Yordano retrata crisis venezolana en "Manifiesto" - Runrun

Yordano

«Las palabras al fin se convirtieron en plomo. Las escupen con fuego y con gas del bueno. Subieron las cuotas de esbirros y balas. Siguen la juerga y aquí no queda nada. Pensándolo bien esto no es nada nuevo. 25 mil muertos al 1° de enero. La revolución fracasada y vacía. De todo lo malo siempre culpa a la CIA», dispara la primera estrofa de Manifiesto, la nueva canción de Yordano que aborda la situación política y económica del país.

El tema explotó como pólvora en las redes sociales y se suma a lo que iniciaron hace algunas semanas Volver tus sueños verdad, de Aquiles Báez, Willy McKey y Ernesto Rangel; e Intenta respetar de Carlos Baute y Nicolás Tovar.

«Yo tuve el privilegio de formar parte de un pequeño grupo de amigos a quien Yordano le presentó la maqueta donde solamente se oía la voz y la guitarra de ese tema hace dos semanas y media, y desde que la escuchamos, las personas que estábamos ahí sentimos la emoción de que estamos nuevamente ante un Yordano que se ha caracterizado por conectarse de forma inmensamente nítida con la piel del país», asegura Leonardo Padrón.

«Yo particularmente le dije ese día que era una canción de absoluta pertinencia en estos momentos tan convulsos y que además era una mezcla muy bien elaborada, es decir, que con la agudeza que suele tener en sus letras, tenía un estribillo de esos que terminan resumiendo el espíritu de los tiempos», agrega el escritor.

Rafael Cadavieco comparte la opinión de Padrón acerca de la composición de Yordano. «Me parece espectacular y súper importante que un artista de la talla de Yordano haya dedicado un tema a esta problemática actual… parecería obvio, como puedes ver en estos días, pero no lo es. La gente tiene miedo a posteriormente ser, de alguna manera, censurado o vetado de algunos sitios o criticado, y se requiere de bastante valor, con el estatus y el nivel que tiene Yordano como artista en este país, de ponerse los pantalones y hacer un tema como éste de esta calidad», asevera.

El locutor del programa El show de la mañana del Circuito Líder también valoraManifiesto desde el punto de vista musical. «Recordemos que los artistas cuando usan temas para sus causas, no usan ningún hit o un tema que sea pegajoso, por lo general, los temas de protesta no suelen ser éxitos», subraya.

¿El nuevo «Por estas calles»?

«Yo le dije: mira, te estás quitando Por estas calles del hombro. La has tenido montada en el hombro tantos años», confesó Padrón al tiempo que recordó el contexto en el que se enmarcó aquel hit. «Obviamente Por estas calles tuvo un vehículo comunicacional monstruoso, que fue la telenovela. Era una canción que se oía en prime time todos los días durante casi dos años, pero más allá de esa resonancia absolutamente desproporcionada, creo que ésta es una canción hija del siglo XXI venezolano y se le agradece a un cantante venezolano que vaya a eso: cabalgando al ritmo de los tiempos que estamos viviendo».

Cadavieco aplaude este rasgo que ha caracterizado a Yordano. «Con el buen gusto que tiene Yordano para componer quita ese mito, desmitifica eso y lo hace aún mejor. Es un tema con muy buen swing, un tema que dice las cosas que tiene que decir. Yo creo que van a impactar muchísimo. Ése árbol va a caer muy duro», sentencia.

 

 

El Universal