Venezuela invierte más en ayudas económicas internacionales que en desarrollo social - Runrun
Venezuela invierte más en ayudas económicas internacionales que en desarrollo social

pobreza3

En su afán por vigilar el gasto público, el Parlamento incluyó dentro de la agenda legislativa un proyecto de ley de control de las ayudas económicas internacionales del Estado, que no solo regirá la materia a futuro, sino que también trata de poner orden en lo que se ha otorgado a otros países.

Respaldan este instrumento jurídico, entre otros diputados, Jony Rahal y Miguel Pizarro, de Primero Justicia.

El objetivo es establecer límites a los auxilios hechos por el Estado para asegurar la buena gestión y legalidad del patrimonio.

En la exposición de motivos se señala que el total de ayudas entre 2005 y 2015 fue de 96,3 millardos de dólares, equivalentes a 963,3 millardos de bolívares, calculado a una tasa de 10 bolívares por dólar. Estas cifras corresponden a la Unidad de Análisis e Investigación de la Fundación Justicia y Democracia.

Se acota que solo en 2015 lo regalado ascendió a 66 millardos de bolívares, monto superior a lo presupuestado para desarrollo social, que fue de 52 millardos de bolívares. También es 365% superior a lo otorgado a energía eléctrica: 14,1 millardos de bolívares, y 310% superior a lo asignado a la agricultura: 16,1 millardos de bolívares.

Esos 96,3 millardos de dólares representan 12% del total de los dólares recibidos a través de exportaciones (petroleras y no petroleras). Y que en ese período la deuda pública externa se multiplicó en más de 3,5 veces: pasó de 32 millardos de dólares a 115 millardos de dólares y el servicio de la deuda externa anual de 5 millardos de dólares llegó a 20 millardos de dólares.

En el informe costos beneficios se destaca que esta “generosidad internacional” se inició en el período del boom petrolero y que los recursos dedicados a este concepto representan más del 40% de la inversión petrolera necesaria para alcanzar niveles de producción de 6 millones de barril/día.

Concluyen que esta ley permitirá liberar recursos externos entre 2,5 millardos y 9 millardos de dólares anuales, según el nivel del precio del petróleo. “Esto representa en 2016 entre 2% y 32% del presupuesto nacional, dependiendo del tipo de cambio oficial por utilizar: 10 o 200 bolívares por dólar”.

Cuerpo normativo. Se definen las ayudas económicas internacionales como los aportes de recursos financieros hechos por el Estado a Estados extranjeros en el marco de acuerdos internacionales de cooperación e integración. Quedan excluidas de este concepto las ayudas humanitarias.

Los controles se ejercerán mediante las leyes de Administración Financiera del Sector Público, de Contraloría y contra la Corrupción, así como el Sistema Nacional de Control Fiscal.

Lee más en El Nacional.