Agenda Cultural Semana Santa 2011 por Yaya Andueza - Runrun

Nuestras recomendaciones

por Yaya Andueza

En Teatro

“Conversaciones con mamá”

“Conversaciones con mamá” es una comedia, tierna y conmovedora, que nos habla de la relación de una madre con su único hijo.  Mamá (María Cristina Lozada) tiene setenta y dos años y su hijo Jaime (Gonzalo Velutini), cincuenta. Ambos viven en mundos muy diferentes. Jaime un hombre de clase media venida a menos, casado y con dos hijos, y una suegra que atender. Mamá una mujer independiente, con una particular forma de ver la vida.

Jaime quien acaba de perder su trabajo  por razones de reducción de personal. Se ve obligado a tomar decisiones drásticas porque no puede mantener su tren de vida. Jaime y su mujer, son los dueños del apartamento donde vive mamá. Jaime se da cuenta que no le queda otra alternativa para cubrir sus gastos y deudas que vender pedirle desalojo a su madre para poderlo vender y así solventar su crisis. Cuando Jaime va a la vivienda para decirle a su madre que no tiene más remedio que venderlo, sucede algo que destruye todas sus expectativas y que va a producirle un cambio radical en su existencia.

Dirección: Daniel Uribe

Producción General:  Eduardo Fermín

Actuaciones: María Cristina Lozada y Gonzalo Velutini

Funciones: BOD-Corp Banca Centro Cultural. Viernes y sábados a las 8:00pm y los domingos a las 6:00pm

Entradas a la venta en ticketmundo.com

“El aplauso va por dentro “


Comedia original de Mónica Montañés y dirigida por Gerardo Blanco, “El aplauso va por dentro” cuenta la historia de Valeria, madre divorciada, con dos hijos y una carrera profesional en ascenso, que mientras espera la llamada del hombre con el cual compartió algo más que una noche, define el presente y el futuro de su vida el mismo día que cumple cuarenta años. Transcurre su rutinaria clase de aeróbicos, y entre un ejercicio y otro, el espejo le ratifica la pérdida de la juventud, su miedo a la soledad, a darse cuenta que desde hace mucho sólo vive para los demás, y que solo lleva dentro… un silencioso aplauso.

¿Qué le pasa a una mujer cuando su vida se define en función de otros? ¿Por qué anda constantemente en búsqueda de la aprobación? ¿Qué le acontece cuando sólo concibe la vida junto a una pareja? Interrogantes presentes en el discurso de este unipersonal que ha recorrido las ciudades más importantes de Venezuela, de Europa y  América desde su estreno en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas en 1996.

Dirección: Gerardo Blanco

Producción General: Lazo producciones

Funciones: Capital Jazz & Bistró- CC Tolón- viernes 15 y sábado 16 a las 8:00 p.m. Domingo 17 a las 6: 00 p.m.

«Si me permiten»

“Si me permiten” es una mezcla de ironía y humor, de anécdotas y actualidad manejados al estilo de Chataing, quien se hace acompañar de destacadas figuras para dar inicio al unipersonal con un video. Así, Oscar D´León, Gladys Rodríguez, Chino y Nacho, Erika de la Vega, Sumito Estévez, Las hermanas Braun, Mariangel Ruiz, Guillermo Dávila, Tres Dueños, Hany Kauam, Ly Jonaitis, Er Conde del Guácharo, Huáscar Barradas, Carlos Moreán, Chile Veloz, Prakriti Maduro, Marcel Rasquin, Nohely Arteaga, Lourdes Valera y Los Hermanos Naturales, entre otros, le brindan apoyo para tener los ánimos de enfrentarse nuevamente al público con un stand up comedy.

“Luego de dos años de funciones, de presentarme en Venezuela y otros países, estoy de vuelta con ánimos renovados. La receptividad del público ha sido maravillosa cada noche en este debut de Si me permiten. Estoy contento y a la expectativa pues cada función es una sensación distinta, diariamente tengo nuevamente la oportunidad de reír, de reflexionar, de abordar temas como el cambio de nombre a ciertas cosas o lo que sucede en un avión, así como recordar lo inicios… y no voy a decirles más para que así se sientan obligados a tener que ir a ver el monólogo (risas)”, comenta Chataing, quien también recorrerá el interior del país con sus presentaciones.

Dirección: Héctor Palma

Producción General:  Jorgita Rodríguez

Funciones: Teatro Luisela Díaz (Caracas Theather Club) .- Miércoles 13 de abril,  9y 30 p.m. y  Jueves 14 de abril  a las 8 p.m.

Entradas a la venta en tuticket.com

“TOC TOC”

TOC TOC es una comedia que narra un delirante encuentro de seis pacientes con Trastornos Obsesivos Compulsivos que se conocen en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra con el objetivo de poner fin a sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia se la realizan ellos mismos obteniendo unas consecuencias divertidas espontáneas que los sorprenderán.

Alejo Felipe, Fred en ‘TOC TOC’, se pone en la piel de un paciente que no puede evitar soltar palabrotas cada dos por tres. Lourdes Valera, es María, una católica conservadora cuyo TOC se traduce en tener que comprobar diez veces el gas, la luz y el agua antes de salir de casa. Rafael Romero, Camilo en la obra, da vida a un simpático taxista que tiene la manía de calcularlo todo, lo que está a punto de costarle el matrimonio. Eulalia Siso, interpreta en este montaje a Blanca, una mujer con fobia a las bacterias. Guillermo García, da vida a Pep, un joven obsesionado con la simetría e incapaz de pisar las líneas del suelo. María Antonieta Duque, Lili en la obra, una joven con el trastorno de repetir dos veces cada palabra. Con ellos Melisa Álvarez en el personaje de la ayudante del psiquiatra.

Dirección: Juan Souki

Producción General:  Sonia Villamizar y Eduardo Fermín

Funciones: Teatro Trasnocho- Viernes y sábado a las 8 p.m. y domingos a las 6 de la tarde.

Entradas a la venta en las taquillas del Teatro Trasnocho, cc. Paseo Las Mercedes

El Efecto Chicharra

Los tres comediantes más reconocidos del movimiento del Stand Up Comedy se reunieron para llevarle al público venezolano lo mejor de sus rutinas. La historia de los gorditos, las peculiaridades de los venezolanos y un GPS Carupanero hecho canción son sólo parte de esta gran selección que presentarán en este espectáculo.

Bobby Comedia, Ivan Aristeguieta y César Muñoz son los responsables de producirte el efecto chicharra

Su rutina se basa en el análisis crítico de la cotidianidad, paseando por temas como los gorditos, el trafico la inseguridad, relaciones amorosas, entre otros

Producción: Mariana Egloff Weil
Elenco:
Ivan Aristiguieta
Bobby Comedia
César Muñoz
Funciones : Teatrex , .C.C Paseo El Hatillo, Local P5-08, Piso 5
Viernes y Sábados 8pm / Domingos 6pm

En  Música

Tony Carreira en concierto

Tony Carreira es uno de los mejores exponentes de la música romántica en la actualidad. De nacionalidad portuguesa, Carreira ha tenido varios éxitos desde 1991, convirtiéndose durante la década de 2000 uno de los más vendidos y populares cantantes de mayor renombre en su país de origen.

Ha cantado en los principales escenarios europeos donde destacaron sus presentaciones a lleno total en el Pabellón Atlántico de Lisboa y  el Olympia de París

Su álbum O Homem Que Sou , ha ganado siete discos de platino en Portugal, donde ha vendido más de 600.000 copias. Su albúm más reciente “O mesmo De sempre”, promete seguir el mismo camino en ventas

Ofrecerá una única presentación en Venezuela

Función: Sábado 16 de abril

Hora: 9 y 30 p.m.
Lugar: CIEC –Universidad Metropolitana

I Edición del “Caracas Guitar Fest”

Ya están a la venta las entradas para la primera edición del “Caracas Guitar Fest” que  tendrá lugar el sábado 7 de mayo en el Anfiteatro del Centro Sambil. Así lo dieron a conocer los organizadores del evento, quienes también compartieron que la cita contará con la participación del grupo California Guitar Trio.
Además de los invitados internacionales, el encuentro contará con la presencia de las bandas nacionales Viniloversus y Atkinson
La idea de este primer festival de guitarra es reunir a los mejores intérpretes venezolanos, como Aquiles Báez, Pedro Castillo, Pablo Mendoza, Hugo Fuguet, Félix Martin, Rigel Mitxelena, Juan Ángel Esquivel, Philippe Scheer, Demián Mejicano, Douglas Saab y Juan Pablo Lobo. A ellos se sumará la actuación del guitarrista italiano Flavio Sala.

El Caracas Guitar Fest pretende llenar un vacío y ser oportunidad para los aficionados al instrumento más popular del mundo de ver juntos a los mejores talentos de diferentes géneros: rock, jazz, música académica y venezolana, y a dos de las bandas de rock más importantes del país, en un verdadero homenaje a estas cuerdas.
Está previsto que sean tres horas de descarga, virtuosismo, jamming y sobre todo, pasión por la guitarra eléctrica y la acústica.
Las entradas ya están a la venta en Caracas en las tiendas Esperanto San Ignacio y, El Recreo y en Confetti de Sambil y Galerías Prados del Este. En Valencia se pueden conseguir en la tienda Fantasy Club del Centro Comercial Prebo y en www.profitproducciones.com

NO DEJES DE VER….

Hasta el 15 de abril… JULIO PACHECO RIVAS / TRABAJOS RECIENTES

Estará abierta al público hasta el 15 de abril en la GALERÍA LA CUADRA.

Pacheco Rivas, uno de los artistas más sobresaliente de su generación, con más de cuatro décadas de trayectoria ininterrumpida, ha venido desarrollando desde sus inicios como pintor un lenguaje distintivo y singular que lo ha colocado de manera destacada en el arte contemporáneo de Venezuela.

Nacido en Caracas en 1953, Julio Pacheco Rivas obtiene desde temprana edad altos reconocimientos que le aseguraron un puesto de primer nivel en las artes plásticas venezolanas del siglo XX y que se ha consolidado con notoriedad en esta primera década del presente siglo. En 1976, cuando apenas contaba con 23 años, le es otorgado el para aquel entonces prestigioso Premio Arturo Michelena, siendo el artista más joven en recibirlo y nunca antes obtenido por otro de menor edad hasta la actualidad. Un año más tarde viaja a París donde reside, trabaja y expone individual y colectivamente durante largos años, tanto en la capital francesa como en otras importantes ciudades de Europa.

Bajo la curaduría de Miguel Miguel, la exhibición está integrada por 10 obras especialmente creadas en este año 2011 para los espacios de la galería. Referente a estas piezas inéditas, el artista señala lo siguiente “En esta muestra, he pasado del contra-luz al alto-contraste. Aquí, una luz igualmente avasallante se ubica detrás o a un lado del campo de visión e impacta los volúmenes dispuestos en éste, creando un “caos”, una dispersión abstracto-geométrica en la alternancia de espacios negros y blancos, sobre el plano que el noble ojo memorioso se encarga de hacer verosímil, otorgarle “sentido” representativo”.

Fecha: Hasta el 15 de abril

Hora: Miércoles a viernes desde las 11 am a las 6 p.m. y los sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm

Lugar: Galería la Cuadra, está situada en la Cuadra Creativa-Gastronómica, en la 6ta transversal entre la 3ra y 4ta avenidas de Los Palos Grandes.

Exposición Da Vinci El Genio y Los Secretos de la Mona Lisa


La exhibición «Da Vinci El Genio» reconocida mundialmente como la muestra más representativa de la creación del personaje italiano del Renacimiento, estará en Venezuela deleitando al público con las obras del más grande genio de todos los tiempos.

Es la exposición más completa en su género que muestra las diferentes facetas de Leonardo Da Vinci como inventor, filósofo, pintor, científico, ingeniero, escultor, anatomista, biólogo, músico y arquitecto.Además por primera vez, los venezolanos verán cerca de 150 piezas réplicas de tamaño real y a escala, máquinas y piezas interactivas de bocetos que Leonardo jamás logró finalizar, reconstruidas por artesanos florentinos para la Fundación Anthropos, siguiendo las instrucciones y la técnica de la época. La exposición cuenta con visitas guiadas, conferencias con afamados expertos en la materia, actividades lúdicas para niños, cenas Mona Lisa para empresas (experiencias culturales que evocan el Renacimiento) y visitas programadas de colegios para que vivan de cerca la pedagogía y el entretenimiento.

Más de 200 piezas de exhibición. 75 impresionantes máquinas-invenciones a gran escala; muchas interactivas. Identifica la amplitud del trabajo de Leonardo, expuesto en 11 áreas temáticas. Incentiva a los visitantes a aprender a través de la interacción práctica. Explica las teorías y objetivos detrás de cada uno de los diseños de Leonardo. Enseña la historia de las principales obras de Leonardo utilizando tecnología atractiva y de forma entretenida. Muestra al visitante los paralelismos entre el trabajo de Leonardo y la tecnología e ingeniería moderna.

Fecha: Hasta el 24 de abril de 2011

Hora: desde las 10 am hasta las 9 de la noche

Lugar: Centro de Convenciones Centro Comercial Sambil

Entradas a la venta en Tuticket.com y el Centro de Convenciones del Centro Comercial Sambil

Cualquier duda o comentario pueden contactarme vía mi Twitter: @YayaAndueza