Capriles: Si Polimiranda arremetiera contra estudiantes, recibiríamos municiones - Runrun

HCR1505

Durante la conmemoración del XVII aniversario del Instituto Autónomo de Policía de Miranda, el gobernador de la entidad, Henrique Capriles, lamentó que el Gobierno nacional equipe a los cuerpos de seguridad para arremeter contra el pueblo, mientras en las calles la delincuencia está desatada.

“La Policía de Miranda está para servir y brindarle seguridad al pueblo, pero en este momento estamos pasando por una situación difícil. Desde hace   dos años no le venden las municiones. ¿Cómo sale un funcionario a enfrentar una delincuencia organizada si no tiene su armamento? Hemos solicitado al Ministerio de Interior, Justicia y Paz recursos para que nuestros policías puedan abordar a una delincuencia que tiene desde fúsiles hasta granadas, y no hemos recibido respuesta. De seguro que si nuestra policía arremetiera en contra de los estudiantes, seguramente recibiéramos patrullas y municiones”.

Capriles ratificó su apoyo a la protesta pacífica y aseveró que el cuerpo de seguridad regional jamás reprimirá a ningún ciudadano que reclame por sus derechos. “En los últimos días hemos visto como proceden algunos cuerpos de seguridad contra quienes protestan en las calles. Sepan que el último recurso para controlar una situación de orden público es el disparo. Nuestra policía jamás reprimirá una manifestación. Nunca será un brazo armado para defender intereses políticos. En Miranda no vamos a violar derechos humanos. No nos dejaremos chantajear, siempre vamos actuar apegados a la Ley”.

Sobre la convocatoria en Miraflores para tratar el tema de seguridad y violencia el país, Capriles aseveró mientras haya impunidad habrá delitos. “Como lo he dicho antes, estoy dispuesto a ir donde sea por la seguridad de nuestro pueblo. Por la seguridad ponemos a un lado las posiciones políticas, pero ¿cuántas reuniones más?, ¿cuántos planes MÁS  hacen faltan?, ya van 22, y todo sigue igual. Mientras no haya justicia habrá impunidad, habrá delitos. Ustedes ven cómo funciona la justicia. Aquí matan a 50 personas en un día y la Fiscalía no mueve ni un dedo, pero basta que sea un hecho político, para que rápidamente salgan hablando. Los tribunales se movilizan en la madrugada y la fiscalía trabaja en tiempo record. ¿Pero cómo funciona contra la delincuencia, contra quien comete un homicidio? 92% de los casos quedan impunes”.

Reiteró que para reducir los índices de violencia hay que fortalecer la prevención, los cuerpos de seguridad, los Tribunales, la Fiscalía, el Sistema Penitenciario y la educación. “¿Cómo funcionan las cárceles en Venezuela? Eso es un desastre, una vergüenza. Da pena y dolor que un pran tenga más poder que la propia autoridad. Desde la cárcel no se debería operar un delito, un secuestro. Eso tiene que cambiar, la cárcel tiene que ser para reorientarse. Pero cuando uno escucha a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, sus insultos, uno ve lejos la posibilidad de cambio. Hay que sacar la política partidista de todo el Sistema de Administración de Justicia, solo así se puede reducir la violencia, porque podemos tener un millón de policías en la calle, pero si hay impunidad, seguirá el problema de seguridad”.

El Gobernador de Miranda reiteró que la Policía de Miranda tiene meses solicitando al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el traslado de los detenidos a los centros de reclusión del país.   “Actualmente  en la sede de nuestra comandancia de Los Teques se vive una ambiente de hacinamiento, debido a que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios no ha dado respuestas para el traslado de los detenidos a reclusorios. Ahí vemos como los familiares han protagonizado protestas y huelgas de hambre para exigir soluciones a este asunto. Hemos agotado todos los mecanismos de comunicación, sin recibir respuesta”.

Por otro lado, Capriles dijo que antes de plantear un proceso Constituyente hay que resolver el tema de los Poderes Públicos. “Hay que renovar los rectores del CNE, porque ellos son los que establecen los lineamientos para cualquier proceso comicial. Sin embargo, en el país hay distintas visiones. Cualquiera puede plantear una solución a esta crisis del país, pero no se puede tomar una decisión sin consultar al resto de los venezolanos. Cualquier decisión tiene que pasar por la consulta del pueblo más pobre”.

Asimismo, señaló que para retomar las mesas de diálogo el gobierno debe dar señales. “Hasta ahora no se ha dado un diálogo. Hubo fue un debate. Para poder hablar de diálogo tiene que haber resultados. Para retomar las mesas de diálogo el gobierno debe dar señales. Tiene que liberar a los presos políticos, a los estudiantes detenidos por protestar. La protesta es un derecho que lo consagra la Constitución. Sí el gobierno quiere diálogo demuéstrelo. El 100% depende de ellos. Sí ellos pretenden lavarse las manos por el caos económico que han ocasionado, no lo va a lograr. Nosotros no nos vamos a prestar para eso”.