Cencoex autoriza contrato de fiel cumplimiento de uso de divisas - Runrun

gaceta-oficial1

El Centro Nacional de Comercio Exterior publicó en Gaceta Oficial N° 40.405 la providencia en la que se autoriza el modelo de contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias en el país.

Con la suscripción del contrato el solicitante se obliga a utilizar las divisas que de acuerdo a la solicitud le sean otorgadas por el Estado, para los fines que única y exclusivamente motivaron a la misma.

También el solicitante deberá indemnizar al estado por el uso incorrecto de las divisas que le han sido asignadas hasta el doble del equivalente en dólares, una vez que se determine su responsabilidad.

El documento ibliga al solicitante a ser fiscalizado por el Cencoex con el fin de verificar el arribo de la mercancía, nacionalización de la mercancía, venta, comercialización y distribución en el páis, facilitando el acceso y documentoación correspondiente que les sea requerido por el mismo, en cualquier momento.

El solicitante deberá consignar el contrato de fiel cuimplimiento en un (1) ejemplar debidamente autenticado por ante una notaría autorizada por el Cencoex, por ante su operador cambiario.

Las solicitudes formuladas antes de la entrada de esta providencia que se encuentren en etapa de Autorización de Liquidación de Divisas requerirán evaluación previa de Cencoex para determinar la aplicabilidad del presente procedimiento, a cuyos efectos se pubicará calendario de convocatoria.

El Mundo Economía y Negocios