacional

gaceta

 

Vía El Nacional

La Ley para la Juventud Productiva, publicada en la Gaceta Oficial 40540 el jueves pasado, establece la creación del registro nacional de la juventud trabajadora, el cual prevé en el caso de las pasantías que los empleadores admitirán a los inscritos en el mencionado mecanismo.

El objetivo del registro es levantar la información personal y datos de los jóvenes según sus aptitudes, vocaciones, habilidades, competencias y aspiraciones. La ley, dictada por el decreto 1392 del presidente Nicolás Maduro, indica que la información obtenida deberá ser clasificada de acuerdo con el ámbito territorial por estados, municipios, parroquias y localidades. Su funcionamiento será reglamentado por el organismo con competencia en materia de juventud.

Otra finalidad de la ley es promover, regular y consolidar los mecanismos para la participación de la juventud mediante su incorporación plena al proceso social del trabajo, garantizando las condiciones para tener empleo sin necesidad de experiencia previa a los jóvenes hasta 30 años de edad.

También reconoce la planificación popular y participativa “como herramienta fundamental para la incorporación de los jóvenes al proceso de construcción del nuevo modelo de desarrollo económico desde su entorno local hasta lograr el encadenamiento nacional”.

Igualmente dispone que las entidades de trabajo otorguen los permisos necesarios a los jóvenes en nómina para que asistan a sus centros de formación, además de que el Estado los incorporará a todos sus planes, programas, misiones o política que coadyuve al desarrollo humano integral.

El texto dice que el Ejecutivo, a través de su órgano competente en materia de finanzas, “deberá desarrollar programas de créditos y microcréditos de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional, orientados a la creación y fomento de unidades productivas integradas por jóvenes venezolanos”.

Los ministerios del Trabajo y Juventud entregarán a Maduro los planes y programas correspondientes en el lapso de 90 días a partir de la vigencia de la ley.