Funcionarios del DAEX se llevaron detenido al escolta del gobernador Capriles durante inspección en Polimiranda - Runrun
Funcionarios del DAEX se llevaron detenido al escolta del gobernador Capriles durante inspección en Polimiranda

Agentes DAEX

Foto: Cortesía prensa Polimiranda

Este lunes el escolta del gobernador del estado Miranda, Henrique Carpriles Radonski, y Oficial Jefe de la policía estadal, José Luis Pérez Reboredo, fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) que visitaron la sede de la Comandancia General de Polimiranda para hacer una inspección en el parque de armas.

Autoridades de Polimiranda desconocen el motivo de la aprehensión del funcionario que será presentado este martes ante la Fiscalía 78 en materia de corrupción.

Los funcionarios del DAEX iniciaron la inspección en la Policía del Estado Miranda luego que el viceministro del Viceministerio del Sistema Integrado de la Policía (Visipol), General Giuseppe Caccioppo llegara a primera hora de la mañana a esa sede policial. Aunque fuentes extraoficiales informaron a Runrun.es que el funcionario les aseguró que no van a intervenir la policía, desde el fin de semana hay rumores de que esa institución pudiera ser intervenida.

En una nota de prensa de Polimiranda, citaron declaraciones del director presidente de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán:“El Viceministro nos ha informado que no se trata de una intervención de la institución, sino de un proceso que abarca la inspección de las armas de reglamento de los funcionarios, de las instalaciones del parque de arma y otros aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de dichos espacios. Nos enteramos de esta revisión por el Twitter de un periodista y no por los canales regulares”.

La información de prensa destaca que Guzmán aprovechó la presencia del viceministro Cacioppo para tratar varios temas, entre ellos, el hacinamiento que persiste en las Salas de Guarda y Custodia, el retraso en la asignación de cupos para los detenidos en las cárceles del país y la impunidad que hace que los delincuentes vuelvan a las calles sin ningún tipo de reeducación.

“Conversamos acerca de la situación de los privados de libertad que tienen tiempo bajo nuestra custodia y aun no les otorgan el beneficio de terminar su proceso judicial en un reclusorio”, precisó.

Destacó que el Viceministro felicitó a la Policía de Miranda por completar correctamente las carpetas de cada detenido, las cuales se requieren para solicitar los cupos ante el Ministerio de Prisiones. Además se comprometió a ayudar a quienes se encuentren en fase de ejecución para sean trasladados a las cárceles del país.

“Somos los primeros interesados en hacer del conocimiento público las presiones a las que está sometida nuestra institución debido a la deficiente administración de justicia y estamos colaborando con el proceso de supervisión porque deseamos actuar con la transparencia que nos caracteriza. Si es de tomar correctivos no tenemos ningún problema en hacerlo”.

Extraoficialmente se conoció que las revisiones en los parques de armas de Polimiranda que realizará el DAEX, se efectuarán en los próximo cinco días.