Fallece el expresidente Ramón J. Velásquez - Runrun

RamonJVelasquez

 

El expresidente venezolano Ramón J. Velásquez, que asumió el gobierno por ocho meses tras la destitución del exmandatario Carlos Andrés Pérez en 1993, falleció el martes en Caracas. Tenía 97 años.

El fallecimiento de Velásquez, quien fue presidente interino entre junio de 1993 y febrero de 1994, fue anunciado por Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática, a través de su cuenta en la red social Twitter. El dirigente político no indicó las causas del deceso de Velásquez.

El expresidente, que nació en el estado suroccidental de Táchira el 28 de noviembre de 1916, ejerció como abogado, sociólogo, periodista e historiador y soportó en varias ocasiones la cárcel bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que gobernó el país entre 1953 y 1958.

En la década de los 60 fue parlamentario en diversas ocasiones por Acción Democrática. Además, fue Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.

Durante la brevísima presidencia de Velásquez, el Congreso aprobó una Ley Habilitante con la que pudo dictar Decretos-Leyes, tales como el establecimiento del Impuesto al Valor Agregado, la Ley General de Bancos, la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro y Préstamo y la Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

También durante su gobierno se agudizó la crisis económica en el país. Se le recuerda por haber firmado el indulto del narcotraficante Larry Tovar Acuña.

Velásquez se casó con Ligia Betancourt Mariño con quien tuvo cuatro hijos: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael y Gustavo Luis.

La muerte de Velásquez, el último expresidente vivo del país sudamericano, se produce a escasas semanas del deceso del exmandatario Jaime Lusinchi, que falleció el 21 de mayo en Caracas.

(Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed – El Nacional)