El país más profundo por Juan Carlos Zapata - Runrun


Hay malestar en un sector de la MUD. Por el descuido del país profundo. Hay un programa en cuestión, el Proyecto Prosperidad, que cojea. El programa consiste en la atención política a los estados donde el clientelismo es más fuerte y donde la gente depende más del gobierno, y por tanto vota más al chavismo. Se supone que a estas alturas ya habría movilización de líderes hacia los estados orientales, hacia los llanos. Se ha llegado a Monagas, Bolívar y Portuguesa. Pero no así a Sucre, ni a Barinas, ni a Guárico ni Apure. La discusión está al rojo vivo. La lógica es la siguiente: los votos que vienen en mula le garantizaban el éxito a los adecos. Hoy se los garantizan al chavismo. A pesar de que hay recursos para la logística y movilización, los dirigentes prefieren quedarse en Caracas, asistiendo a los programas de televisión. Hay sus excepciones. Como Leopoldo López recorriendo Apure. O Ledezma, Monagas. Enrique Alvarado y Enrique Mendoza, propulsores del programa, se han enfocado en oriente. Pero en oriente los adecos comienzan a ser fuertes. De modo que la situación más difícil está en los llanos. Y no es ir a San Fernando de Apure ni a la ciudad de Barinas. Es meterse en los caseríos. En los pueblos a orillas de ríos. En estos lugares hace mucho tiempo que no ven un dirigente nacional de la oposición. Y 2012 está muy cerca. Las primarias son una buena excusa. Las primarias como elemento para remover el ambiente.

Poco a poco, Chávez se acerca a Central Madeirense. Lo dijo el año pasado. Lo anunciaron en 2003. Y lo reiteró ayer. Con otras palabras. Pero un mismo objetivo. Llegar allí. Ponerle la mano a la cadena de distribución. ¿Ya vio los resultados en Éxito? ¿Funcionan? Parece que sí. La red de automercados entra en cuarentena.

Poco a poco el acuerdo Santos-Chávez va sacando la cabeza. ¿Vale tanto Makled? ¿Es estratégico para quién? ¿Para los militares que rodean a Chávez? ¿Para el alto poder chavista? ¿Para el mismo Chávez? La celeridad con que el gobierno de Chávez responde a las peticiones del gobierno de Santos ponen de manifiesto que detrás de todo está la extradición de Makled. Te lo entregamos pero a cambio de….