Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela
Venezuela recibe 31,8 millones de dólares diarios por venta de petróleo a EE UU

EEUU-y-Venezuela-630x378

 

 

@MariaAlesiaSosa

Según el informe preliminar de importación de crudo del departamento de Energía de Estados Unidos, Venezuela exporta al día más de 700 mil barriles de petróleo a ese país.

“El primer mercado de Venezuela en exportación de petróleo todavía es Estados Unidos”, asegura Ramón Espinasa, especialista en Petróleo y Gas del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.

Durante las últimas seis semanas reportadas, entre el 23 de enero y el 27 de febrero, Venezuela exportó en promedio a EE UU, 723 mil barriles diarios.

Además, sólo en febrero las exportaciones de crudo hacia EE UU crecieron 8%. Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos se incrementaron en febrero a 796 mil barriles por día (bpd), impulsadas por mayores exportaciones de crudo diluido (DCO), según datos de Reuters sobre flujos comerciales.

Luego de la publicación de la carta del presidente Barack Obama el lunes 9 de marzo, en la que sanciona a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y califica como “una amenaza” la situación de Venezuela, es lógico pensar que la relación comercial entre ambos países también podría verse afectada.

Aunque a Venezuela no le conviene romper con su socio principal. Mientras que Estados Unidos es el cliente al que Venezuela más le vende crudo, Venezuela es el cuarto país al que EE UU más le compra petróleo. Canadá, Arabia Saudita y México son los tres socios principal de los estadounidenses.

En caso de que Venezuela, consecuente con el discurso antimperialista de su Gobierno, dejara de vender petróleo al gobierno de Barack Obama, al país dejarían de entrar alrededor de 31 millones 812 mil dólares diarios. Esa cifra es el cálculo del promedio de barriles que vende Venezuela a EE UU en un día, con el barril a 44$, que es el promedio del precio del barril durante este año.

Si Venezuela decidiera salir a buscar otro comprador para esos barriles que hoy se destinan a Estados Unidos, dependiendo del comprador y el lugar, seguramente tendría que pagar un flete más largo, que podría alcanzar hasta 15% del valor total.