Colas de Venezuela en primera plana del New York Times
Colas de Venezuela en primera plana del New York Times

Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 15.57.54

 

Bajo el título «Liquidez efectiva del petróleo en merma, estantes vacíos», el New York Times abrió su edición del viernes 30 de enero en referencia a la precaria situación económica de Venezuela. El periodista William Neuman cita historias de varios venezolanos que describen cómo les afecta la escasez de alimentos y productos básicos, así como las penurias que deben pasar para conseguirlos. El reportaje abre con el relato de una mujer que es marcada en el brazo «como ganado» para poder comprar pollo en una cola de más de 1500 personas, y continúa con las tragedia del día a día de los venezolanos que tienen que pasar su vida en una fila para abastecer sus hogares.

La nota de Neuman hace referencia a la caída de los precios del petróleo, los controles de precios y la altísima inflación, como causantes de esta crisis económica.

No es la primera vez que hablan de Venezuela esta semana en el NY Times. El periódico norteamericano dedicó su editorial del 26 de enero de 2015 a criticar la gestión de Nicolás Maduro. «Maduro en su laberinto» habla de la reciente gira internacional del presidente, quien, según la publicación, «recorrió el mundo rogando por un rescate financiero».

Además criticaron la forma en que se apoya en la figura de Hugo Chávez. «La semana pasada, durante un discurso ante la Asamblea General, Maduro, quien según encuestas cuenta con el apoyo del 22%, nuevamente invocó a su mentor (en referencia al fallecido Hugo Chávez) al predecir una amplia victoria durante las elecciones legislativas de este año», señala.

The New York Times hace un repaso de la gestión de Maduro, de quien dice que «heredó» el gobierno de Chávez, a quien calificó como un militar caribeño que «gobernó mediocremente». «Pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos», añade el texto. «Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico en una lucha por la supervivencia política que, día a día, parece más abrumadora. Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando».
Para el diario norteamericano, el manejo de la economía de los últimos años y la baja del precio del barril del petróleo han llevado a la sociedad venezolana a un punto de desesperación.
Captura de pantalla 2015-01-30 a la(s) 16.24.45