Defensa de Machado: El CNE está obligado a aceptar postulación de María Corina
Defensa de Machado: El CNE está obligado a aceptar postulación de María Corina

maria corina

Este martes 21 de julio, la ex diputada de la Asamblea Nacional, Maria Corina Machado ofreció una rueda de prensa, en el que su defensa ofreció detalles sobre su inhabilitación política:

«El Consejo Nacional Electoral (CNE) no puede impedir la postulación de la diputada María Corina Machado a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre».

Tomás Arias, uno de los abogados de Machado, aseguró que ejercerán todos los recursos necesarios, dentro y fuera del país, para impedir que esta decisión de la Contraloría General de la República  afecte los derechos políticos de Machado.

Informó que tienen hasta el 5 de agosto próximo para ejercer el recurso de reconsideración ante la Contraloría, considerando que la  ex asambleísta fue notificada de la decisión el 14 de julio pasado.

“Una vez que transcurra este lapso de 15 días hábiles, la Contraloría tiene 45 días para responder. Lo siguiente es un lapso de 180 días para impugnar la decisión contra María Corina Machado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, explicó Arias.

Además, el abogado detalló que la Contraloría no tiene potestad para inhabilitar políticamente a ningún ciudadano y señaló que si la sanción es administrativa, como lo afirmó el mismo Contralor de la República, Machado puede postularse sin inconvenientes de cara a los comicios parlamentarios.

Inhabilitación viciada

Por su parte, el abogado Enrique Sánchez Falcón indicó que a María Corina Machado no se le inhabilitó porque no presentó su declaración jurada de patrimonio, sino por una “grosera manipulación de una respuesta que dio a un cuestionario que formuló la Contraloría, en el proceso de verificación de su declaración jurada”.

El experto calificó como “viciada” la decisión contra la dirigente opositora, debido a que ella presentó oportuna y adecuadamente todas sus declaraciones juradas durante el tiempo que ejerció como funcionaria pública.

“Machado no omitió ni ocultó ningún bien. Es una inhabilitación viciada. Estuvo basada en una interpretación absolutamente arbitraria. No existe posibilidad de interpretar el derecho para sancionar a María Corina”, sostuvo Sánchez Falcón, quien también consideró desproporcionada la medida.