Recrudecen ataques contra representantes de medios de comunicación en 2017
Recrudecen ataques contra representantes de medios de comunicación en 2017

Libertad-de-expresión

 

Un atropello más al ejercicio de la libertad de prensa se vivió este martes cuando presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al reportero gráfico de El Nacional, Raúl Romero.

El fotoperiodista fue aprehendido y llevado a la sede de la Policía de Guaicaipuro de Los Teques, luego de cubrir una protesta en el Hospital Victorino Santaella.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, los efectivos de la policía política del gobierno amenazaron al fotógrafo con armas de fuego. De acuerdo a la versión del propio profesional de la comunicación, colectivos portando identificaciones del Sebin intentaron secuestrarlo por lo que este al percatarse de la presencia de una patrulla de Poliguaicaipuro empezó a gritar pidiendo auxilio.

 

 

Trabajadores del Hospital Victorino Santaella protagonizaron una protesta en la avenida Bicentenario de Los Teques, exigiendo mejoras en sus condiciones salariales e insumos para atender a los pacientes. Por otro lado, el SNTP también denunció dos hechos irregulares contra periodistas acaecidos este martes en los estados Lara y Aragua. En Barquisimeto, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana obligó al camarógrafo del canal Telecentro a borrar las tomas de la protesta que llevó a cabo el partido Avanzada Progresista en las cercanías la sede regional del Consejo Nacional Electoral, mientras que en La Victoria otro funcionario de la GNB despojó de las cámaras a dos periodistas en el marco de la cobertura de la concentración de estudiantes de la UPTA (Universidad Politécnica Territorial de Aragua).

  En otro hecho, el viernes pasado el equipo técnico de Globovisión que estaba cubriendo las celebraciones de la Virgen de la Divina Pastora en Barquisimeto fue emboscado por quince hombres armados y despojado de sus dispositivos móviles, mientras que el fotógrafo de El Pitazo Rayner Peña fue víctima de agresión por parte de efectivos militares en las inmediaciones de la Contraloría General de la República en Caracas.   Asimismo, el periodista Algimiro Montiel denunció hostigamiento por parte de la GNB, luego de haber denunciado extorsiones de efectivos militares a ciudadanos en la frontera colombo-venezolana.


A comienzos de año despojaron de su equipo a punta de pistola al fotógrafo de Últimas Noticias, Fernando Campos, mientras hacía un recorrido por las panaderías de Pérez Bonalde en Catia.