Bomberos temen que incremento del precio de la gasolina repercuta en mayor inseguridad

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A horas de implementarse el aumento de la gasolina, Runrun.es salió a conocer la opinión de varios bomberos sobre los cambios que el incremento del precio del combustible impondrá en su rutina. El primer hallazgo era previsible: con solo un día de anticipación, las estaciones de servicio no tienen definida cuál será la nueva logística de trabajo.

El segundo hallazgo fue la preocupación de los bomberos por el incremento del flujo de dinero en efectivo que tendrán que manejar. En la estación de servicio ubicada en la avenida principal de Las Mercedes, uno de los gasolineros contó que actualmente hacen uno o dos depósitos -entrega del efectivo a la gerencia-, diariamente.

Esa logística será una de las primeras a adaptar. “Imagino que haremos como en la época en que hubo muchos robos en las estaciones de servicio y teníamos que depositar el dinero con mayor frecuencia; supongo que ahora tendremos que hacerlo cada vez que tengamos 500 o 1.000 bolívares porque los ladrones están muy pendientes de las estaciones de servicio, más que todo en los barrios; ahí será peor”.

Los conductores tendrán que hacer acopio de paciencia ya que en aras de la seguridad del personal, bajo la nueva logística, los gasolineros tendrían que interrumpir su labor cada 4 o 5 carros. Los bomberos entrevistados no descartan que se logre algún acuerdo que permita realizar el pago con tarjeta de débito o crédito, sobre todo si el temor al incremento de robos se materializa.

Menos propinas: el tercer hallazgo tuvo que ver con el impacto en el ingreso de los bomberos, quienes a través de las propinas complementan su salario. “Uno aquí se ayuda con lo que deja el cliente porque el salario mínimo no rinde para nada; el cliente nos ayuda con la propinita diaria, uno va guardando y guardando hasta que reúne para comprar algo”.

No habrá incremento del pasaje, por ahora

José Luis Montoya, presidente de la Central única de carros libres y por puesto, dijo que como gremio no les preocupa solamente el aumento de la gasolina, “sino la devaluación disfrazada que hubo el día de ayer; eso sí afectará enormemente al transporte público porque agudizará la escasez de repuestos”.

Destacó que actualmente 60% de las unidades están paralizadas por falta de repuestos, cifra que se incrementa hasta 75% en el caso de las rutas extraurbanas. Montoya explicó que considerar el aumento del pasaje va más allá del costo del combustible, “hay que tomar en cuenta la inflación que afecta a todos los transportistas del mismo modo que afecta a los usuarios”.  

Recordó que el aumento más reciente se realizó en diciembre de 2015, cuando se llevó a 20 Bs el pasaje mínimo. “Sabemos que este año tendremos una inflación mayor que la de 2015, pero no podemos aumentar el pasaje porque el poder adquisitivo de los venezolanos es muy bajo. Sabemos que aproximadamente 30% del sueldo de un trabajador con salario mínimo se va en pasaje; pero la situación para nosotros no es nada fácil, estamos al borde del abismo”.

¿Qué se siente llenar el tanque por última vez a 0,097 el litro?

El recorrido por las estaciones de servicio evidenció poca nostalgia por parte de los usuarios ante la virtual salida de circulación del billete de 2 bolívares. Los entrevistados coincidieron en la necesidad de corregir el rezago del precio del combustible.

En la estación de servicio ubicada en avenida principal de Las Mercedes, una usuaria opinó que aunque estaba de acuerdo con el aumento “porque tocaba hacerlo”, no creía que era el momento correcto debido a la inflación.

“Esto era algo que se esperaba, más bien creo que tardó mucho; lo lógico es que la industria obtenga al menos lo que cuesta producir la gasolina”, comentó otra usuaria.

“Yo ya estaba preparado, soy muy crítico y creo que aumentarla era lo justo”, dijo un conductor mientras llenaba el tanque de su carro. Al consultarle acerca del uso del dinero para el Fondo de Misiones, opinó: “Que se use para lo que sea pero que vaya dirigido a la gente, eso de decir que sería usado para las misiones fue pura demagogia”.

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