Principales titulares de la tarde de hoy 08 de Mayo - Runrun

Ramon-Guillermo-Aveledo-MUD

MUD aclara que no ha solicitado nada a ningún funcionario estadounidense

La Mesa de la Unidad Democrática aclaró en un comunicado que nunca sus voceros han planteado a funcionarios de país alguno que se dicten sanciones que hagan que el pueblo pague las culpas de sus gobernantes ni que se exonere a personas de asumir la responsabilidad que acarrea su conducta. “La unidad no cree que los ciudadanos deban pagar los fracasos y culpas del Gobierno y sufrir consecuencias perjudiciales en sus vidas, adicionales a las ya gravosas que les ocasionan las malas decisiones de las autoridades, por lo tanto ha sido consistente en su rechazo a medidas que perjudiquen al pueblo, como sanciones o embargos a toda una nación”.

El comunicado se escribió en respuesta a las afirmaciones de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, que afirmó durante una sesión sobre la crisis en Venezuela en un comité del Senado, que miembros de la MUD habían solicitado que no se sancionara a miembros del Gobierno, aunque no detalló quiénes. “Si la legislación internacional, o la de un país en el ámbito de su territorio, prevén sanciones a personas concretas por violaciones a derechos humanos o por actos de corrupción, nadie tiene derecho a arroparse en la bandera nacional para exigir una protección que no merece”, señala el comunicado. La MUD pide a Jacobson que aclare sus afirmaciones, pues se puede prestar a confusiones.“Ningún vocero de la MUD ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla”, agrega la Mesa. (El Nacional)

Rodríguez Torres pide al alcalde de Chacao activar patrullaje permanente en las zonas desalojadas

El ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para explicar la operación que se llevó a cabo en horas de la madrugada para desalojar los cuatros campamentos que se habían instalado en diversos puntos de Caracas. En la acción hubo un total de 243 aprehendidos. En este sentido, el ministro explicó que se realizarán las experticias correspondientes para comparar a los detenidos con los que aparecen en fotos y videos perpetrando hechos violentos y terroristas, a fin de identificar a responsables y ponerlos a la orden de tribunales.

Asimismo, manifestó que “fue una operación limpia, hecha utilizando el factor sorpresa, que ha permitido desmontar estos campamentos, que más que un atentado a la seguridad ciudadana es un atentado a la moral de la sociedad. Vimos casos de promiscuidad y todo tipo de bochornos sociales que ocurrían allí ante la mirada cómplice de los alcaldes”, denunció el ministro, en alusión a los a los alcaldes Ramón Muchacho y Gerardo Blyde. Expresó que el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, solicitó ayuda para controlar la situación, “porque él decía que no tenía control de la policía. Ante esa situación y una vez recopilada la información, decidimos actuar a la misma hora en los cuatro campamentos para desmontarlos e iniciar un proceso de investigación de todo lo que ocurría allí e inclusive buscar a ciudadanos que están involucrados en actos vandálicos y terroristas”. En este sentido, señaló que se tomarán una serie de medidas para mantener controlada la situación dentro del municipio Chacao, para evitar que se reactiven los campamentos, por lo que aseguró que debe permanecer un patrullaje permanente y “hemos pedido al alcalde que, de manera preventiva, ponga policías en todo el sector y que hable con las personas que quieran volver a montar los campamentos”. (Noticias 24)

Cooperación China-Venezuela permitirá la “remodelación total e integral” de hoteles Venetur

Con el firme objetivo de concretar el fortalecimiento de la infraestructura y servicios de la Red de Hoteles Venetur, se realizó este jueves un encuentro entre el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, y el presidente de la empresa China de mayor trayectoria en la gerencia de hoteles AVIC-INTL Projetc Engineering Company, Wu Guangquan.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Turismo en Caracas, el ministro Izarra subrayó la relevancia del encuentro que permitirá estrechar los lazos de cooperación “con la empresa que tiene mayor fortaleza en gerencia de construcción de hoteles de toda China”. En este sentido, puntualizó que en el marco de la relación privilegiada entre China y Venezuela “el encuentro fue muy positivo sobre todo por la posibilidad de constituir una empresa mixta que nos permita invertir en conjunto para la remodelación total e integral de la Red de Hoteles Venetur, que es la red 5 estrellas más grande, tradicional y la que cuenta con la mayor cobertura de habitaciones que tiene el país”. Precisó que además este convenio de cooperación fortalece las excelentes relaciones entre las naciones hermanas porque “los chinos y los venezolanos se conocen muy bien desde el acercamiento que tuvimos con el presidente Hugo Chávez y que ahora continuamos con el presidente de la República Nicolás Maduro”. (Noticias 24)

41 personas asesinadas y 813 lesionadas ha dejado violencia de la derecha

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, precisó este jueves que las acciones violentas generadas por sectores de la derecha desde febrero pasado han dejado 41 personas asesinadas y otras 813 lesionadas, tanto civiles como funcionarios policiales y militares. Esos son los resultados de las acciones que la derecha venezolana presenta ante el mundo como «manifestaciones pacíficas», que no son más que acciones constitutivas de delitos, expresó la fiscal.

Frente a ello, el Ministerio Público «ha venido haciendo un trabajo acucioso para dar respuestas en tiempo récord» a cada uno de los casos. Indicó que, de las 41 víctimas fatales, 32 son civiles y nueve son funcionarios policiales y militares. 22 fueron asesinados con armas de fuego, seis murieron al colisionar contra barricadas, otros cinco fueron asesinados al tratar de remover escombros que trancaban vías; una fue asesinada con arma blanca, dos al ser arrollados y cinco en otras circunstancias. (AVN)

Defensoría del Pueblo entrevista a desalojados de los campamentos

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo este jueves que el ente que preside «se encuentra desplegada entrevistando a las personas que fueron desalojadas de los campamentos de Chacao y Baruta». Tras ser detenidos la madrugada de este jueves y llevados a la sede del Core 5, el Servicio Administrativo de Registros y Notarias (Saime) comenzó a verificar la identidad de los 243 jóvenes que permanecían en los distintos campamentos que estaban en el municipio Chacao y Baruta.

Familiares de los detenidos en el desalojo de los campamentos en Chacao y Baruta se concentran a las afueras del CORE5 en Tazón, esperando obtener respuesta.  Cabe destacar que en el grupo de detenidos se encuentran menores de edad, tal y como lo precisó el propio ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien más temprano ratificó que están garantizados los derechos humanos de los 243 detenidos y que en el proceso de investigación que se abrió a los aprehendidos participan la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y demás instituciones garantes de los derechos humanos. (Ultimas Noticias)

Economía

 

71% de industriales reporta que producción se redujo en el primer trimestre

La producción industrial atraviesa uno de sus peores momentos. Así lo muestran los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre elaborada por la  Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). De acuerdo al sondeo, hasta 71% de los industriales consultados manifestó que su producción disminuyó entre poco y mucho en los tres primeros meses del año.

«Conindustria ha venido señalando que la manera cómo el Gobierno enfrenta la situación económica, lejos de un resultado positivo, ha resultado inconveniente al desarrollo industrial», dijo Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria. La encuesta indica que los principales problemas que enfrenta el sector manufacturero son la dificultad para obtener de materias, la incertidumbre y la falta de divisas. Esos tres obstáculos fueron citados por entre 85% y 89% de los empresarios. Garmendia señaló que en las discusiones con el Gobierno nacional las empresas han tenido soluciones pero relacionadas con «elementos de trámites», pero aún esperan decisiones en los «problemas medulares». «Estamos en el inicio de una crisis que podría acentuarse y que nadie quiera que ocurra», agregó Garmendia. Recordó que hay paralizaciones en la producción de diversas empresas y que la capacidad de utilización de las plantas está en uno de sus peores momentos en los últimos años.  De acuerdo al sondeo de Conindustria 41% de los industriales cree que las expectativas para el segundo trimestre son malas y el 51% de los consultados manifestó que no invertirá este año. (El Universal)

Tasa del Sicad II se ubicó este jueves en Bs. 49,98 por dólar

La tasa promedio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se ubicó en la jornada de este miércoles en Bs. 49,9837 por dólar, un alza de 0,008 en comparación con el cierre del día de ayer, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

En la jornada previa el mecanismo vendió divisas a un tipo de cambio promedio de 49,9757 bolívares. (Noticias 24)

Fiscalizan comercios en varios estados del país que excedían el margen de ganancia

En el marco de la II fase de la Ofensiva Económica, el Jefe de la Zodi Bolivar, Luis Epifanio Medina llegó al Municipio Heres del estado Bolívar acompañado del fiscal de la Superintendencia de Precios Justos para realizar una inspección al establecimiento El Eden. El General denuncia que en el referido establecimiento existen productos que dejan un margen de ganancia desde 417,51% hasta 430%, incumpliendo de esta manera con el margen establecido en la ley de 30%.

El funcionario explicó las medidas que tomaron en vista del incumplimiento de la ley, “… el ajuste inmediato de los precios y retención de la mercancía para luego ser puesta a la venta al público”. Informó que hasta el momento “han sido fiscalizados 610 establecimientos y se han realizado unas 410 supervisiones en el estado Bolívar”. También detectaron sobreprecios en una distribuidora del estado Miranda, el comandante de la Zodi, G/D Luis Rodriguez Molina informó que fue inspeccionada la distribuidora de botas de seguridad “Matrix”, donde se detectó el delito de sobreprecio señalado en la Ley de precios Justos. “Todos los casos tienen un sobreprecio del 15% al 30% sobre el mínimo de ganancia que debería tener, que es el 30% más el 12,5% de procesos administrativos”. (Noticias 24)

 

Regionales

 

Estudiantes de la Universidad Santa María cierran acceso a Mariches

Un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María (USM) cerró los accesos a esta casa de estudios y la vía que conduce al sector de Mariches en señal de protesta por el desmantelamiento de los campamentos estudiantiles en Altamira y Las Mercedes.

Los manifestantes colocaron cauchos, ramas y trozos de madera en la vía para impedir el tránsito por la carretera Petare-Santa Lucía causando una fuerte congestión en la vía. (El Nacional)

Familiares de los estudiantes detenidos se concentran en CORE5

Desde mediados de la mañana de este jueves, familiares de los detenidos en el desalojo de los campamentos en Chacao y Baruta se concentran a las afueras del CORE5 en Tazón, esperando obtener respuesta. Cabe destacar que en el grupo de detenidos se encuentran menores de edad, tal y como lo precisó el propio ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres. (Ultimas Noticias)

Protección Civil evaluó 909 zonas de riesgo en Táchira

En previsión a la temporada de lluvias y como parte del trabajo desarrollado por la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias, Caise, un total de 909 puntos de riesgo fueron inspeccionados por funcionarios de Protección Civil -Táchira. Yesnardo Canal, director de PC-Táchira informó sobre los resultados de la inspección que se llevó a cabo en los 29 municipios de la entidad para detectar los sectores más vulnerables a la temporada de lluvias que se avecina.

Señaló que por instrucciones del gobernador José Vielma Mora, se dio inicio el 17 de febrero a estas labores, culminando el 30 de abril con más de 60 días de intenso trabajo para recopilar toda la información posible. “Más de 36 funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgo supervisaron estas labores en un recorrido de 2 mil 430 kilómetros y la visita a 909 puntos críticos como fallas de borde, deslizamientos, alcantarillados, cajones de paso, puentes, aludes, derrumbes y levantamientos de calzadas, entre otras”. Precisó que gracias a este trabajo, se detectaron 176 fallas de borde en los 5 ejes operacionales divididos para realizar las labores de inspección con más precisión y mejores resultados. Igualmente se detectaron 156 puentes con algunas fallas producto de efectos corrosivos, daños de calzada y problemas estructurales, cuyos informes serán elevados al Ministerio de Transporte Terrestre, Corpointa y el Instituto de Vialidad Tachirense para su respectiva reparación.Comentó que la temporada de lluvias está prevista para finales de noviembre, ante lo cual ya se tiene un trabajo adelantado para prevenir y atender cualquier contingencia. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

Fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud sacude Ciudad de México

Un fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud preliminar registrado en el sur de México sacudió al mediodía de este jueves la superpoblada capital mexicana, informaron autoridades, que no han reportado víctimas o daños por el momento.

El sismo fue de 6,8 grados en la escala de magnitud de momento, según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El mexicano Servicio Sismológico Nacional señaló que el temblor tuvo lugar a 23 km al oeste del municipio de Tecpan, en el estado de Guerrero (sur), con una profundidad de 10 km. (El Nacional)

 

Congreso Nacional Africano lidera recuento en Suráfrica con un 62%

El Congreso Nacional Africano (CNA) del presidente Jacob Zuma lidera con un 62,0% el recuento tras las elecciones parlamentarias en Suráfrica celebradas el miércoles, una vez escrutado un 50% de los votos, informó hoy la Comisión Electoral. La opositora Alianza Democrática (AD) consiguió mejorar sus resultados frente a los de hace cinco años y suma un 23,6 por ciento, frente al 16,7 por ciento anterior. El nuevo partido radical de izquierdas Luchadores por la Libertad Económica (LLE), del populista Julius Malema, suma en torno a un 4%, indicó DPA.

La participación electoral fue aproximadamente del 72%, frente al 77% de 2009. Los jóvenes nacidos tras la caída del sistema racista del apartheid fueron los que menor interés mostraron pese a que era la primera vez que podían sufragar. Sólo un tercio de ellos se registró para votar. Se trata de las quintas elecciones desde el fin del apartheid en Suráfrica y las primeras sin Nelson Mandela, fallecido en diciembre de 2013. Más de 25 millones de surafricanos estaban llamados a elegir el Parlamento nacional y los provinciales. El resultado final definitivo se conocerá mañana viernes. (El Universal)