Se agotan anticonvulsivos, antihipertensivos y para diabetes - Runrun

agotan-farmacos-anticonvulsionantes-hipertensivos-diabetes_NACVID20140210_0003_19

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ | CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

Las faltas de productos en la cadena desde laboratorios hasta las farmacias están cercanas a 70%

“Mi hijo es epiléptico de nacimiento y debe tomar un anticonvulsivo de por vida. En noviembre compré 20 cajas, pero se terminaron en enero. Desde entonces, le estoy dando el medicamento en jarabe porque en pastillas está agotado, pero no hace el mismo efecto. Temo por la vida de mi hijo”, dijo Adelza Orozco.

El inventario de medicamentos ha caído 50%, aseguraron farmaceutas y gerentes de cuatro farmacias de Caracas. Señalaron que se están agotando los anticonvulsivos, antihipertensivos y los medicamentos para el síndrome hiperglucémico y para la tiroides.

Leandro Dorta, supervisor de Farmacias Saas, indicó que las droguerías están despachando todas las semanas, pero menos de la mitad de lo que se les pide. Dijo que el inventario de vitaminas para mujeres embrazadas es crítico: “No hay calcio ni hierro”.

Una fuente, que pidió no ser identificada, dijo que la disminución en el volumen de suministros es lo que ha ocasionado que falten algunos medicamentos. “Es decir, puede que haya un producto, pero en cantidades que no satisfacen la demanda”.

Una fuente relacionada con las droguerías indicó que en condiciones normales toda la cadena de la industria (desde los laboratorios hasta las farmacias) tiene un abastecimiento de aproximadamente 85%, pero que ahora registra fallas de productos cercanas a 70%.

El vocero aseguró que la falta de medicamentos es tan grave que se presenta en todos los rubros. Las medicinas con indicadores más elevados de fallas son los psicotrópicos, dijo otra fuente, que precisó que las faltas son de hasta 80%.

 

De todo. Una farmaceuta de Botiquería expresó que la falta de insumos no es solo en cuanto a fármacos, dijo que también hay problemas con el suministro de algodón, gasa y agua oxigenada. “Los clientes revisan los estantes, luego preguntan y salen quejándose porque no hay lo que buscan”, relató.

La fuente que pidió no ser mencionada señaló que en las fallas de productos en las farmacias alcanza 40%, cuando lo normal es que no pase de 15%.

Agregó que los productos que son más difíciles de conseguir son los 1.200 regulados por el gobierno desde 2003, cuyos precios están congelados desde entonces. “El desabastecimiento de ese grupo alcanza 85%. Es imposible mantener los mismos precios por tanto tiempo. Ojalá el Ejecutivo termine de negociar con los laboratorios”.

Tanto el vocero de las droguerías como la otra fuente consultada afirmaron que la raíz de la escasez generalizada de medicamentos es la deuda que tiene el gobierno con el sector. La fuente dijo que en la liquidación de divisas a la industria hay retrasos de hasta 200 días, lo cual ha acumulado un compromiso de 3,7 millardos de dólares. “De esa cantidad, alrededor de 60% corresponde a solicitudes de divisas hechas hace más de 120 días”, destacó.

Hace dos semanas las cámaras del sector salud acudieron a una reunión con el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, para aclarar la situación de la deuda, y el funcionario ofreció establecer un cronograma de pago; sin embargo, eso no se ha materializado.

 

Duran dos días

María José Villarroel, farmaceuta del Locatel de Los Dos Caminos, dijo: “Hay mucho nerviosismo en los pacientes, y por temor a que se agoten los medicamentos compran todas las unidades que pueden. Las medicinas a precios regulados llegan y salen el mismo día”.

Señaló que 100 medicamentos que duraban una semana ahora se agotan en 2 días.

Villarroel aseguró en principio que no han tenido fallas de inventario y que tienen en stock productos para dos meses porque todas las semanas hacen nuevos pedidos.

Sin embargo, la farmaceuta reconoció que faltan tratamientos para la arritmia cardíaca, antipiréticos, antibióticos inyectables y antigregario plaquetario.

Samy Ray, médico que se encontraba en el lugar, contó que había recorrido 10 farmacias buscando penicilina y no consiguió en ningún lugar.

EL NACIONAL