ONU cuestionó al Estado venezolano sobre incumplimiento en salud y vivienda
ONU cuestionó al Estado venezolano por incumplimiento en salud y vivienda

Captura de pantalla 2015-06-02 a las 12.14.51(Foto @Fanzinero)

@MariaAlesiaSosa

(Con información de Rafael Uzcátegui @Fanzinero)

El martes 2 de junio de 2015 continuó la sesión con los Comisionados de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en Ginebra (Suiza), así lo confirmó el coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui. Luego de una reunión privada, se dio inició la sesión de la evaluación del Estado venezolano sobre el Pacto Internacional que defiende los mencionados derechos. Los comisionados hicieron preguntas concretas al Estado venezolano, específicamente sobre el sistema de salud, la dificultad para conseguir medicamentos, reclamaron la incapacidad que ha tenido el Gobierno para cumplir la meta de viviendas que ha prometido, y reclamaron que les preocupa que Venezuela no brinde garantías mínimas a las organizaciones de DD HH que funcionan en el país.

El ministro para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, fue el vocero por parte de Venezuela, mientras que diversas ONGs venezolanas participaron en la sesión.

Menéndez abrió la sesión hablando sobre la situación de Venezuela en 1998, los muertos de «El Caracazo» y las supuestas medidas neoliberales que tomaron los Gobiernos anteriores al de Hugo Chávez. Sobre el proyecto de Chávez dijo que no se trató de «un acuerdo de élites, sino la fundación de una democracia participativa con elecciones continuadas».

A través de su Twitter, Uzcátegui catalogó de «político» el discurso de Menéndez.

 

El ministro Menéndez comparó la situación de Venezuela antes y después de la llegada de la Revolución Bolivariana. «Se multiplicaron los derechos sociales», indicó. Agregó que en los últimos 15 años, la cifra de desempleo cayó de 15% en 1999, a 5,5% en 2014. Menéndez aseguró que el Gobierno ha creado más de 4.6 millones de empleos, en el marco de las políticas públicas aplicadas en 16 años. Sostuvo que esta cifra sobrepasa 60% de la ocupación formal en el país. También afirmó que la revolución ha graduado en 15 años 1.800.000 profesionales.

En su ponencia, el representante del Estado venezolano dijo que a pesar de «guerra económica, guarimbas y paro petrolero, el Gobierno ha garantizado los derechos sociales». Además comentó como un logro, que cada año se han incrementado los salarios en Venezuela. Mencionó que la inflación es de 60%. Sin embargo desde diciembre de 2014, el Banco Central de Venezuela no publica cifras.

Menéndez dijo que se ha «duplicado el consumo de carne de bovino y triplicado el de carne de pollo». Defendió también las políticas educativas de los gobiernos de Chávez y Maduro.

Posteriormente tomó la palabra Mikel Mancisidor, vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. Mancisidor dijo que le interesaban los datos siguientes al año 2010 sobre el cumplimiento de PIDESC, en respuesta a las cifras que dio Menéndez.

«Nos preocupa la retirada de Venezuela de la Convención Americana de DDHH. Sería una fantástica noticia para los venezolanos que el Estado ratifique el protocolo facultativo del PIDESC», dijo el vicepresidente. Además indicó que el Estado venezolano no presentó cifras por género, y que eso lo echaron en falta. También dijo que le gustaría discutir sobre la independencia del poder judicial en Venezuela. «Queremos discutir sobre la Defensoría del Pueblo en Venezuela y los alegatos sobre su falta de independencia, declaró.

«Venezuela tiene posición baja con respecto a otros países sobre la lucha contra la corrupción. No hay información ni resultados», recalcó Mancisidor.

Comenzó la ronda de preguntas y el primer comisionado en preguntar fue Rodrigo Uprimny. «¿Hay enfoque de DDHH con principios transversales?» Puso como ejemplo la transparencia y rendición de cuentas. También cuestionó sobre si existen garantías por parte del Estado para el trabajo que realizan las organizaciones de DD HH.

El comisionado Bras Gomes de Portugal preguntó a Menéndez cómo hacen las actualizaciones de los sitios webs de los ministerios para que la información sea accesible a todos. Clement Atangana de Camerún, preguntó si hay procesos judiciales abiertos a funcionarios en Venezuela.

Mancisidor tomó otra vez la palabra para preguntar sobre las violaciones a derechos sindicales, específicamente sobre el asesinato de sindicalistas y trabajadores.

Una vez más Uprimny preguntó sobre las altas cifras de mortalidad materna en Venezuela. «¿Cuáles son las estrategias concretas para reducir la alta tasa?» Cuestionó también la falta de medicamentos: «En los últimos años hay escasez de medicamentos ¿Qué estrategias hará el Gobierno para enfrentar ese desabastecimiento?», dijo.

La comisionada Lydia Ravenberg, de Surinam, preguntó sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria pública en el país.

Por su parte, Ariranga Pillay, solicitó información sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela. «¿Qué medidas se han adoptado para disminuir crecimiento de la pobreza? Agregó que la Gran Misión Vivienda Venezuela no está cumpliendo sus metas » ¿Cómo van a asegurar la tenencia de las viviendas y que hayan materiales de construcción?»

También exigieron información sobre las limitaciones de acceso a contenidos por Internet. «¿Qué medidas toma el Estado para asegurar libertad de acceso», sentenció el comisionado Mancisidor.

Ante esta ronda de preguntas, el ministro Menéndez, dijo en cuatro minutos, que los ingresos del país han disminuido 60% en los últimos años. «A pesar de reducción de ingresos, se han mantenido y aumentado políticas sociales. Venezuela va a mantener siempre sus políticas sociales a favor del pueblo», sentenció.

Con la participación del ministro culminó la sesión.

Las respuestas sobre estos temas serán respondidas en la sesión este miércoles 3 de junio.