Liberado dirigente estudiantil chileno Felipe Cuevas - Runrun

630-felipe-cuevas

El dirigente estudiantil chileno, Felipe Cuevas, fue liberado, luego de ser detenido esta mañana cuando visitaba a la estudiante Sairam Rivas, en la sede del Sebin.

De acuerdo con el senador de la región de Bío Bío (Chile), Alejandro Navarro, Cuevas viajará desde el aeropuerto de Maiquetía hacia su país a las 5:30 PM.

La noticia de la liberación fue confirmada por Navarro a CNN Chile y también por el secretario general de la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya.

Posteriormente el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, señaló al diario digital La Tercera que la liberación fue posible gracias a una solicitud del Gobierno chileno que fue acogida por las autoridades venezolanas.

«Es en un acuerdo político que contemplaba que él saliera del país lo antes posible», señaló Ramírez, quien aclaró que Cuevas saldrá de Venezuela de forma voluntaria y formalmente quedará en libertad una vez que aborde el avión rumbo a Chile.

Según detalló el embajador, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional serán los encargados de trasladarlo hasta el aeropuerto.

«Estamos muy contentos en este momento; ha sido una jornada extenuante», dijo Jorge Cuevas, hermano del dirigente de la UDI, quien denunció que el arresto de su hermano durante más de 24 horas fue «un hecho grave y repudiable» que debería ser condenado por el Gobierno chileno.

Por su parte, el senador Navarro, líder del partido izquierdista chileno Movimiento Amplio Social, destacó que «lo importante, y ojalá que así se tome, es que ha sido un hecho un hecho estrictamente policial y la Cancillería venezolana en buena hora ha resuelto de esa manera».

«Siempre en cada país se deben acatar las leyes de ese país», enfatizó el presidente y fundador del MAS.

En tanto, el Gobierno chileno confirmó que había realizado gestiones ante el de Venezuela para liberar al dirigente de la UDI, quien fue detenido la noche del jueves.

Parlamentarios de su partido habían convocado una manifestación para esta tarde en Santiago frente a la sede de la embajada de Venezuela en Chile para exigir la liberación de Cuevas.

También habían anunciado que iban a viajar a Caracas para reclamar ante las autoridades venezolanas.

Tras la liberación del presidente de la Juventud de la UDI, el senador de este partido Hernán Larraín destacó que la gestión de las autoridades chilenas había «sido muy valiosa y positiva» y que gracias a ellas se había logrado la puesta en libertad.

Con la presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de visita oficial hoy en Sudáfrica, el canciller en funciones, Edgardo Riveros, encabezó las gestiones diplomáticas para la excarcelación del presidente de las Juventudes de la UDI. (El Nacional)

La Diputada María Corina Machado informó de la detención del dirigente estudiantil a través de su cuenta Twitter  Detienen en Caracas a dirigente juvenil chileno Felipe Cuevas

La dirigente opositora María Corina Machado informó que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron este jueves a Felipe Cuevas, presidente de la Juventud del partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI); Emerson Cabala, estudiante de la UCV, y Johan Marín, estudiante de la UC.

Explicó que los jóvenes fueron aprehendidos porque “fueron a visitar” a la estudiante detenida Sairam Rivas y exigió la liberación “inmediata” de las 3 personas.

Agregó que Cuevas vino a Venezuela “solo a constatar la situación” de los Derechos Humanos y detenidos en Venezuela. Lea más de esta información aquí